sábado, 21 de noviembre de 2020

Bosque de Gamueta, un paraje especial por los montes de Ansó


IXOS MONS
Bosque de Gamueta (1518 m)
Viernes, 20 de noviembre de 2020

            No todo va a ser subir cumbres, ni hacer largas caminatas, que también se disfruta de lo pequeño. Lo pequeño, que también es grande, porque el paraje que hemos visitado hoy es para quitarse el sombrero. Muy próximo al extremo norte del municipio de Ansó se encuentra Linza, y allí comenzamos la ruta de hoy, que es un delicioso paseo por el Bosque de Gamueta, aunque a decir verdad llegamos como un mes tarde, porque toda esa explosión de color nos sirve hoy como mullida alfombra para nuestro suave caminar por entre el hayedo, uno de los mejores conservados de España.



            Con base en el refugio de Linza, abrimos esta bonita circular metiéndonos en el hayedo en dirección al Paso del Caballo, que cruzamos en diez minutos, por entre esos paredones calizos que albergan alguna vía de escalada deportiva. En seguida se abre un desvío, que a la izquierda nos llevaría, como lo hizo ya en alguna ocasión, al Mallo Acherito, pasando por lugares como el Paso del Oso y la Plana de Diego. Aunque corta, la fría y húmeda ascensión a este tremendo tajo, se ve compensada por un brusco cambio de ambiente, propiciado por el paso al solano, con ese sol que lo atempera todo. El camino está perfectamente señalizado con marcas verdes en dos tonos. Un camino que se dirige decididamente hacia el sur hasta que se une al que viene de la fuente de los Clérigos, donde hace un brusco giro hacia el este, metiéndose ya de lleno en el ancho barranco de Gamueta. 





            Unos amplios espacios se abren ante nosotros, unos puertos bien aprovechados en otros tiempos por un ganado del que queda solo una testimonial muestra de lo que fue, aun así, alegra verlo todavía ramonear por aquí. En menos de una hora llegamos al punto más lejano, donde si no queremos salirnos de nuestra ruta, deberemos cruzar un arroyo para subir por la otra ladera a otras campas, custodiadas por enormes ejemplares de haya, que tendrán sus cientos de años, y que callan más de lo que dicen. Unas hayas ya desnudas y en cuyas ramas anida el viento, que es feroz por las copas, transmitiendo su sordo rugido a ras de suelo. Hemos rebasado la curva de nivel de los 1500 metros, estando en el punto más alto de la ruta, por lo que ahora solo queda bajar, y lo hacemos por un tupido hayedo por el que cuesta seguir el sendero, por empinado y por el grosor del manto de hojas. Llegamos hasta el fondo del barranco de Gamueta, que cruzamos por un puente.



            Unos metros de subida y alcanzamos el término de la pista, flanqueada por enormes ejemplares de abeto, que comparten protagonismo con las hayas. En menos de media hora se llega a la carretera, que cruzamos y encontramos marcas de GR, que seguimos, saliendo del asfalto, salvo en un corto tramo. Nos cruzamos con una yeguada que baja ya a casa. De nuevo, en menos de media hora, nos presentamos frente al gran aparcamiento habilitado en la entrada de Linza. Volvemos a cruzar la carretera, y nos dirigimos a las explanadas del circuito de esquí nórdico, para llegar definitivamente al refugio. De este modo cerramos una bonita circular de 7,4 km, recorridos en un tiempo total de 2h 35’, y salvando un suave desnivel total acumulado de 285 m D+/-.









Más fotos, y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario