miércoles, 21 de octubre de 2020

Morrano - Morrano, por los aleros del Alcanadre

 


IXOS MONS
Morrano - Morrano 
Martes, 20 de octubre de 2020


            Hay quien dice que a la montaña hay que salir, aunque haga buen tiempo. Es una forma de decir que hay que salir, haga lo que haga… y bueno, estamos de acuerdo, siempre y cuando no se lleve al extremo, claro. Un extremo que cada cual tiene que valorar, y ahí entra la responsabilidad personal. El tiempo es una sucesión de situaciones de altas y bajas presiones, llamadas de otra forma, anticiclones y borrascas. Los primeros nos traen tiempo estable, un tanto aburrido si dura, amén de la falta de precipitaciones si son necesarias, que siempre lo son en una tierra como la nuestra. Y las borrascas son las que traen la inestabilidad, y si son gordas hasta las bautizan; Bárbara se llama la que nos acecha ahora, y viene con vientos infernales, de más de 100 Km/hora en los Pirineos, lo que ha hecho estar en aviso naranja.


Peña Falconera

            

            Bien se vale que, aunque estemos a los pies de los Pirineos, siempre tenemos los cuarteles de invierno en esas sierras que son la antesala por el sur de la gran cordillera. Hablamos en este caso de Guara, de la inabarcable Sierra de Guara, siempre dispuesta a ofrecernos lo mejor de sí misma, como ha ocurrido en este caso, que nos hemos acercado a Morrano, una pequeña localidad a poco más de 6 km al norte de Bierge, por la carretera A-1227, municipio del que forma parte, y en los límites del ENP Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.



            Tiene un mirador accesible al cauce del río Alcanadre, al que nos llegamos para iniciar nuestra ruta. Lo primero que nos llama la atención es la Peña Falconera, con el Huevo de Morrano en su extremo oriental, como si quisiera asomarse al río. Comenzamos, pues, nuestra ruta, indicada como S2 en las tablillas del parque, y lo hacemos descendiendo, hasta incorporarnos al Camino Natural del Somontano de Barbastro a los 10 minutos, mientras nos impresionamos con los conglomerados del enorme paredón de esa peña al pasar a sus pies, y de la que, a nuestro paso, sale una buena cantidad de buitres. Al poco, el sendero llega a un gran ensanche, donde termina una pista, que tomamos, topando enseguida con el desvío para una de las entradas al barranco. La tomamos y descendemos hasta el mismo cauce por donde discurre el río Alcanadre, a unos cuarenta metros de desnivel, y por terreno resbaladizo y muy pendiente. De vuelta a la pista, en diez minutos nos encontramos con una opción para volver a Morrano, pero decidimos alargar más la marcha siguiendo por la derecha. En veinte minutos de empinadísima pista, nos encontramos con otro desvío, el de la ermita de San Martín… y para allá que vamos, llegando solo hasta donde el sendero comienza a descender, que no lo hacemos. Las vistas que se ofrecen del barranco desde aquí son impresionantes.



            De vuelta a la pista y a seguir camino, que pasa por un mirador, con muy buenas vistas también, y dos paneles informativos, hacia el norte y hacia el sur. Seguimos adelante, para abandonar en cuarenta minutos el Camino Natural, al propio tiempo que encontramos leyenda sobre grandes cajicos, que sin duda pasamos a ver. Lo que se queda para otra ocasión es la visita al castillo de Naya, construido sobre un roquedo infranqueable. Luego, en nuestro intento de volver, y de no hacerlo por el mismo sitio, guiados por el mapa, encontramos lo que promete ser un sendero, pero que no termina de aclararse. Le echamos fe y ganas y lo seguimos, y resistiendo varias tentaciones de abandonar, conseguimos llegar hasta el fondo de otro barranco, de la Cuna, según los mapas, y en media hora de adivinanzas, arañazos, algún hito… pocos, y siguiendo la traza del GPS, alcanzamos una pista que, siguiéndola hacia el norte, finalmente llegamos a la carretera.



            Cruzamos, y un ancho y amable camino entre campos nos deja en Morrano, y en diez minutos más, cruzando de nuevo la carretera, llegamos al mirador, donde nos espera el coche, habiendo recorrido 12,3 km, en un tiempo de 4h 50’, lloviendo la mayor parte del tiempo, aunque soportable, por unos parajes insólitos para nosotros, sobrevolando sobre el río Alcanadre, al filo de unos acantilados espectaculares, y con 705 metros de desnivel acumulado total D+/-.



Las fotos y el track

2 comentarios:

  1. Hola Chema.

    Interesante circular, yo solo he llegado hasta la fuente de la Tamara desde el Salto del Bierge.

    Me guardo tu track, sobre todo para ese tramo de sendero poco claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que te hará falta el track. Fue una salida experimental y experimentamos, sí. Gracias, Eduardo.

      Eliminar