jueves, 28 de mayo de 2020

Pico Carniceras y Gabardito, por los montes de Canfranc

IXOS MONS
Pico Carniceras (1460 m)
Gabardito (1520 m)
Jueves, 28 de mayo de 2020



            Bonito y solitario paseo vespertino por los montes de Canfranc, con sorpresa incluida. Como tantas y tantas veces hemos hecho, la idea era subir a Gabardito por el barranco de los Meses y bajar por el de Aguaré, y así ha sido, pero antes de llegar a la majada encontramos un desvío señalizado como “Pico Carniceras”, y allí que hemos ido. Una humilde cota, por debajo incluso que la de destino, pero con unas vistas espectaculares.


Arranque de la ruta, por el GR 11.1

            Cuando uno va solo es cuando más acompañado va. Gusta ir solo, al menos en los lugares donde el riesgo es mínimo. Así que, nos hemos echado al monte esta tarde, aunque nada más sea por ir acercándonos a eso que dan en llamar “nueva normalidad”. Se me antoja siniestra la concepción, veremos en qué queda la cosa…

Cruce del barranco de los Meses

Viveros
            Canfranc Pueblo, ¿o deberíamos llamarlo simplemente Canfranc? Creo que sí. Dejamos el coche en la parada del bus, para comenzar nuestra ruta de la mano del GR 11.1 y su nueva señalización como Sendero Turístico de Aragón. Enseguida nos vestimos de bosque. Junto al barranco de los Meses, un espacio que languidece con nostalgia de lo que fue, unos viveros parcelados, con un pequeño refugio en su parte más alta. Los pasamos por encima, y en seguida se cruza el barranco. Se van sucediendo las zetas por el bosque, así como las tentaciones de atajarlas, pero sabemos que no hay que hacerlo, y no lo hacemos. El sendero está lo suficientemente hecho como para no promover otros, que no hacen más que producir erosión innecesaria.

Fuente de la Pajeta

Primera visión de los montes cercanos. Moleta y Collarada
            El acercarnos a una gran pared, nos da la oportunidad de pasar por una curiosa fuente, la de la Pajeta, y su nombre le viene, porque si no llevas ese elemento va a ser imposible beber agua, ya que pasa por el interior de la roca, y solo se accede a ella por un pequeño orificio. Varios carteles nos cruzamos con los nombres de distintas zonas de escalada. Un tramo de camino empedrado y más pendiente nos vuelve a meter de nuevo en un corto tramo de bosque, al tiempo que pasamos por el arranque de un sendero que indica a Villanúa, y que llega a la pista, a la que también salimos, y que viene de dicha localidad.

Saliendo a la pista

Fuente de los Abetazos
            La tomamos a la derecha. Al poco se cruza el barranco, y en diez minutos se alcanza la fuente de los Abetazos, de buenas y generosas aguas. Este nombre habrá que explicarlo menos, porque es de lo que está rodeada, comenzando a aparecer y a dominar en el bosque. La pista se empina, y zigzaguea en corto. También van apareciendo enormes ejemplares de pino royo. En otros diez minutos más, vemos un cartel en un desvío, que indica el pico Carniceras… pues allá que nos metemos. Guiado por hitos de piedras, en un corto tramo de bosque, que termina en lapiaz, se encuentra esta humilde cota, pero que ofrece unas vistas espectaculares, y no solo sobre el valle, también sobre el barranco de Ip, enfrente, y sobre el cordal de Lecherines, Tortiellas, Peña Blanca.

Gamones

Lapiaces llegando a las Carniceras
            Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista y continuamos hasta la majada de Gabardito, dejando atrás el desvío al barranco de Aguaré, que tomaremos de regreso. La pista termina con el bosque, pero obligado es llegarse hasta el refugio. Esta amplia majada, a los pies del cordal Magdalena-Las Blancas-Sayerri, no hace tantos años era una gran extensión de pastos, pero hoy en día, apenas se ramonea, por lo que se está cubriendo de maleza.

Rigüelo, Lecherines y Tortiellas

Majada de Gabardito
            El GR 11.1 sigue su camino hasta la majada de Lecherines, refugio López Huici, collado de la Magdalena y más allá. Nosotros, tocamos chufa en el refugio y comenzamos el regreso, por el mismo itinerario hasta entrar en el bosque y tomar de nuevo la pista, aunque solo unos metros, porque, como dicho anteriormente, tomamos el desvío para bajar por el barranco de Aguaré. Justo en el desvío hay un cartel que advierte de la dificultad de este itinerario, que es superior al que hemos tomado de subida, por el que se puede volver, pero así le damos un poco de variedad. Diez minutos de discurrir por amable sendero de bosque y llegamos a un tramo pendiente y escarpado, que se pasa sin mayor problema con la ayuda de unas cadenas y estribos metálicos.

Refugio de Gabardito

Tramo de cadenas y estribos
            Sigue el sendero lidiando con fuerte desnivel, y con tramos de piedra suelta, hasta llegar al seno del barranco, que hay que cruzar para continuar por bosque. En media hora más de descenso por el bosque, dejamos atrás sendos desvíos para incorporarse al cauce del barranco Aguaré Medio y Aguaré Inferior. Un clamoroso trueno seco se une a la paz de la tarde. Pero lo seco dura poco, que al salir al costado de la gasolinera ya llevamos buena ración de agua. Se cruza la carretera por aquello de ir por la izquierda, y en 700 metros se alcanza el lugar donde encontramos el coche, dando así por finalizada esta ruta para una tarde de primavera bendecida por la tormenta, habiendo hecho 6,8 km, en un tiempo de 2 horas y 20’, del que algo más de esas dos horas han sido en movimiento, para salvar un desnivel de 480 metros D+/-.


Más fotos y el track

2 comentarios:

  1. Hola Chema.

    Pues parecía está circular mucho más larga, pero es un bonito paseo para disfrutar de esta extraña primavera, que sin la presión humana y las abundantes lluvias, está preciosa.

    Un recorrido sencillo y muy atractivo, agua, bosque y buenas vistas, poco más se puede pedir, bueno, yo poder ir al pirineo pronto!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo... pero no vengáis todos de golpe!!! Es broma.

      Eliminar