domingo, 24 de mayo de 2020

Piedras Rojas. Segunda parte de la escalada en la desescalada

ESCALADA
Curso Escalada en Roca 
Nivel Iniciación
Piedras Rojas (Huesca)
Sábado, 23 de mayo de 2020



            De los productores de “La escalada de la desescalada en Escarrilla” llega a las pantallas de sus dispositivos, “Piedras Rojas. Segunda Parte de la escalada en la desescalada”. Con estos aires cineastas comenzamos hoy este relato, y aunque de las sagas peliculeras se dice que segundas partes nunca fueron buenas, aquí eso no encaja, y aunque nos lo hayamos pasado de cine, ha sido una realidad. Lo cierto es que la pasada sesión dejó el listón tan alto que ha sido difícil superarlo, pero creo que, al menos, igualarlo sí hemos hecho.

Listos para la partida

Camino de las paredes
            Misma ilusión, mismo argumento, misma temática, mismo profe, Fernando Garrido, de Aragón Aventura, pero distinto escenario. De las templadas calizas de la Escuela de Escalada de Escarrilla, esta segunda entrega se ha rodado en otro escenario, en el de los conglomerados de Piedras Rojas, frente a la entrada de Candanchú, en un ambiente dominado por la gabacha, que hacía acto de presencia intermitentemente, y que le robaba ese abrazo que el sol nos quería dar permanentemente.

Calentando a ras de suelo

Las primeras prácticas
            Entre algunos que repetían, otros que no pudieron en la anterior, y alguno más, se completaba el cupo legal de 9 personas, más el guía, máximo posible para realizar la actividad, que por segunda vez se realiza al amparo del CP Mayencos. Es lo único que vamos pudiendo hacer a la espera de más libertad de movimientos. Y como el que hace lo que puede no está obligado a más, ahí hemos estado, pasándolo fenomenal, porque la verdad es que hace falta movimiento. Igual que una máquina no gana nada parada, tampoco el ser humano, con cuerpo entrenado, corazón con buenos deseos, mente con buenos proyectos, alma revolandera, y libertad de espíritu. Creemos que es bueno para el individuo, para el club y para los amigos de Aragón Aventura, que nos asisten técnicamente, porque reaviva la ilusión, reaviva la esperanza, pone de nuevo en marcha el motor de esos deseos y de esos proyectos. La vida es movimiento.  

Simultaneando las dos vías

Montando un pasamanos para asegurar el paso al rápel
            Misma hora, mismo lugar de recepción, donde, bajo las medidas de seguridad sanitaria, tenía lugar la recepción de los participantes, quienes completaban el material necesario para la actividad. Y sin más demora, nos desplazábamos al nuevo escenario, a Piedras Rojas, otro de esos lugares en los que se puede pasar bien el día sin aburrirse. Allí, sin olvidar las medidas de distanciamiento o mascarilla, se iba a desarrollar esta segunda sesión de Escalada en Roca, nivel iniciación, o recordatorio para los más avanzados.

Probando de primero

Apartado de seguros:
empotradores y friends
            Tras una introducción a lo que es el material propio de la escalada: cuerdas, sistemas de seguridad, aseguramientos… y todo lo concerniente a la propia actividad, Fernando montaba un par de vías de III, por las que íbamos ascendiendo todos, practicando, todos también, el aseguramiento, igual para subir que para bajar, tanto con gri-gri como con cesta. Los más avezados las hacían también de primero.

Explicando el montaje del rápel

Primeros lanzamientos
            Una breve parada para echar un bocado y de nuevo a la faena. En esta ocasión, tras haber montado un par de rápeles, todos descendíamos por ambos, y al menos en una ocasión, auto asegurados con el nudo Prúsik, ya que el día anterior empleamos el Machard, ambos auto bloqueantes. Ya habíamos perdido un poco las esperanzas de poder hacer algo más, porque la gabacha, que había estado ahí toda la mañana, finalmente cumplía su amenaza y se nos echaba encima, pero aún nos animamos a trepar más.

Otro tira y se divierte

            Fernando se montaba otras dos vías, esta vez de IV, que eran ascendidas por los participantes, incluso algunos también de primero, culminando de ese modo una jornada técnica en el aprendizaje y recordatorio para la progresión en roca, familiarizándonos con el material y su uso, y lo mejor de todo… disfrutando en un muy buen ambiente… que es al final de lo que se trata. Y así termina la segunda parte de la saga, y como los productores e intérpretes han quedado contentos, no se descarta una tercera.


En las vías de IV

            La siguiente actividad del calendario mayenco, estaba prevista para este próximo fin de semana, quedando en reserva para mejor ocasión. La siguiente es para el 20 de junio. A ver, a ver… 

Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario