jueves, 29 de noviembre de 2018

Calma Alta y Gratal, por los dominios de Arguis

IXOS MONS
Calma Alta (1581 m)
y Gratal (1543 m)
Sábado, 24 de noviembre de 2018



            Los fríos días de otoño ya están entre nosotros. Días de frío y hielo, que se ceba más junto a los cauces de agua. El embalse de Arguis, que con más de trescientos años es el más antiguo de los en uso hoy en Aragón, nos recibe calmo y con su lámina sin helar todavía, pero no se puede decir lo mismo de la pasarela que discurre por encima de la presa, que sí que está con una fina capa de hielo, y que hay que pasar con cuidado en evitación de comedias. Hoy volvemos a los dominios de esta cuenca, que da mucho de sí. Con Toño, súper conocedor de estas tierras, vamos a auparnos a la Calma Alta y al Gratal, entre otras cosas para que no se nos olvide el oficio.

Arranque sobre hielo

Por el barranco de San Antón
            Tomamos, pues la pista que contornea el embalse por el sur, hasta que al cabo de media hora alcanzamos la entrada al barranco de San Antón, que nos engulle en su húmedo y frío seno. Empinadas cuestas son nuestras acompañantes a lo largo de los 55 minutos que nos lleva el superar los 430 metros de desnivel que hay hasta el collado de las Calmas, una llanada que reparte juego entre la subida a la Calma Alta, los pozos de hielo, la bajada a Nueno y la ruta hacia Gratal. Una atalaya, además, que nos da vista hacia la Hoya de Huesca y hacia la solana de una sierra, ésta, que separa las montañas y el llano. Sí, porque aquí comienza el terreno a empinarse, aquí, a estas latitudes, dan comienzo las Sierras Exteriores del Pirineo.

Hoya de Huesca

Sendero muy cerrado para subir a la Calma Alta
            Los ochenta metros de altitud que nos separan de la primera cota de la mañana los hacemos por un sendero que hay que ir descubriendo entre los bojes, que se descargan de las aguas de estos días atrás. Unos resaltes rocosos culminan el ascenso para alcanzar esta cima roma, coronada por un montón de piedras, y que mejora las vistas del amplio collado, especialmente las de la cordillera pirenaica, cubierta ya por un precioso manto de nieve. Divisamos también la Ibérica, con el Moncayo, su máxima altura, también nevado, así como lo que pensamos sea Urbión. Y cómo no, nuestro siguiente objetivo, el Gratal. A él vamos.

Gabietos, Taillon, Bazillac, Brecha de Rolando, Casco,
la Torre de Marboré, picos de la Cascada... Todo un mundo blanco

Admirando ese pico Gratal
            Y para ello volvemos al collado para tomar esa dirección. En media hora llegamos al indicador, que nos señala nuestro objetivo como Pico Gratal, y el más prominente como Peña Gratal. Es algo que despista, porque el IGN es ésta la que nombra como Pico Gratal, de 1567 metros, y en el que estamos como Gratal, sin más, de 1543 metros, más romo, más discreto, aunque con su vértice geodésico. Desde aquí se divisa esa gran mole caliza que es, según el IGN, el Pico Gratal, custodiado por la Peña del Mediodía, en cuyas entrañas están las afamadas Gorgas de San Julián de Lierta.

Camino del Gratal

En el Gratal
            Volvemos a nuestro camino para continuar hacia el oeste como unos veinte minutos, hasta llegar al arranque del llamado camino de los Burros, que tomamos para iniciar ya el descenso, y que nos lleva hasta dar con la ancha cicatriz que dejó el gaseoducto, que la bajamos ya hasta encontrarnos la pista, que definitivamente nos lleva a cerrar la circular en la entrada del barranco de San Antón, y su continuidad hasta la presa.

De regreso a la presa del embalse

            Una mañana pasada entre amigos por la tierra media, a la que le hemos metido 4h 25’ de tiempo total, del que 3h 20’ han sido en movimiento, completando 12,7 km de recorrido, con 820 metros de desnivel acumulado D+/-. Hecho y dicho.


El track, aquí.

2 comentarios:

  1. Hola Chema.

    Una zona a una hora de casa, que da mucho juego. Yo la verdad que también me hago un poco de lío con la toponimia entre cual es el pico y cual es la Peña.

    Para otra ocasión os recomiendo hacerla al revés o añadirle el pico Peiro, para alargar el recorrido hasta la Calma Baja, donde hay una trocha que si no se pierde te baja de forma directa hasta la presa, saliendo una circular muy completa.

    Un saludo

    ResponderEliminar