martes, 22 de marzo de 2016

El Chino Chano con el 60º aniversario del CP Mayencos

RAQUETAS
Ibón de Estanés
Lunes, 21 de marzo de 2016



          Los lugares hacen a las criaturas. Pero también al contrario. Las criaturas hacen los lugares. Un simple juego de palabras para poner de manifiesto que las aparentemente inertes montañas y valles, no lo son si sabemos apreciar los elementos que las animan. Y esa es la magia, la capacidad de transformar las cosas, la capacidad de transformar los seres. La capacidad de sentirse parte de este entorno que tras las últimas nieves luce sus mejores galas. Montañas blancas, redondeadas. Entorno del ibón de Estanés, enclavado en el corazón del Parque Natural de los Valles Occidentales, en el término de Ansó. Sin duda un buen lugar, un buen itinerario para un nuevo capítulo de Chino Chano.

En marcha hacia el gran plató
            El ibón de Estanés está en una encrucijada de caminos. A él se puede acceder por muchos lugares, hemos contado hasta seis, pero no nos sorprendería que hubiera más. Uno de esos itinerarios, quizá el más corto, es el que parte del aparcamiento de Sansanet, en la parte francesa del puerto de Somport, donde nos recibe un bosque un poco despistado, que después de haber movido hace ya algunas semanas debido al bonancible tiempo, estas últimas nevadas le han recordado que aunque hayamos pasado ya el equinoccio, todavía tiene que esperar para explotar. Pero ahí está todo paciente en espera de ese momento.

Silencio, se rueda
            Este camino hasta el ibón, discurre la mitad por territorio galo, que coincide con el bosque, y es donde se salva la mayor parte del desnivel. Al salir de él, una inmensidad nos espera, el campo visual se amplía con creces para abarcar todos los montes que lo circundan. Lugar ideal para comenzar a grabar. A pocas decenas de metros de la muga entramos a formar parte del GR 11, que en esta etapa une Oza con Candanchú, pero que un tramo pasa por territorio francés, y con el nuevo proyecto de Sendero Turístico de Aragón, estamos en darle una solución.

El Chino Chano con Mayencos
            En este singular entorno, bajo el Puntal del Tacho, se realiza el encuentro con el presentador del programa, y es donde se desliza el CP Mayencos con su 60º aniversario. En la distendida conversación se mezcla el club con las montañas, la seguridad con los senderos, las actividades pasadas con las futuras… y sobre todo con la memoria, honrando a los que nos han precedido y han hecho que el club llegue hasta donde ha llegado, a ser uno de los más veteranos e importantes de Aragón, teniendo entre sus filas grandes deportistas, algunos mundialmente reconocidos, de todas las disciplinas que en él tienen cabida.

        No os lo perdáis, próximamente en vuestras pantallas. Con el Chino Chano,  al que agradecemos que nos haya dejado asomarnos a su ventana, cumplimos un hito más en la difusión de éste nuestro gran aniversario, cumpliendo sesenta años de singladura, de cada vez más viva singladura acercando el deporte a las gentes de Jaca y visitantes, por estos incomparables escenarios pirenaicos.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario