martes, 26 de enero de 2016

De luna llena por Zuriza

RAQUETAS
Taxeras - Mazandú
Sábado, 23 de enero de 2016



            La práctica del montañismo es algo más que un mero deporte. La multiplicidad de modalidades que nos ofrece, y el realizarlas en un inigualable marco natural, hace que las posibilidades de disfrutar del momento y de compartirlo con los demás, estén garantizadas. En invierno, por sus rigores, está algo más limitada la actividad, no obstante, siempre podemos encontrar alguna en concreto para nuestro nivel y aptitudes, porque las hay muy diversas. Raquetas, noche con luna llena y amigos. Un trío que se nos ofrece en contadas ocasiones al año, y que es difícil de superar y de resistirse.

            De nuevo envueltos en los vahos nacarinos de nuestra amada Selene, que pletórica se asoma a nuestro encuentro. Hoy, buscamos un valle que acompañe su deambular. Un valle, paralelo al eje pirenaico, de los que no hay muchos. Un valle iluminado con toda su fuerza y sus ganas de agradar.

            Valle de Zuriza, en el alto valle de Ansó, donde nace el río Veral de los torrentes venidos de Petrechema, desde Linza, y Petraficha, desde Taxeras. Y es este último al que acompañamos junto a los reflejos de una pletórica luna que impregna el paisaje con su manto. Quimboa cierra al norte, y Alanos al Sur. Todos, como nosotros, se benefician de su mágica presencia.

            En esta ocasión, junto con Sara, Olga, Eva, Conchi, Paco y Manuel, cumplimos con el programa de montaña del CP Mayencos para ponernos las raquetas y darnos un extraordinario paseo por Taxeras, acompañados por la plena luz nocturna de nuestro satélite y por el rumor del agua de los barrancos, que se precipita hacia el principal. Pero hay algo más, y son los focos y el micro de Aragón TV, que captaron el momento. Se dieron nociones generales de este tipo de salidas. Se habló del manejo de las raquetas, la herramienta protagonista. Se habló de equipación. Se habló de alimentación. Se habló de seguridad, de la importancia de estar federado. Y en general de todas las cuestiones relativas a esta práctica cuyos adeptos crecen de año en año, y que permite acercarse al ambiente invernal a cualquier persona amante de la naturaleza, y que con un pequeño esfuerzo añadido puede caminar sobre el manto nivoso.

            Tras los ajetreos propios de las circunstancias para la grabación del reportaje, seguimos la ruta prevista hasta los primeros corrales de Mazandú, efectuando el regreso por el mismo itinerario. Una modalidad, ésta de las raquetas, que siempre podremos practicar por sitios llanos y sin peligro, que es el modo de progresar por nieve sin hundirnos, y que nos va a proporcionar satisfacciones y ganas de repetir.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario