martes, 17 de septiembre de 2013

II Marcha Senderista Lizara

IXOS MONS
II Marcha Senderista Lizara
Domingo, 15 de septiembre de 2013



           Qué fácil es hacer analogías entre la vida y la montaña. Es el discurrir por esos senderos, por esos vericuetos que te presenta el camino, unas veces rectos y otras veces torcidos, unas veces por suaves pastizales y otras por incómodas pedreras, unas veces cuesta arriba y otras en descenso. Sí, no es fácil encontrar tantas semejanzas entre dos cosas que en ocasiones fatigan y en ocasiones se puede uno nutrir de ellas. Pero aun dentro de las mayores semejanzas, podemos encontrar una inequívoca, y es el hecho de que detrás de un monte hay otro monte, detrás de una dificultad hay otra dificultad, y sólo salvándola airosamente nos podremos enfrentar a la siguiente, de lo contrario vienen los bloqueos, y la necesidad del rescate.

Jasa, amparada por el Bisaurín
            Bien, hoy ha sido un claro ejemplo de todo ello. Si el año pasado esta prueba se inauguró pateando un cordal y volviendo al refugio por las entrañas del valle, en esta segunda edición se ha querido trazar con más dureza el recorrido. Si el año pasado se saldó el examen con nota, este año es mayor la dificultad, ha habido que alcanzar de nuevo Lizara a través del otro cordal del valle. Estamos en el corazón del espacio protegido del Parque Natural de los Valles Occidentales, en un lugar donde las montañas comienzan a levantarse, donde las montañas comienzan a querer dejar su impronta, donde las calizas azotadas por los vientos se convierten en arte para el deleite de la sensibilidad humana.

Perfil de la prueba

Atardecer sobre Bernera
           Y a mayor dificultad y mayor recorrido, mayor tiempo para hacerlo, y en consecuencia mayor madrugón, tanto es así que optamos por venirnos el sábado al refugio. No ha habido eco en la masa social del club, no obstante,  como es una prueba abierta al público en general, ha venido Mariana para acompañarnos en esta jornada de cordales que nos ha permitido contemplar este valle desde las alturas.

            La llegada a Lizara es amable, y más al pensar que la previsión del tiempo ha dado una mejoría. Un paseo por el llano para visitar el dolmen media para ir a cenar. Nutrido grupo de Os Andarines d’Aragón. La noche se ha echado encima, una noche que mece las nubes, en cuyos intervalos se asoma una luna que a cuatro días de su plenitud se ufana en mostrarse bella, fulgurante, atractiva, buena conversadora. Sí, liamos bien.

A punto de salir
           Seis de la mañana. De la noche, habría que decir. A las puertas del Refugio de Lizara (1.540 m), sesenta o setenta frontales con patas dispuestos a dar luz, toda su luz, se enfilan por el llano hacia el collado del Bozo (1.995 m), que pasamos en silencio para no despertar a estas cimas azotadas por el viento que ya anda suficientemente despierto. De más se podría decir. Todo duerme aún a la espera de que ese horizonte, presidido por La Collarada, donde ya se quiere hacer mayor el Pirineo, vaya despertando poco a poco, vaya trayéndonos, como cada día, esos cambios cromáticos, ese anuncio de que nuestro astro rey Sol nos va a traer de nuevo toda su luz, todo su calor y toda su vida, que aunque rutinario, no deja de ser prodigioso.

Amaneciendo
           Bien, una vez a caballo del cordal, se van sucediendo las tachuelas, Puntal del Cuello del Bozo (2.088 m), Napazal, (2.117 m), Mesola (2.177 m), y casi el Cucuruzuelo (1.972 m). Entre los primeros hemos visto renacer un nuevo día, que va a replegar todos esos nubarrones que vienen de puerto y que se asoman por todos los collados que Forca, Valencia, Agüerri, Bisaurín, Fetás, Bernera, Llanas y Aspe forman entre ellos, y que sin embargo mantienen unas fugaces nieblas en el fondo de los valles. Estamos entre el de Aragüés y el de Aísa.

Mariana resiste al viento en el Mesola
            Bajada hacia Jasa, pasando por los avituallamientos de la Fuen Nueva y el collado de la Loma de Aísa, en la carretera entre esta localidad y la que nos dirigimos. Unos avituallamientos llenos de cosas ricas y refrescantes, y lo mejor, de amabilidad, sonrisas y ánimos. Tras este segundo punto nos metemos en un bosque en el que se respira serenidad, en el que se respira infinidad, en el que se respira eternidad. Pierde uno la noción del tiempo, es tanto lo que se encuentra que no querría uno salir de él.

La manduca en Aragüés
            La entrada en Jasa es fría, también la salida. No encontramos esas sonrisas del año pasado. Por una bonita vereda, nos acercamos al cauce del río Osia, punto más bajo del todo el recorrido, y ya se sabe lo que eso significa, que a partir de aquí todo va a ser subir y subir. Casi 1.200 metros más de desnivel es el que tenemos enfrente, pero antes hay que reponer fuerzas, antes hay que dar cuenta de un buen plato de pasta fría que nos ofrecen en Aragüés, también entre admiraciones y risas, entre buen rollo en definitiva. Cuatro horas y media hasta aquí. Y vuelta al curro, un curro empinado, un curro descarnado, un curro pedregoso, un curro de esos que se necesitan para cultivar la paciencia, la perseverancia, la tozudez.

Haciendo amigos
            Alto de Maíto (1.877 m) y ya perdemos la noción del espacio y del tiempo. Andares desconocidos ofrecen distintas visiones de los valles que se abren a poniente, el más cercano el de Urdués, hasta cuya cabecera llegamos paso a paso, palabra a palabra. Es la Senda de los Contrabandistas. Estamos a caballo entre este valle y el de Gabás, característico por su peña. Y más subir, y más subir, hasta el Puntal Alto del Foratón, que con sus 2.154 m es lo más alto de este cordal, que para dejar pasar los vientos se agacha hasta el collado del mismo nombre, puerto entre Plan d’Aniz y Lizara, a cuyo refugio nos dirigimos, no sin antes embriagarnos visualmente de todo lo que está a nuestro alcance.

Todo un mundo
            Un relajado y coloquial descenso y llegamos al punto de partida antes de las tres de la tarde, como a ocho horas y tres cuartos de haber salido. Cencerros y aplausos nos reciben para terminar a gusto esta jornada de montaña. Otro platerón de macarrones, creo que fueron otros dos, para llenar esos depósitos que casi 33 km, 2.060 metros de desnivel positivo acumulado, y casi nueve horas, han ido vaciando poco a poco, que aunque se han llenado de otras cosas esto también cuenta.

            Ya más relajaditos, a dejar pasar el tiempo entre conversaciones con unos y con otros. Y en una de ellas, entre Jorge y Mariana sobre Argentina, la Pampa, la Patagonia… se nos ocurre mentar el Campo de Hielo Norte, uno de los lugares más inhóspitos del planeta, donde en el verano austral de 2007 una expedición de Al Filo de lo Imposible junto con miembros de la Escuela Militar de Montaña de Jaca, con la colaboración de sus homónimos chilenos, se adentraron para conquistar el cerro San Valentín, sin conseguirlo debido a la infernal meteorología, que les obligó a ser rescatados in extremis corriendo graves riesgos, y dejándose alguna falange por el camino.

Cielo y tierra
            Alberto Ayora, viejo amigo y gran experto en el mundo de los riesgos en montaña formaba parte de esa expedición, que pone como ejemplo de análisis y tratamiento de situaciones extremas en las conferencias que imparte donde lo requieren, a la que ésta en concreto ya hemos tenido oportunidad de asistir en varias ocasiones. Pues bien, hete aquí que sin más ni más aparece por la puerta del refugio con intención de impartirla de nuevo, a petición de un numeroso grupo que ha movido a pasar un día de monte la ONG Acción contra el Hambre. Parece increíble, no? Casualidad?, vamos a dejarlo en coincidencia. Quien quiera profundizar en ello, puede pinchar en http://www.rtve.es/television/20130212/expedicion-campo-hielo-norte/607956.shtml

            Y sin más, se une Alberto a la expedición de vuelta a Jaca… hablando de qué?, de monte, naturalmonte. Gracias a los que han hecho posible otro extraordinario día de montaña, y en buena compañía.



El reportaje completo de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/IIMarchaLizara

El track de Haitz (refugiodelizara.com):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5271335

No hay comentarios:

Publicar un comentario