domingo, 21 de julio de 2013

SERTRI Zaragoza

TRIATLÓN
SERTRI Zaragoza
Domingo, 21 de julio de 2013



          El SERTRI de Zaragoza se ha teñido de luto. Las aguas del lago de Puerto Venecia, sede del segmento de natación de este itinerante SERTRI, se han teñido de luto. El corazón de la familia del triatlón español y aragonés se ha teñido de luto. Y por supuesto, y ante todo ello, la suya propia. Ante acontecimientos de este tipo siempre surge la misma pregunta: ¿por qué?, ¿por qué tiene que ocurrir en estos ambientes deportivos?, ¿por qué tiene que ocurrir en personas que a priori estaban con el plato de su vida aún a medio comer?, ¿por qué tiene que ocurrir en un evento mucho más popular que clasificatorio, mucho más festivo que competitivo, mucho más para personas a iniciarse que iniciadas?, ¿por qué tiene que ocurrir en aguas totalmente amansadas, domesticadas, pacificadas?, ¿por qué?

Lago de Puerto Venecia,
escenario del segmento de natación
          Es difícil de entender, entre otras cosas porque no estamos preparados para ello, entre otras cosas porque la corta inteligencia humana no es capaz de escrutar entre las razones que pueda haber para ello, entre otras cosas, también, porque va contra natura. Y tantas y tantas razones que nos ponemos para ocultar la verdadera razón, que por otra parte no conocemos… Y cuando no tenemos respuestas, la siguiente pregunta es por qué no tenemos respuestas.

          El Triatlón, considerando todas sus modalidades, y son muchas, se puede decir que es el deporte que más está creciendo en España en los últimos años. El crecimiento exponencial de licencias, y la proliferación de convocatorias en todo el territorio nacional así lo indican. Con el fin de promocionarlo y de acercarlo al público en general, se creó hace unos años el SERTRI, que es un convenio entre la Federación Española de Triatlón (FETRI) y la Cadena Ser, que le da cobertura mediática, y patrocinio, creando un circuito itinerante, en el que hoy domingo tocaba en nuestra ciudad, concretamente en las instalaciones del Centro Comercial de Puerto Venecia.

Bonito amanecer en Zaragoza,
que no presagiaba el desenlace
          Más de 500 participantes de todas las edades y condiciones se inscribieron. Haciendo ayer las bolsas recuerdo que hasta sub 5 años había. Y en cuanto a distintas situaciones, que yo haya visto por ahí están el incombustible Joaquín Pacheco, atleta adaptado y muy popular en este mundillo, http://www.joaquinpacheco.com/y Diego Ballesteros, también muy popular por sus retos imposibles http://nohayretoimposible.blogspot.com.es/. También participa un tándem, cuyo asiento trasero está ocupado por un deficiente visual, que no recuerdo su nombre, pero que también se prodiga mucho en carreras pedestres.

Boxes, dispuestos
          Todos ellos, los más de 500, se inscribieron de manera voluntaria. Todos ellos estaban llamados a participar en una jornada festiva de iniciación en este duro deporte en sus variadas disciplinas. Como voluntario, dispuesto a lo que te manden, junto con el también incombustible Tomás Enfedaque, nos toca cubrir los dos cruces más lejanos en el bucle del segmento de bicicleta. Sólo estepa y yesos a nuestro alrededor, y un crepitar de cables de alta, de altísima tensión, sobre nuestras cabezas. Poco más de las diez de la mañana, con un sol que comienza a ser inclemente con nosotros. Atendemos de circunstancias a María, una menor que ha sufrido una caída, y llamamos para su evacuación. Al rato se presenta un quad con asistencia médica. Recibimos la noticia de que un participante ha sufrido un infarto en el segmento de natación.


          Once y media de la mañana, momento en el que tiene que hacer la salida otra manga de esta variadísima prueba… pero no, no se produce, David, que así parece llamarse, ante la mirada de otros participantes, de mucho público, incluso de su propia familia no supera el trance, y no vamos a volver al punto de partida con las preguntas. El yaciente cuerpo a orillas del lago espera su levantamiento. La Organización toma la decisión de suspender el evento. Un día negro, sí, un día negro. Nuestras condolencias desde aquí a su familia y a toda la familia triatleta.


La prensa local se ha hecho eco:

Heraldo de Aragón

El Periódico de Aragón

Alguna foto más, en:

6 comentarios:

  1. Hola Chema:
    Hoy me he pegado un viaje de 900 km en coche y he tenido mucho tiempo para pensar. A la ida en mis cosas, a la vuelta sobre todo en lo que ha pasado en el SERTRI.
    Una cosa tengo clara. Si a una persona le da un infarto cuando va de compras por Puerto Venecia, a nadie se le ocurre decir que hacer "shopping" es peligroso. El caso es que eso no suele salir en la prensa y pasa mucho más desapercibido.
    Lo digo por las cosas que se leen en algunos foros de gente que nada tiene que ver con el triatlón.
    No hay que darle más vueltas, Chema, sucesos tan tristes como este (o más) ocurren todos los días y en todas partes. Hoy nos ha tocado vivirlo a nosotros, pero sobre todo a la familia de este chico.
    Mi más sentido pésame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Michel, siempre está el metepatas de turno, pero que se descalifica solo. Muchos ánimos para la familia, y a seguir adelante. No hay más remedio. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. deporte es vida. solo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Anónimo, así es. La vida es movimiento. El cuerpo humano, anatómica y fisiológicamente está diseñado para moverse, que es lo que tenían que hacer nuestros antepasados para sobrevivir. Evolutivamente hablando no ha pasado tanto tiempo de eso, y el ser humano guarda en su memoria colectiva esa necesidad. Hoy en día, al menos en el mundo acomodado, no se hace por ese afán de sobrevivir, sino por el de sentirse mejor física y psíquicamente, descarga tensiones, nos ayuda a sentirnos mejor, en definitiva. Estoy seguro de que los que airean esos comentarios molestos, ofensivos, negativos y deplorables son los que menos se mueven. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Con 37 años y teniendo en cuenta que fue el primer segmento donde aún no has podido desgastarte, exprimirte, llegar a tus límites... no cabe duda que algunos de los ciudadanos podemos tener algún tipo de anomalías cardiacas que no conocemos como ocurrió con Antonio Puerta (jugador del Sevilla). Hay gente joven que le ha dado un infarto durmiendo o en cualquier otra actividad sedentaria. Habemos cientos de miles de personas practicando deporte y sufrimos accidentes. Pero no solo ocurre en competiciopnes de aficionados, ocurre en el trabajo, en cas, en la playa. Os pongo un ejemplo que podéis comprobar vosotros mismo:

    Si ponéis en Google la busqueda "muere mientras competía" os sale 61.100 resultados encontrados

    Si ponéis en Google la busqueda "muere mientras dormía" os sale 361.000 resultados encontrados

    Haced la prueba con "muere mientras paseaba"

    En definitiva, que todos estamos expuestos y no sabemos donde está nuestro día. Es importante evitar situaciones de riesgos con medidas de seguridad en pruebas, análisis físicos, buen entrenamiento, pero sabemos que de cuando en cuando tenemos que sufrir estas noticias y lamentar esa triste perdida y el dolor de esas familias. Cuidense.

    Como dice Anónmo: Deporte es vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José, por tu extenso comentario, que aclara muy bien las cosas. Como tú dices, así son las cosas, y es un debate baldío el pensar cómo hubieran sido de otra manera.

      Eliminar