lunes, 1 de julio de 2013

Vía Ferrata Foradada del Toscar

VÍAS FERRATAS
Vía Ferrata Foradada del Toscar
Domingo, 30 de junio de 2013



            Una nueva actividad de la Sección de Montaña del CP Mayencos, tutelada por Aragón Aventura. Es una buena forma de acabar la semana, el mes, y el semestre. En esta ocasión toca vía ferrata, y es a la de Foradada del Toscar a la que nos hemos dirigido una buena cuadrilla. Liderados por Juan Bazán, hemos estado Fernando Val, Javier Lacadena, Jose Ramón, Cris, Ástrid, Danielle y servidor picapedrero.

            Ha venido bien, porque le hemos dado la bienvenida al verano, que le ha echado el pie encima a la primavera, sin dejarla respirar. A una primavera que apenas ha disfrutado de nosotros, ni nosotros de ella.

Primera chimenea
            Completamos la equipación en Aragón Aventura y nos dirigimos hacia Foradada, a donde no se termina de llegar para el comienzo de la vía. La mañana está radiante, despejada, y amenaza calor, que aunque ha nacido con en torno a los 10º ya los duplica con creces. Media horica entre la aproximación a la vía y la equipación. El arranque es vertical y muy aéreo. Desde luego no es una ferrata para iniciarse, los carteles indican un desnivel de 240 metros, y un recorrido de 600, y una duración de 1h 55’, que ya nos parece imposible. Nos cuesta casi el doble.

            Tras la subida por toda la arista, se mete en una chimenea para cambiar de pared por un corto paso horizontal, pero sigue con su verticalidad. Sale de nuevo al exterior, pasando por una traviesa de tren para seguir subiendo sin miramientos. Le sigue un paso de cables, ya sabes uno para los pies, otros dos para las manos y otro elevado para pasar los mosquetones, que nos deja al pie de otro tramo vertical, con algún paso extraplomado, que obliga a currárselo un poco, encontrado buen acomodo a su término, tras un corto tramo de chimenea.

Ástrid, Cris y Juan
            Ahora toca bajar un poco para iniciar una travesía horizontal, al cabo de la cual hay otro tramo de bajada, para darle la vuelta al mallo y encontrarnos ya con un gran puente de plataformas metálicas. Dos horas desde el inicio. El ir ocho no favorece nada para ir ligeros, pero está clarísimo que el tiempo que dan en el cartel es manifiestamente insuficiente. Una corta trepada y buena plataforma para descansar a la sombra, lo que aprovechamos para comer y beber.

Fernando asomando
por la arista
            Si se considera que la integral de la ferrata tiene dos partes, habríamos culminado la primera. Para los que no quieran continuar haciéndola, hay un escape, que nosotros no lo miramos ni de reojo. Seguimos.

            Otro tramo de pared vertical, pero menos, con la sorpresa de que la roca ha cambiado, ahora estamos en caliza franca, nada parecido a lo descompuesto que nos ha acompañado hasta ahora. Hay algunos pasamanos de cuerda descompuesta, lo que pone de manifiesto la vital importancia que tiene una buena revisión del equipamiento, cuya responsabilidad es de quien tenga la titularidad de la vía. Un bonito diedro nos lleva ya a la salida, donde aprovechamos para agruparnos y hacer otra parada a la sombra. Tres horas y tres cuartos hasta aquí. Ahora baja…

            Pues eso, ahora baja, lo que hay que hacer por una más que empinada canal, tanto es así que también está equipada con pasamanos… de los de cuerda, de los descompuestos… Algún tramo más vertical que otro, algún tramo más incómodo que otro, pero finalmente, y sin apenas darnos cuenta, llegamos al comienzo de la vía, y lo hacemos en tres cuartos de hora más, bajo un sol de justicia. Son las cuatro de la tarde, de una implacable tarde, de un atroz verano… antes de empezar.

            A por los coches y a Aínsa a echar un bocado a la sombra del Sánchez, que vive la resaca del Ultra del Sobrarbe de ayer.

              Por nuestra parte, gracias a Aragón Aventura y a todos los asistentes, por haber hecho pasar un buen día de montaña.



          

El reportaje completo de fotos, en:

2 comentarios:

  1. qué bien lo has contado Chema y ¡qué pronto!, teniendo en cuenta que ya estás en patria desprovista de Internet, osea, fuera de tu casa y con mochila al hombro.Pero así te puedes ir más ligero y soltar ese amarre .Pasadlo bien en la próxima aventura.Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cacatúa. Ya estamos de vuelta, listos para contar las nuevas aventuras.

      Eliminar