lunes, 29 de julio de 2013

Punta de La Cochata

IXOS MONS
Punta de La Cochata (1.911 m)
Domingo, 28 de julio de 2013



            Otra de las actividades programadas desde la Sección de Montaña del CP Mayencos, con la colaboración de Aragón Aventura. Para que no se nos ponga celosa esta Cochata, diremos en voz baja que inicialmente se había pensado otro itinerario, pero como la telecabina de Panticosa está dirigida al uso turístico, pero que muy turístico, pues eso, que no madruga y se nos hubiera hecho tarde, metiéndonos además en esas peligrosas horas vespertinas tormentosas, que por aquí llevan buen vicio…

P'allá que vamos (foto de Javier)
            La cuadrilla de hoy la formamos Joserra, Javier, Rafa, Juanjo y Marie, de la mano de Juan Bazán. Debido a la distinta procedencia de unos y otros, quedamos en Escarrilla, desde donde salimos cerca de las 9 de la mañana, de una mañana franca, que nos muestra sus cartas, y que tal y como las vemos parece que vaya a ganar la partida. Veremos.

          Muy próximo a la boca sur del túnel, desde la misma carretera sale el camino, que sin piedad va salvando desnivel desde el primer momento. En poco más de media hora nos presentamos en la pista que va a El Saldo, es el PR-HU 91. Poca pista, porque el sendero se vuelve a meter por el monte, para en hora y cuarto desde el arranque situarnos en el cuello de Tarmañons, porque así se llama el monte que hay al sur, también atiende al nombre de Pimindalluelo, a cuál más memorizable, que de 1.974 metros surge todo orgulloso sobre esta cuenca del embalse de Escarra, que se abre a nuestra vista.

Comenzando el ascenso cimero
            Al norte de este collado, nuestro objetivo, La Cochata, otra humilde cima que no llega a los dos mil metros, pero con un porte que otros quisieran. Los primeros pasos son por tasca, un tapiz extraordinariamente verde y florido, que no entiende muy bien de calendarios, por eso luce sus mejores galas primaverales, de una estación que ha tardado en llegar y que también quiere su protagonismo celosa de tanto y tanto tiempo que ha estado el invierno con nosotros.

Embalse de Escarra
          Hay que abrigarse. Parece mentira. Sin apenas cansarnos de subir por lazadas de hierba, nos llega la caliza, que nos obliga a echar las manos. Este altivo promontorio quiere ser acariciado a cuatro patas. En dos horas escasas hacemos cumbre, que nos permite ver y adivinar el entorno. Un entorno especialmente comprometido por los montes panticutos y las nubes en las que están enredados, y que les confieren una belleza especial. También la Sierra de La Partacua anda liada. ¡Qué rincones más alpinos! El espacio cimero tiene su peligro, grandes cortados hacia Escarrilla y vegetación que obliga a extremar la precaución. Poco tiempo, la verdad es que no hace muy buen estar. Poco tiempo permanecemos. Tampoco el padre Midi está por darnos la bienvenida. No se lo tenemos en cuenta. El cercano Pazino sí que nos saluda y nos reconoce.

Preciosas campas, coronadas por El Pazino
            Tocaría echar bocado, pero preferimos perder altura y ponernos al abrigo del viento. Bajando comienza a gotear, pero en seguida se cansa. Llega el momento, y no sólo nos alimentamos con lo del macuto, también con la panorámica de La Partacua, Punta Escarra, Pala de Ip…

            Terminamos de recolectar unos espectaculares ejemplares de champiñón (uno por ración), y nos dirigimos hacia la presa del embalse, un embalse que nos recibe con 4 Hm3 de agua, de los 5 de capacidad total. La cruzamos, y seguimos por el camino del barranco de Escarra, que conecta con el que sube al Pazino, pero que al poco abandonamos para seguir el desvío que nos sigue metiendo en el barranco, para a través del paso de Crampas, dejarnos en la carretera vieja, aprovechada ahora con vías de escalada en roca, y junto a la fuente La Casilla. Sí, ya sé que no os he nombrado. Hablo del vestido verde y amarillo del camino, hablo del bosque de pinos y de hayas. Sí, la verdad es que merece la pena dar este vueltorrio.

            Cinco horas en total, para un recorrido en el que hemos estado 3 horas y veinte minutos en movimiento, para hacer 11,3 km, y poco más de 800 metros de desnivel positivo acumulado. Pues eso, cinco horas de placer, con buena gente, y por buen recorrido, en una mañana que al final se ha portado. Gracias a todos y a todo.


           
El reportaje completo de fotos, en:
  
Y las foticos de Javier, que?

4 comentarios:

  1. AHORA YA OS LEO MUY BIEN.Qué fresquito se percibe más gustoso, con chaqueta y todo.Me han gustado mucho veros.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cacatúa, la verdad es que se agradeció ese viento fresco de norte. Lo pasamos bien, te echamos en falta. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Paseo genial, vistas espectaculares, y como está la montaña............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que está el monte que se sale, está exuberante, apoteósico, espectacular, se te echa encima... Gracias por el comentario.

      Eliminar