Año XII. Entrega nº 834
IXOS MONS
Punta Bacials (1698 m)
Viernes, 22 de septiembre de 2023
“Una vez alcanzada la cumbre se observará que la vista desde ella es completamente distinta de la otra punta de la Peña: desde la Punta Bacials se abarca al norte una perspectiva geográfica diferente, las zonas de Navasa y Navasilla, amparadas por las sierras de santa Eulalia y Buyán… la senda transcurre por lugares muy salvajes y estéticos, y especialmente muy solitarios…” Agustín Faus.
Agustín Faus fue un gran montañero, precursor del alpinismo en España, que nos dejó en 2020. Gran montañero, decimos, pero también gran divulgador y escritor de numerosas publicaciones, en las que glosaba las montañas y su admiración por ellas. De una de ellas: Peña Oroel, hemos extraído la frase que precede, y que es relativa a la cota más oriental de la Peña Oroel, que domina el Campo de Jaca con gallardía. La humilde Punta Bacials, desde sus 1698 msnm, tiene, como decía Faus, unas vistas distintas, porque está tan escorada al este que contempla todo su somontano, con pueblos como Binué, Abena, Ara…, que luchan por sobrevivir del mundo agropecuario, muy cerca geográficamente del bullicio turístico, pero lejos de su ambiente. Hace unos meses hacía diez años que se tomaba esta imagen en la presentación de su último libro: La larga excursión.
Pues ese es el objetivo de hoy, ésta menos conocida cima de nuestra querida Peña Oroel, la más lejana de esa Cruz que corona el macizo y a la que hemos ascendido decenas de veces. El amigo Manuel, gran curioso de las rutas y los accesos a estas cumbres emblemáticas, me animaba a subir a Bacials por unos discretos senderos por las faldas de la vertiente norte de la montaña. Tomando la carretera del Parador desde el puerto de Navasa, como a unos 2,7 km sale un sendero (llamémosle “1”, por ir numerando los demás), que va faldeando la ladera bajo un espeso bosque de pinos, que se enriquece más arriba con abetos y hayas. Esta travesía se ve cruzada por varios senderos, hasta un total de 4 más, que lo hacen perpendicularmente y que están ahí, por si algún día nos decidimos con ellos. Finalmente, al cabo de 50 minutos, optamos por tomar el que sería el número 6, porque no esperamos más para subir, ya que el cómodo camino que traemos se nos antoja que no nos va a llevar arriba, como bien comprobamos en el descenso.
Acertamos, y a poco más de media hora de subida, ésta sí, más inclinada, y a tramos bastante más inclinada, nos topamos con la senda de los Lobos, que reconocemos a primera vista. Sólo queda ya seguirla hasta llegar a las praderas cimeras, algo que conseguimos tras otros 40 minutos. La llegada hasta la cima nos lleva otros 10 cómodos minutos. Dos horas y cuarto desde el comienzo. La vista hacia el norte está ocupada por nubes no sólo decorativas, sino que nos impiden la visión de las grandes montañas de esas Sierras Interiores que van en busca del Pirineo Axial, más lejano y con peor visión. Sin embargo, el sur está más despejado. La vista se mece hasta encontrar esa Cruz que domina la montaña, como a 3,5 km en línea recta de donde estamos ahora mismo.
Tras un exhaustivo barrido visual, y la no muy cómoda estancia debido a lo estorbada de la mañana, emprendemos el descenso, y lo hacemos repitiendo itinerario, primero por la pradera hasta entrar en el sendero, y luego continuándolo hasta dejar la senda de los Lobos para seguir por el que veníamos, hasta el original por el que iniciábamos la ruta (sendero 1), que lo seguimos hasta dar con la carretera del Parador, justo enfrente del que baja a Barós. Sólo queda ya acompañar a la carretera hasta el punto de partida, a lo largo de 2,7 km, en los que nos encontramos las entradas y salidas transversales de los senderos que hemos ido viendo a la subida, incluido, claro está, el de la bajada a Ulle, tanto el señalizado como otros, que también lo son.
En un entorno privilegiado, declarado como Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel en 2007, pero que venía del antiguo Sitio Nacional, de 1920, tercer Espacio Natural Protegido de España, en el que hemos pasado una mañana por entre los pliegues de las faldas de este último macizo incorporado al espacio, bajo un tupido bosque que ha hecho las delicias de la ruta, cumpliendo un horario de algo más de las 4 horas, para recorrer casi 10 km, con un desnivel en torno a los 640 m D+/-.
Bibliografía:
Peña Oroel. Agustín Faus. Ediciones Montañas y Hombres (2006)
La última excursión. Agustín Faus. Ayuntamiento Petrer y Cuentacuentos (2013)
Web:
Agustín Faus
Jacetania Express
Red Natural de Aragón
Wikipedia
Wikiloc
RAE
IGN
Geamap
Hijo de la Tierra
El Pirineo no se vende
No hay comentarios:
Publicar un comentario