“Situado al pie de las impresionantes y verticales murallas de las Tucas de Ixeia (2835 m), en un ensanchamiento de la ribera izquierda del Ésera, con la icónica silueta del pico Gallinero en su horizonte oriental, la pintoresca villa de Benasque (1130 m) ostenta la capitalidad del valle y ello desde los tiempos proto-históricos en los que estaba incluida en el territorio de los ilergetes…”. Cayetano Enríquez de Salamanca.
Bonita circular por varios de los circuitos en torno a Benasque/Benás. Caminos de viejo que unían la población con las tierras de labor, y que enlazamos en una bonita circular. Por un lado, el camino de los Tres Barrancos (Molinasos, Solarriba y Tuca del Mon), que bajan de la gran sierra que cierra por el oeste (Tucas de Ixeia) el amplio espacio en el que se asienta la villa, continuando por el de Someres hasta la central de Ruda, punto de inflexión de la ruta, para regresar por las Colladetas, y salir a Benasque/Benás por detrás del paraje del castillo.
Claro, sería una opción. La que tomamos es la de seguir en la contraria, es decir, hacia el camino del Rigau, al norte para, en cuarenta minutos alcanzar la central eléctrica de Ruda, habiendo pasado por la fuent’els Pabellasos, junto al barranco de les Someres, que forma una espectacular badina de claras aguas, por el búnker de les Someres, la entrada a la ferrata de Sacs, un paso algo expuesto, pero protegido por sirga y finalmente el barranco de Ruda. Una vez llegados a la central, estamos en el punto de inflexión de la ruta, de modo que es el momento del regreso.
Pasamos por la borda del Negro, y junto a la A-139 podríamos llegar hasta Benasque/Benás, pero optamos por hacerlo por un itinerario más interesante, y a los diez minutos, a la altura del gorgo de San Antón, custodiado por una capillita del santo, cruzamos la carretera con cuidado para meternos por un sendero dirección las Colladetas, cruzando algún campo por el canto. Se vuelve a salir al sendero, que nos va subiendo hacia esa zona de las Colladetas, a cuyos pies se extienden grandes parcelas campestres que lucen las mejores galas primaverales.
De bajada, se pasa por la trasera del polígono industrial, para incorporarnos al camino que baja de Cerler/Sarllé. Un panel nos ofrece una breve información del castillo de Benasque, del que solo queda el recuerdo y poco más. Una breve salida del sendero a la izquierda para llegar a una pequeña terraza sobre las casas más próximas del pueblo, vigiladas por unas figuras de sarrios. En poco ya, estamos en la carretera A-139, que circunvala Benasque/Benás, y que podemos cruzar por alguno de los pasos de peatones, para meternos por la calle que nos lleva a la plaza del ayuntamiento, de donde hemos salido, dando por finalizada esta ruta que nos ha permitido trazar una circular por el arco norte de esta bella localidad, cabecera y capital del valle.
Hemos invertido en ello 3 horas 30’, para recorrer 9 km, y salvar un desnivel acumulado total en torno a los 405 m D+/-.
Bibliografía:
Por el Pirineo aragonés (rutas del Sobrarbe y la Ribagorza). Cayetano Enríquez de Salamanca. Editado por el autor (1974)
Turismo Altoaragonés. José Cardús. Heraldo de Aragón (1969)
Webs:
Linkedink
SIPCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario