miércoles, 10 de junio de 2020

GR 15 del collado de la Sierra a Jasa, por los montes jacetanos

IXOS MONS
GR 15 o Senda Prepirenaica
Del collado de la Sierra a Jasa
Martes, 9 de junio de 2020



            De nuevo en el monte, ya con menos restricciones, para hacer lo que nos gusta, que no es otra cosa que el acariciar sus caminos, el oler su primavera, el alzar la mirada al cielo, el compartir el latido de las montañas, el vivir su vida, el contemplar sus paisajes, el disfrutar, en definitiva de lo que nos queda de una estación robada. Pero seamos positivos y aprovechemos las ocasiones que tenemos de eso, de echarnos al monte. Y hoy lo hacemos por varias de las sierras que conforman la comarca de La Jacetania. Unas sierras que se alzan sobre las cuencas de los ríos que discurren a sus pies, y que trasladan al llano las esencias de las montañas.

Punto de partida

El GR 15
Señalizado como Sendero Turístico de Aragón
            Es uno de esos Senderos de Gran Recorrido, netamente aragonés en este caso, y que recorre nuestro espacio de cordillera, desde las cercanías de Pont de Suert, en la güega con Cataluña hasta el vértice de Algaraieta, en la de Navarra, con 275 km de longitud, por la media montaña de nuestro Pirineo, y que paralelamente va cruzando valles y ríos. Hemos elegido un tramo para nuestras andanzas de hoy, el comprendido entre el collado de la Sierra hasta Jasa, pasando por otras localidades, como Borau, Esposa y Aísa, y cruzando los ríos Lubierre y Estarrún, que rinden al Aragón, en un lugar próximo.

La villa de Borau

EL PASO POR BORAU
Al paso por el bosque
            Cuando se elige la modalidad de “travesía”, y no de “ida y vuelta” o “circular”, hay que proveerse de vehículo al final de la ruta, de modo que primero situamos uno en Jasa, y nos vamos con otro al punto de partida, un collado entre la sierra de las Blancas hacia el norte, y la d’Angelé, al sur. Comenzamos por la mencionada pista de las Blancas para, al cabo de un cuarto de hora tomar un sendero que sale a la izquierda, para ir bajando por el bosque en dirección a Borau, primera localidad del día, y de la que tenemos unas magníficas vistas antes de llegar a la carretera. La cruzamos y nos metemos en el casco urbano siguiendo las señales.

En el paso, junto a la Corona

HACIA EL VALLE DE AÍSA
Sinués, en el valle de Aísa
            Toca subir. Continuamos por sendero boscoso, hasta salir a una pista, que nos conduce a un collado junto a un paraje llamado la Corona. A partir de aquí, bajar. Bajar hacia el valle ya de Aísa, comenzando por cruzar la puerta de una alambrada, que intuimos hará de güega entre los términos municipales. Tomamos ya perspectiva sobre el valle, teniendo a la vista uno de sus ocupantes, Sinués que, junto con Candanchú y Esposa, a la que llegamos en cuarenta minutos, son las pedanías de Aísa.

Saliendo de Esposa

Barranco de Array
            Salimos de Esposa por un delicioso camino recién desbrozado, que nos lleva a cruzar la carretera. Seguimos por el mismo camino, que es atravesado por el barranco Array, de aguas muy puras, donde aprovechamos para echar un bocado. Estamos como a mitad de recorrido. Continuamos por las indicaciones del GR 15, indispensables en este tramo, ya que el camino está oculto bajo espesas y altas hierbas. ¡Qué pena ver los caminos de viejo así, sin ganado ni hombres que los limpien!

Llegando a Aísa

La raca está agarrada a las montañas
           La población de Aísa se pasa por su parte más baja. Salimos en la misma dirección que la señalizada hacia la Zona Deportiva de Santa Juliana, con sendero interpretado, pero nuestros pasos tienen que seguir fieles al GR 15, un camino que enseguida no es fiel a nosotros. Nos topamos con el río Estarrún, debiendo descalzarnos para cruzarlo, pero sienta bien el agua… no tanto las piedras. El hecho de cruzar un río ya sabemos lo que supone, que a partir de ahí toca subir. Y eso hacemos. Primero por ambiente de soto ribereño y luego de monte bajo, en tres cuartos de hora llegamos al segundo puerto del día, el collado de la Loma de Aísa, desde donde invertimos la historia, ahora bajar.

Cruzando el Estarrún

EN BUSCA DE JASA
Camino de Jasa
            El sendero burla la sinuosa carretera en dos ocasiones. Luego se vuelve a meter en el bosque, y hay que estar atentos, porque el camino más evidente sigue de frente, hacia la fuente de Mercaderes, según reza en una tablilla, pero el nuestro gira a la derecha, y en descenso. Nos encontramos un tramo, más largo de lo que nos hubiera gustado, muy perjudicado por el barro. Es una zona rica en agua, de hecho cruzamos varios pequeños barrancos. En tres cuartos de hora se pasa por un área recreativa, con fuente, y en otro cuarto más salimos definitivamente a la carretera, que pronto nos acerca a Aísa, debiendo entrar por una pronunciada cuesta.

Área recreativa próxima a Jasa

            Un corto recorrido por el centro de la villa nos lleva al lugar donde hemos dejado el vehículo, habiendo recorrido 13,5 km, en un tiempo total de 4 horas y 50 minutos, del que 3h 50’ han sido en movimiento, salvando un desnivel acumulado total de 540 m D+ y 750 m D-, en una soleada mañana pasada por estos montes poco transitados, y que merecen toda nuestra atención.


Más fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario