miércoles, 10 de junio de 2015

III Encuentro Provincial Clubes de Montaña Graus

ANDADAS
III Encuentro Provincial
Clubes Montaña
Graus (La Ribagorza)
Sábado, 6 de junio de 2015



            Parece que fue ayer cuando en el CP Mayencos estábamos celebrando el II Encuentro Provincial de Clubes de Montaña en el entorno de Jaca. En aquel entonces, fue el Centro Excursionista de La Ribagorza, de Graus (CER) quien se comprometió a organizarlo, y aquí estamos, rodeados de una treintena de amigos amantes de las montañas para pasar una jornada por los alrededores de esta villa, capital de una comarca, a cual con más historia.

Escudo de Graus (wikipedia)
            Como decimos, Graus es la capital de La Ribagorza. Con referencias paleolíticas, está enclavada entre los ríos Isábena y Ésera, justo donde el primero muriendo vivifica al segundo como su mayor afluente, juntando sus aguas que traen las esencias de los más altos valles pirenaicos, y que se amansan en el embalse de Joaquín Costa, a los pies de la villa. Sus habitantes siempre han estado de cara al río, a los ríos, como lo muestra a sus pies el escudo de la villa. Eso en cuanto a hidrografía, pero es que en orografía también hay algo que destacar, y es que está custodiada por dos montes, las peñas del Morral y de las Forcas, y tan orgullosos están de ello, que también se han perpetuado en su escudo en forma de tilde que encajona al sol. No en vano, Graus etimológicamente viene de Gradus, paso estrecho.

Casa donde se alojó Vicente Ferrer
            Perderse por el Conjunto Histórico Artístico de su casco viejo, declarado así en 1975, nos transporta a épocas plagadas de historia, de lucha y de defensa del territorio. Uno de los episodios más sonados fue la muerte de Ramiro I de manos de un soldado árabe, que le clavó una lanza en la frente, único espacio que le dejaba al descubierto su armadura. Eso fue en 1063, manteniéndose en manos sarracenas, hasta que veinte años después fue conquistada por su hijo Sancho Ramírez, quien la anexionó al Monasterio de San Beturián. Otro fue cuando a comienzos del siglo XV, en su periplo hacia Francia, el dominico valenciano fray Vicente Ferrer, invitado por Berenguer de Bardaxí, recaló en la villa, dejando tras de sí buen reguero de éxitos en sus prédicas.

Basílica de La Peña (turismograus)
            Orgullosos también, están de su basílica de la Virgen de La Peña, conjunto levantado en el siglo XVI sobre construcciones románicas anteriores (siglo XII). Junto a la villa, pertenecía al Monasterio de San Beturián desde que fue conquistada por Sancho Ramírez, y en 1581 pasó a depender del obispado de Barbastro. A lo largo de los años se han ido añadiendo más y más dependencias que no han hecho más que cargar de historia a todo el conjunto, que desde luego, merece la pena visitar.

Sobre el Puente de Abajo (CER)

Ruinas de San Bartolomé
            Pero nos estamos adelantando, porque primero, y antes de que el calor apriete… más, toca echarse al monte. El GR 1, llamado también Sendero Histórico, pasa por las proximidades de la población, y en torno a ella y dibujando anillos más y menos extensos, han habilitado unos paseos a través de los cuales se puede disfrutar del entorno, de la gran variedad de ecosistemas que aporta una enorme riqueza medioambiental. Sotos fluviales, bosque mediterráneo, conglomerados, y otros elementos son visitados en torno a una de las rutas de los miradores, el de Las Forcas, desde donde se aprecia una panorámica extraordinaria del enclave y sus alrededores, no sin antes haber visitado las ruinas de una ermita románica bajo la advocación de San Bartolomé, de la que sólo se conserva su ábside, al que inusualmente se le ha añadido una borda, estando el conjunto en lamentable estado.



Ayuntamiento, integrado en la Plaza mayor
            Desde el Mirador de Las Forcas, y sin perder de vista el pueblo y su entorno, nos sumergimos en el espacio abierto que lo ampara, y por descompuesto conglomerado vamos bajando, disponiendo de una sirga en algún punto más comprometido. Finalmente llegamos al medieval puente de abajo, otra de las joyas históricas de la localidad. De aquí, nos convertimos de andarines montaraces a personas dispuestas a impregnarnos de la historia y monumentalidad de este Graus milenario que tiene en su Barrichos, o Barrio de  Abajo, concentrada la mayor parte de su historia. Accedemos a través de la Puerta de Barbastro o de Chinchín, y degustamos el paladeo visual de ese ambiente medieval en palacios señoriales, como los de Fantón, Mur, Oliván, Oncíns y Solano. En la Plaza Mayor se dan cita diversos estilos arquitectónicos, llamando la atención las adornadas y decoradas fachadas de las casas más emblemáticas, las de Barón, Heredia y Bardaxí, como es mostrado en visita guiada por un técnico turístico local, que concluye en el interior del ayuntamiento, donde en el techo del Salón de Plenos está representada la historia y el arte en una amalgama de símbolos encriptados en torno a los ciclos naturales.



            Pero no abandonamos Graus sin visitar el Espacio Pirineos, alojado en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, donde se nos muestra un espectacular audiovisual sobre nuestra cordillera, en todos sus territorios y bajo diversos aspectos, seguido de una inmersión en un enorme espacio mural donde se nos ofrece la riqueza de la biodiversidad de montaña.

Puente medieval de Capella (romanicoaragonés)

Comida campestre en Capella
            Con tanto pateo y visitas culturales se hace la hora de comer. Pero está todo previsto, que nos dirigimos a Capella, donde junto al medieval puente del siglo XIII, y en torno a unas viandas preparadas por la Asociación La Meliguera, hermanada con el CER, damos por concluida esta jornada de convivencia. Carlos Bravo, del CER, y Luis Masgrau de la FAM ponen el broche final agradeciendo la asistencia y lanzando el guante para el próximo año, reto que recogen los clubes CAS de Aínsa y Nabaín de Boltaña, de modo que el IV encuentro tendrá sabor sobrarbense. De este modo son las comarcas de Somontano de Barbastro, Jacetania, Ribagorza y Sobrarbe las cuatro implicadas en comenzar y consolidar estas jornadas montañeras de la provincia de Huesca.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario