miércoles, 26 de junio de 2013

Cáncer

Cáncer
21.jun.13 05:04
22.jul.13 15:56
(hora solar)


                Cáncer. Durante el tránsito del Sol por este primer signo de verano, los rigores de junio y julio hacen que la vegetación prospere más durante la noche que durante el día, bajo la Luna, que corresponde con la humedad de la tierra y del aire, ya que bajo el Sol se acelera la sequedad. No obstante, el planeta está atraído de un lado por el Sol, y de otro por el Centro Galáctico, y a esto se suma en este tiempo del Solsticio la atracción de la Luna, bien patente en la fuerza de la capilaridad en vegetales y animales. Los fenómenos de ósmosis se hacen más patentes con una menor concentración iónica (lo que confirma que Cáncer y Luna están más ligados a las aguas dulces o poco salinas). Es por tanto, mes de agua, de aguas dulces de superficie. Y Mesidor en el calendario de la Revolución Francesa, la época de las mieses.

                Mes de aguas dulces, decimos, por lo que es el más idóneo para gozar de baños de río, de torrentes de montaña; para beber aguas de manantiales. En nuestra tierra comienzan a sernos ofrecidas gran cantidad y variedad de frutas, frutas dulces, frutas de agua, que nos aportan buenas dosis de azúcares buenos y de conveniente hidratación, que hará las delicias de nuestro paladar y de nuestros órganos internos. Importante, pues, hacer ayuno de alimentos proteicos o ricos en calorías y hacer una buena dieta de estas frutas de verano. Y agua, mucha agua para compensar las altas temperaturas caniculares de esos días en los que nos encontramos perezosos, “perros”, término éste último que viene de la estrella Alfa Canis Maioris, más conocida como Sirio, o estrella Perro, cuyo orto helíaco comienza el 4 de julio, teniéndose en la antigüedad estos días como los más calurosos.

                Las personas nacidas en Cáncer son hogareñas, familiares, pacíficas, reservadas, y se adaptan a cualquier circunstancia y condición, de aquí que sea fácil estar junto a ellas. Su cólera es de poca duración, y no manifiestan rencor. No son hipócritas, y convencidas de sus puntos de vista los defienden con vehemencia. Cáncer, con su regente la Luna, gobierna el estómago, y en consecuencia adquieren gran relevancia los cuidados en la alimentación, teniendo en este órgano bien su perdición o bien su tabla de salvación.

                La inestable Luna le da una íntima relación con la vida emocional, pudiendo decir que gran parte de las afecciones físicas de los nacidos en Cáncer tienen su origen en esa peculiaridad de sus naturalezas. Por tanto, hay que esforzarse en cultivar emociones placenteras, construirse un cuerpo astral sólido, para conservar la salud, o para recuperarla si se ha ido perdiendo. También es muy importante para contrarrestar las influencias externas a las que este signo somete a sus nativos. Además del régimen alimenticio adecuado, es necesario que se cultive la voluntad como un elemento de positivo valor medicamentoso. Son dados a perderse en los peligrosos mundos de la melancolía, por lo que es más que útil el estar atentos a ello y el marcarse retos físicos, en cuya preparación y desarrollo se expande esa férrea voluntad necesaria para que cada sistema, cada órgano, cada célula, cada ser interior en definitiva, sepan quién lleva las riendas y qué se exige a cada uno de ellos, lo que acogen con agrado, reconociendo de ese modo que su trabajo tiene una dirección clara y definida.

                En cinemarquía (gobierno por el movimiento), son importantes las prácticas de Uddiyana Bandha, ejercicio yóguico que realizado durante diez minutos antes de las comidas, tiene gran valor terapéutico para la indigestión y estreñimiento, especialmente en estos nativos. Favorecen la trofostática (equilibrio nutricional entre anabolismo y catabolismo, entre asimilación y eliminación).

                Otras correspondencias de este signo son, en cronarquía (gobierno por el tiempo), en años desde los 21 hasta los 28; en meses, el tercer decanato de julio y los dos primeros de agosto; en semanas, el lunes, con su color violeta; y en horas, de 7 a 9 de la mañana. La nota musical que le corresponde es Fa (estimulante Fa+2, tónica Fa, Sedante Fa-2), siempre en clave de Sol. Metal, la plata. Piedra preciosa, el ágata. En mineralostática (equilibro a través de los minerales), se corresponde con el cloruro sódico, por su valor hidrostático.

                En heliostática (equilibrio a través del Sol), que habrá que tomarlo durante este mes sobre el estómago, y mejor en la cuarta hora solar. En hidrostática (equilibrio a través del agua), son convenientes los baños de asiento frío en agua dulce.

                La personalidad está simbolizada por la rueda alada del progreso en el acto de dar impulso a las actividades que favorecen el bienestar físico y psíquico de las sociedades y de los individuos. La misión del canceriano, pues, es la de contribuir con su pericia y prudencia, para ello, su signo de nacimiento le aporta de serie unas características que deberá descubrir y desarrollar:

                Carácter sincero y tierno; imaginativo, con temperamento sensitivo y comprensivo, emociones intensas y disposición generosa; voluntad tenaz, juicio sereno y adaptable a las circunstancias; sociable, aunque tímido; afectos leales, devoción por los suyos y por las obras salidas de su esfuerzo; constancia en el hogar, prudente en la economía; corazón abierto a los afectos, compasivo, más comprensivo que comprendido; inteligencia en considerar los planes y buena praxis para ejecutarlos. Concienzudos y discretos, buenos confiadores de secretos o depositarios de misiones difíciles. Cualidades excepcionales para convencer y enseñar, especialmente de masculinos a femeninos. El signo acuoso de Cáncer es uno de los más débiles del Zodiaco en cuanto a vitalidad, por eso es preciso mantener siempre la tensión alta en cuanto a proyectos.

                Volvemos a la rueda alada del progreso que simboliza su personalidad, para añadir que estimula las ansias de mejora y proporciona nuevos elementos de vida para satisfacerlas. Hay que procurar ser como esa rueda, y afanarse por favorecer el bienestar de todos sin tener en cuenta la parte recibida como compensación, que llegará, pero no de forma inmediata, sino por el camino del merecimiento, y cuando la mano derecha no sepa el consuelo derramado por la izquierda en las almas que lo necesitan y frecuentan. Es así cuando nuestra liberalidad al dar acumula méritos para recibir, no siendo la espera la base de la dicha.

                En lo mitológico tenemos que abordar la asociación entre Cáncer y el cangrejo, que es de origen babilónico. En Egipto se representó en ocasiones junto a dos tortugas, conocidas como las Estrellas del Agua y Allul, por lo que es manifiesta su relación con el agua.

                Con facilidad para conectar con personas necesitadas de ayuda, la pincelada mística la da la sensación luminosa y serena que invade su alma en el silencio y la contemplación, que le inspiran emociones inexplicables, siendo muy consciente de lo efímero de la vida, como lo demuestra su admiración y reflexión ante los restos de monumentos, edificios, objetos antiguos, retrotrayéndose con facilidad a los momentos álgidos en los que fueron depositarios de vibraciones, de uno u otro signo.  

                 Bien amig@s. Así son ell@s y así hay que quererl@s. Muchas felicidades a l@s Cancerian@s y que este tránsito os sea propicio a tod@s vosotr@s.

                 
               Las lunas de este mes de Cáncer, son (hora solar):
·         Llena, en Capricornio.                 Domingo, 23 de junio, a las 11:33
·         Menguante, en Aries.                   Domingo, 30 de junio, a las 04:55
·         Nueva, en Cáncer.                       Lunes, 8 de julio, a las 07:15
·         Creciente, en Libra.                     Martes, 16 de julio, a las 03:19


3 comentarios: