domingo, 12 de septiembre de 2021

PR-HU 153 y ferrata Lizara, por el valle de Aragüés/Jasa

 


IXOS MONS / VÍAS FERRATA
PR-HU 153 y Ferrata Lizara
Viernes, 10 de septiembre de 2021

            Como el tiempo está que no nos da muchas confianzas, aprovechamos la mañana para visitar el valle de Aragüés del Puerto/Jasa y combinar un par de actividades. Por un lado, el senderismo, que complementamos con una ferrata.



PR-HU 153

            En los alrededores de las dos poblaciones del valle, Aragüés del Puerto y Jasa, hay marcadas varias rutas como PR. Elegimos el PR-HU 153, que nos da un paseo por los alrededores de esta primera. Lo tomamos en dirección horaria, de modo que salimos de la plaza de la fuente para dirigirnos hacia los depósitos de agua, y continuar por el sendero, por terreno descarnado, hasta llegar en veinte minutos a la llamada Planeta la Cher, donde encontramos la indicación para acercarnos en cuatro pasos al mirador, con buenas perspectivas sobre el valle. Regresamos y continuamos para adentrarnos en el bosque hasta el collado de la Cueva. Tomamos el ancho camino a mano derecha hasta que nos volvemos a meter en el bosque, ya en descenso.


            A los veinte minutos de haber iniciado este segundo tramo, la indicación de un desvío para la fuente de la Casa Biella a 660 metros, nos incita a visitarla, por lo que parecen ser caminos de saca de madera, que están muy vestidos y no hacen muy cómodo el tránsito. Finalmente, y al cabo de un cuarto de hora, llegamos a la susodicha fuente, de la que mana poca agua, fiel reflejo de la situación general de sequía que padecemos. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío y continuamos el descenso, para el que hay que estar muy atentos, porque no es difícil salirse del sendero. Se pasa por la plana de la Artica Viella y se sale a la pista del barranco de las Huertas, que en diez minutos nos saca a la carretera de Lizara, junto a la nave de forestales y la fuente de las Berdiscas, frente a la Villa San Ignacio, a diez minutos del punto de partida, pasando por el complejo polideportivo de Aragüés del Puerto.



            Una ligera ruta de no mucho más de 5 km, convertida en 6,4 por el desvío a la fuente, realizada en un tiempo total de 2h 30’, y con un desnivel acumulado total de 360 m D+/-






VIA FERRATA LIZARA

           

            Como se nos ha hecho corta la mañana, complementamos la actividad con la ferrata de Lizara, para lo que hay que tomar la carretera, y antes de llegar a ese bello paraje, nos la encontramos en un muro calizo a mano derecha, a unos 9 km de Aragüés del Puerto. Se trata de una vía ferrata catalogada como K2, y considerada como de iniciación. Equipada con línea de vida y abundantes grapas, tiene dos tramos verticales, con un corto paso horizontal entre ambos, y algún ligero desplome, pero apta para el divertimento con chicos acompañados de adultos, todos debidamente equipados con casco, arnés, disipador, cabo de anclaje y un par de mosquetones de seguridad.





            Tras unos 80 metros de ascenso, podemos disfrutar de las extraordinarias vistas que nos ofrece la cabecera de este valle. Se continúa la subida, y ya sin asegurar, por entre el lapiaz, guiado por hitos, hasta un corto descenso a mano izquierda, que nos introduce en una canal entre hayas, que nos conduce ya hasta la carretera, a un lugar muy próximo al comienzo de la ferrata, concluyendo así esta actividad en poco más de media hora, entre subir y bajar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario