sábado, 30 de noviembre de 2019

Portalet y cordal del Estremera, de raquetas por la muga

RAQUETAS
Portalet o Pta Estremera (2131 m) 
Ante cima Estremera (2144 m) 
Martes, 26 de noviembre de 2019



            La temprana irrupción de este invierno cobija bajo el manto de nieve a un otoño al que le ha robado tiempo, al que le ha robado protagonismo. Eso en la alta montaña, porque por las zonas más bajas, por las zonas más boscosas sigue refugiado, y bien refugiado, vestido de todos los tonos amarillentos, ocres y marrones, que ninguna paleta de pintor pudiera albergar. Vapuleado por los envites meteorológicos, se resiste a irse a sus cuarteles, dijo que venía para unos meses y aquí está, resistiendo. Pero seguro que donde los hacen estarán ya en plena faena haciendo otro para la próxima temporada.
       
Estreno de temporada


Portalet, con el Midi velado
            Después de unos días, semanas, de parón tras la vuelta de Nepal nos estrenamos con este prematuro invierno y nos calzamos las raquetas para quitarles las telarañas por la zona del Portalet, a donde nos dirigimos con los amigos Marisa, Pepe y Javi, y el inseparable Chiqui, que necesita de pocos aperos. Una vez llegados al puerto carretero, colmado de ventas, no tenemos más que cruzar la carretera hacia la parte este y comenzar ya a pisar buena capa de nieve.

Progresando por la empinada ladera

Siguiendo la huella...
            Tontín tonteando vamos dejando el corredor del Ejecutivo a nuestra izquierda, en el que vemos entrar gente, para continuar ladeando siguiendo unas trazas de esquí, rodeando toda la loma que alberga ese corredor, hasta situarnos justo encima de él al cabo de hora y cuarto. Como en otras ocasiones, en otros lugares, las fuentes no se ponen de acuerdo en los nombres. Suele pasar en aquellos cordales en los que se suceden pequeños promontorios. En este caso, arranca desde el roquedo encima de la salida del corredor, a 2128/2131 m, que también difieren en eso, hasta el Estremera, de 2159/2165, que tampoco hay consenso.

Solaz

Espléndido el circo d'Aneu al fondo
            En el mapa oficial del IGN, que solo es eso, el oficial, de oeste a este hay cuatro cotas, 2131 m, 2144 m y 2152 m, las tres sin nombre, y 2159, como Pic d’Estremere, ya en territorio francés. En otros mapas se barajan los nombres de Pico Portalet, Punta Estremera, Petruso, Antecima de Estremera… También puede pasar que en ambos países se denomine de distinta forma al mismo monte. Personalmente nos quedamos con que el roquedo es el Portalet, por su mayor cercanía al puerto, y al que también se le pudiera llamar Punta Estremera, por eso, por lo de punta, siendo las otras dos cotas hasta llegar al principal, como simples ante cimas.

De contemplación

Salida del corredor del Ejecutivo
           Dicho esto, y situados ya en lo nuestro, que de momento es la salida de ese corredor, donde, por cierto, vemos gente haciendo sus prácticas. Desde aquí, el Portalet y el que le sigue, parecen intratables, el primero por el soberbio y vertical roquedo que presenta, y el segundo por la gran inclinación de su pala. Pero con las montañas pasa lo mismo que con las personas, que si no se les puede entrar por un lado hay que intentarlo por otro, no hay que abandonar a la primera. Pues eso, que vamos subiendo por la ladera que vemos más asequible y conseguimos darle la vuelta por el lado este hasta alcanzar su cima, que cae a pico sobre el espacio Portalet.

El Peyreget y el Midi d'Ossau

Hacia la zona del Puerto Viejo de Sallent
            Las vistas que nos ofrece, que parcialmente ya las veníamos trayendo, son auténticamente espectaculares, especialmente hacia la zona d’Aneu y Midi, cuyo porte quita el hipo. Desde aquí se ve ya muy fácil el alcanzar ese primer promontorio del cordal en dirección al Estremera, que alcanzamos en cosa de 5 minutos a través de un pequeño collado, y que nos sirve para hacer el regreso, desde el que continuamos descenso. Y lo hacemos hasta alcanzar las primeras rampas de la mañana, que para bajarlas nos parecen demasiado pronunciadas, por lo que optamos por ampliar el circuito de bajada y encararnos hacia el valle del Puerto Viejo de Sallent, por donde también encontramos fuertes pendientes, pero que con cuidado solventamos.

Hacia Tendeñera

            Finalmente, llegamos al punto de partida, habiendo pasado una sorprendente buena mañana en la montaña invernal, dado el mal tiempo reinante desde hace semanas, a la que le hemos echado 3h 45’ de tiempo total, del que 2h 5’ han sido en movimiento, para recorrer apenas 5,5 km, y salvar un desnivel acumulado de 450 m D+/-. Buen estreno de temporada, sí señor.


Alguna fotico más, aquí.

2 comentarios:

  1. Hola Chema.

    Cuanto juego da esta zona del Portalet, muchas opciones con poco riesgo, que permite ir trazando el recorrido sobre la marcha.

    Veo que el día, os salió estupendo, que suerte, porque nieve mucha, pero el tiempo en general bastante malo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por el comentario.
      Sí, buen día y buen ambiente invernal. Pero al poco de terminar comenzó a llover y lo estuvo haciendo durante los días sucesivos, de modo que mermó mucho la capa de nieve.

      Eliminar