martes, 19 de diciembre de 2017

Peña Oroel, de Belén con Montañeros de Aragón de Barbastro

MONS CON NIEU
Peña Oroel (1769 m)
Domingo, 17 de diciembre de 2017



            Un año más, y van 26, este Belén Popular del CP Mayencos se sube a la Peña Oroel, el monte emblemático de Jaca, en las vísperas de la Navidad. Esta ocasión ha sido especial, pues hemos contado con la presencia de un numeroso grupo del club Montañeros de Aragón de Barbastro, quienes se han unido a nuestra celebración para rendir homenaje a Pepe Sancho, un destacado socio, fallecido recientemente, y vinculado a Jaca.

Recibimiento en el Parador -imagen de JABurón-

Junto a los pozos de nieve
            A las 9:30 nos dábamos cita en el Parador, para comenzar el ascenso en una mañana fría, pero despejada, con una luz especial que brillaba en la cara norte de nuestra peña. Tras una breve bienvenida nos poníamos en marcha. Al poco de comenzar el sendero, ya iba acompañándonos la nieve, que se hacía más y más frecuente conforme íbamos ganando altura, adquiriendo el punto álgido en el tramo tras la última curva, antes de salir al collado, justo en el tramo más próximo a los pozos de nieve.

Con el objetivo ya a la vista

Acercándonos ya a la Cruz
            Llegados a ese collado, la vista puede expandirse a placer. El Gran Norte va siendo ocupado por las nubes, que lo van colonizando, y el sur ahí está, callado, como siempre. Optamos por seguir por el sendero de la cornisa, que al estar más expuesto prácticamente no tiene nieve, y por el que se transita bien. Finalmente alcanzamos la Cruz, a la que ya han llegado algunos de los convocados a esta salida montañera y religiosa, aunque más antes que ahora. Las crónicas dicen que a este acto han asistido hasta obispos, luego curas, más adelante diáconos, y ahora… no hay ni monaguillos disponibles.
 
Integrantes del Club Pirineísta Mayencos
Departiendo en la cumbre
            Bueno, al final, esto no es opinable, que cada uno lo lleve como su conciencia le dictamine. La sociedad, las personas, han cambiado mucho, y en consecuencia la escala de valores también. No nos posicionamos, aunque podríamos hacerlo, únicamente lo resaltamos como anécdota. Esta ocasión es la primera en la que no ha habido esa asistencia religiosa, pero no ha sido óbice para que por parte de los dos clubes, hayan dado rienda suelta a sus oficios.

En torno a las palabras de Fernando Val

María José, llevando el Belén a la Cruz
            En primer lugar, Fernando Val, por parte del club anfitrión, pronunciaba unas palabras de introducción al acto. Seguidamente, con mejor o peor suerte, se cantaban unos villancicos. A continuación, el Belén que inicialmente estaba situado en la zapara del vértice geodésico, era tomado por María José, la viuda de Pepe Sancho, que lo transportaba a los pies de la Cruz, siendo colocado bajo sus faldas. Un Belén que era acompañado por diverso material de montaña, como bastones, piolets, una cuerda… Acto seguido, Ricardo, del club visitante, con una voz entrecortada, leía unas emotivas palabras conmemorando la persona y figura de Pepe Sancho, haciendo una sencilla, pero emotiva también, ofrenda floral sobre el Belén.
 
Aspecto del Belén tras las ofrendas
Comiendo en Jaca
            Con las fotos de rigor culminaba este acto en la cumbre de la Peña Oroel, bajo la atenta mirada de su ya centenaria Cruz, adornada por unos carámbanos de hielo que no se lo han querido perder. El descenso lo realizamos por el mismo itinerario, eligiendo hasta el collado unos por la cornisa y otros por el interior. La llegada al Parador se realiza al filo de las dos de la tarde. Con Fernando les acompañamos en esa comida de club, en un gran ambiente, poniendo el broche final a esta gran jornada de convivencia entre dos grandes clubes de montaña de Aragón. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario