jueves, 29 de agosto de 2013

Ibón de Ip

IXOS MONS
Ibón de Ip (2.115 m)
Domingo, 18 de agosto de 2013


          Otra ocasión para juntarnos un puñado de amigos y socios del CP Mayencos y cumplir con el programa de su Sección de Montaña. Hoy toca ir al ibón de Ip, un paseo matutino en el que disfrutamos del monte tras una jornada de lluvias incesantes. Seguro que nos vamos a beneficiar de ello. Y los que nos vamos a beneficiar somos Joserra, Cris, Rafa, Carlos, Mª Jesús y servidor picapedrero.

Barranco de Ip
            Ayer cayó la mundial por aquí. El monte está espléndido y agradecido de todos esos dones. También nosotros. La mañana dice un poco fresca, pero pronto el caminar nos va templando. Aunque inicialmente habíamos pensado subir por el paco y bajar por la solana, creo que es mejor hacerlo al revés, siempre se irá mejor por la cara norte al mediodía. Y así hacemos. Poco más de las 8 y media y nos ponemos en marcha.

          Al poco de salir del puente por el Camino de Santiago, en dirección al Somport, nos encontramos con el cartel que nos indica los dos caminos. Tomamos el ancho, el de la pista, que enseguida se hace senda jacobea, pero que dejamos a la izquierda, para cruzar el barranco y meternos ya en el bosque, cuya pendiente ofrece un poco de resistencia al principio. El camino va evitando en lo posible una fea trocha, de hecho, veo que hay un nuevo tramo recuperado, que lo hace más cómodo y bonito.

Subida por la solana
            Al cabo de hora y media salimos del bosque, y entre claros vamos cruzando los barrancos que bajan de las laderas de los Tronqueras, que junto a la Moleta y a la Pala de Ip, cierran el circo por el norte. Dos horas y media largas para alcanzar ya la blanca casa, primera construcción recuperada de las obras del embalse, y en poco ya damos vista al herboso talud de la presa. Total, tres horas justas para llegar.

            El ibón de Ip nos recibe calmo pero alegre, se deja querer por esos rayos de un sol que ve amenazado su estar con nosotros. Según veníamos subiendo, íbamos viendo cómo entraban nubes de evolución por Lecherines, nubes que iban llamando a más y más. Por aquí también, pero nos dejan comer tranquilos, incluso reposar un poco. El monte siempre es buen escenario para hacer proyectos de monte, se presta, pero no habría vida suficiente para hacerlos todos, pero sí, hay que hacerlos, porque alguno siempre se desarrolla. El de hoy es venir aquí a hacer noche y subir al Collarada por la norte. Veremos.

Pequeños regalos
            Emprendemos el regreso cogiendo el sendero del paco, un camino que a pesar de estar bien señalizado en general, no está exento de tramos pedregosos en los que hay que ir muy atento para no desatinar. Incluso los hay incómodos, pero se compensa con creces al entrar al bosque, pasando por esos campos de la Besera, con su cabaña de las llamadas de falsa cúpula, que abundan por estos valles. Hablábamos del bosque, y hay que hacerlo, porque el camino es delicioso, nada que ver con el del otro lado. En alguna ocasión lo he recorrido solo, pero aunque así sea te sientes acompañado. Todo respira, todo siente, todo te habla, todo te escucha. Es formidable.

            Si la subida la hemos hecho en tres horas, la bajada la hacemos en dos, de modo que cinco horas en total, para un recorrido de 16,7 km, y cerca de 1.100 metros de desnivel positivo acumulado. Pues eso, cinco horas de auténtico placer, con buena compañía, y por buen recorrido, en una mañana que al final se ha portado. Gracias a todos y a todo.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario