lunes, 28 de octubre de 2024

Lacuniacha - El Betato, de formación entre colores de otoño

 Año XIII. Entrega nº 905


FORMACION EN MEDIO AMBIENTE
Lacuniacha - Ibón de Piedrafita - Bosque de El Betato
Jueves, 24 de octubre de 2024

            Que uno de los grandes pioneros en esto del naturalismo, como fue Charles Darwin (1809-1882) tuviera como una de sus referencias las investigaciones de “nuestro” Félix de Azara (1742-1821), y decimos lo de “nuestro”, por ser paisano, nos da una idea de la talla del ilustre altoaragonés, del que, precisamente, estos días se conmemoraba la fecha de su fallecimiento y que, nacido de alta cuna, se destacó, entre otras cosas por sus certeras observaciones en el campo de la naturaleza.


Imagen de Wikipedia

            Y ¿por qué traemos hoy la figura de este precursor? Pues porque sus observaciones, sus análisis, sus precisas anotaciones han ido abriendo camino, a lo largo de los años, a que otros lo hayan podido recorrer en ese constante descubrimiento de los más diversos y escondidos aspectos del mundo natural. Gentes asombradas por el funcionamiento de la vida allí afuera. Porque el asombro es el origen de la curiosidad, y la curiosidad es la que lleva a hacerse preguntas, preguntas y más preguntas, que sólo se van desentrañando en base a una minuciosa observación del comportamiento de las distintas especies de los mundos animal (etología), vegetal, y claro está, del mineral, que constituye la base de todo lo anterior.


            Y una de esas personas, es José Miguel Navarro que, junto con Pablo Vallés, de Huesca Naturaleza, hacen una hermosa labor de divulgación de las curiosidades, de los mecanismos, de las estrategias de las distintas especies para adaptarse a la vida en sus, muchas veces, adverso entorno. Porque sólo se ama lo que se conoce. 



            En esta ocasión, ha sido José Miguel, acompañado de Daniel Arias los que, nos han mostrado su saber por el incomparable marco de los alrededores del ibón de Piedrafita, bajo las imponentes montañas de La Partacua, todo ello organizado por el Centro Público de Educación de Personas Adultas Jacetania.



            Una veintena de seguidores, salíamos de Lacuniacha para ir recorriendo la pista, deteniéndonos allá donde José Miguel encontraba algo que mereciera la pena contar. Estamos en un espacio de transición entre el bosque mixto y los prados alpinos, fruto de millones de años de evolución, así como la del escenario de roca viva hasta convertirse en frondoso bosque. 



            Simplificando en dos líneas lo que han sido, como decimos, millones de años de evolución. Sobre la roca se fija el liquen, un ser simbiótico entre un hongo y un alga. El paso siguiente es la colonización por los musgos, que dan paso a las herbáceas, los arbustos y, finalmente, los árboles, que constituyen colonias, que llamamos bosques o selvas, en donde la demanda de luz es tan brutal que impide en gran medida la subsistencia a esas especies que le han precedido evolutivamente.


Imagen de algún componente del grupo, que desconozco

            Ello nos demuestra que el ser inferior, da vida, se somete y, en muchas ocasiones, se sacrifica por el superior. El Gran Libro de la Naturaleza Viviente dándonos siempre lecciones a aplicar en nuestra vida cotidiana.


Plana Terrosa

            El paso por la Plana Terrosa y posteriormente por el ibón de Piedrafita, nos da una idea de los distintos estados del proceso de colmatación de estas pequeñas joyas residuales de los grandes glaciares que ocuparon estos valles hace doce mil años, en particular, el del Valle de Tena, con sus 400 metros de espesor, cuya morrena central llegaba hasta Senegüé, algo que se puede ver en el Centro de Interpretación de dicho pueblo. Nos referimos a que la primera es un buen ejemplo de un ibón colmatado, y el segundo lo es del que está abocado a ello, dada su pequeña extensión y profundidad, entre otros factores.




            Parada en el refugio de Telera, en el lugar conocido en mi memoria de 1974 como Plana Alta de Boj, para echar un bocado, y continuar por la pista de regreso, hasta dejarla para adentrarnos en el bosque de El Betato, y sus historias asociadas a procesos brujeriles, motivo por el que fue procesado Pedro Arruebo, regidor de la pardina de Lartosa, en el oscuro siglo XVII y que, oscura también, sigue bajo las aguas del pantano de Búbal.




            Un bosque, éste de El Betato, constituido fundamentalmente de hayas, lo que le confiere la condición de monocultivo que, a pesar de su extrema belleza en este tiempo, se considera pobre en biodiversidad. La salida del bosque se realiza bajo la ermita de la Santa Cruz, llegando a la pista que nos devuelve al pueblo, precisamente junto al Centro de Interpretación de la Brujería en el Alto Gállego. 


Imagen de algún componente del grupo, que desconozco

            Si consideramos la magia como el poder de transformar, se puede decir que han sido 8 horas de pura magia, al convertir la ignorancia en conocimiento, por un marco incomparable, en una jornada gris, color de otoño, de la mano de José Miguel, recorriendo 10,5 km y salvando un desnivel acumulado de 340 m D+ y 450 m D-, aunque eso es lo de menos.


GLOSARIO

Piedrafita. Piedra hincada

Lacuniacha. Laguniecha, pequeña laguna

Partacua. Parte aguas

Betato. Vedado

Lartosa. L’Artosa, topónimo de origen vasco, asociado a espino

Dioico. En especies vegetales, individuos diferenciados por género

Zoocoria. En especies vegetales, zoo=animales, coria=dispersión

Anemocoria. En especies vegetales, anemo=viento, coria=dispersión

Dolmen. Dol=mesa, men=piedra


Imagen de algún componente del grupo, que desconozco

Web:

Nota: La publicación de la ruta, así como del track, constituye únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre el uso que de ello conlleve.









viernes, 27 de septiembre de 2024

Tuca de Mulleres, el tres mil más oriental del macizo de las Maladetas

 Año XIII. Entrega nº 904


AQUERAS MONTAÑAS
Tuca de Mulleres (3009 m)
Jueves, 19 de septiembre de 2024

            “En las montañas está la libertad. Las fuentes de la degradación no llegan a las regiones puras del aire. El mundo está bien en aquellos lugares donde el ser humano no alcanza a turbarlos”. Alexander von Humboldt.



            Este polifacético personaje berlinés, del antiguo reino de Prusia del siglo XVIII, entre otras muchas disciplinas que cultivó fue la de naturalista, siendo uno de los precursores de la ecología, aunque este término no se acuñaría hasta tiempo después. Mucho ha cambiado la percepción de la naturaleza desde entonces, y en concreto la de la montaña pero, sobre todo, lo que más ha cambiado es ese límite al que el ser humano llega hoy en día a turbar esos lugares. De todos modos, todavía existen reductos en la alta montaña y, en especial, la lejana, a la que la exigencia para alcanzar es muy superior al artificio del postureo.



            Seguimos en el Parque Natural Posets-Maladetas para, en esta ocasión, explorar sus límites más orientales, tanto así, que linda con la vecina Cataluña. Hablamos de la Tuca de Mulleres, cuyo nombre parece asociarse, a priori, con el género femenino, pero no es así. La forma "Molières", como se conoce en aranés, que es el nombre de una población y municipio de la Aquitania francesa, significa “terreno húmedo y pantanoso”, vendría a ser algo similar a nuestro “paúl”. Su pronunciación, similar a “muller”, mujer en catalán, propicia la confusión.



            Su cumbre, de 3009 msnm, es el extremo oriental del macizo de la Maladeta por encima de los tres mil metros. Limita, pues, con el municipio aranés de Vielha e Mijaran, pero también está al filo entre los altoaragoneses de Benasque y Montanuy. En fin, una montaña lejana la abordes por donde la abordes. Los primeros seres humanos que albergó su cima fueron Barrau, Caurrège y el propio conde Russell, el 5 de agosto de 1879.



            Pues a ella nos dirigimos desde la Besurta, por donde pasa el GR 11.5, y también la HRP (Haute Randonée Pyrénéenne, por sus siglas en francés), o Alta Ruta Pirenaica, y de donde salimos iluminados por el resplandor de una luna llena a más no poder. La ruta pasa por Aiguallut, en cuyo pllan seguimos en dirección a coll de Toro, donde dejamos el GR 11.5. Se cruza el barranco de l’Escaleta y se sube hasta otra planicie, donde dejamos a la izquierda el desvío para ese coll de Toro, continuando por la bellísima cuenca de l’Escaleta, en la que nos encontramos un rosario de ibones.















            Se supera alguna canal rota sin dificultad al margen del propio desnivel. Vamos teniendo ya a la vista el objetivo. Entramos en una zona de grandes lajas tumbadas, que facilitan la progresión. El tramo final, no muy grande afortunadamente, es de grandes bloques, que hay que ir superando para alcanzar los 3009 msnm de una cima compartida, como decíamos, no sólo con el municipio de Montanuy, sino con el aranés de Vielha e Mijaran, por cuya vertiente también se accede desde la boca túnel sur de Viella. 





            Las brumas juguetean con las cumbres cercanas que, a poniente son las del dominio Salenques, su pico y la cresta que se dirige al propio Aneto, a través del Margalida, Tempestades y Espalda de Aneto. Y por levante dejan caer su impronta por el valle de Barrabés. Dejamos a nuestra compañera HRP, que nos ha acompañado de principio a fin de la ruta, y emprendemos el descenso tratando de desandar lo andado, lo cual no se garantiza, dado que hay varias líneas de hitos, pero se resuelve con solvencia.














            Tras la sucesión de ibones, alcanzamos el pllan d’Aiguallut y continuamos por nuestro itinerario hasta el punto de partida en la Besurta, a donde llegamos tras 8 horas y 25 minutos, habiendo recorrido 16,7 km, y salvando un desnivel acumulado de en torno a los 1225 m D+/- (1140 m Wikiloc), alcanzando la altura máxima de los 3009 m de la tuca de Mulleres.



Web:

Red Natural de Aragón  

Senderos FAM  

Travesía pirenaica 

Mendikat  

Cadena SER  

Wikipedia  

Wikiloc   

RAE  

Fundeu  

IGN  

Hijo de la Tierra  




Las fotos, con sus comentarios, y el track


Nota: La publicación de la ruta, así como del track, constituye únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre el uso que de ello conlleve.