martes, 25 de septiembre de 2018

Cap de Llauset, el refugio al completo

AQUERAS MONTAÑAS
Refugio de Cap de Llauset (2425 m)

Sábado, 22 de septiembre de 2018



            Si hace dos años asistíamos a la inauguración de la primera fase de este extraordinario refugio, hoy, una vez finalizadas las obras de la segunda, lo hacemos para celebrar su puesta en funcionamiento a pleno rendimiento, pasando de 32 plazas a más de 80, todo un logro conseguido gracias a la implicación de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Montanuy y la propia FAM, quien a través de la empresa PRAMES ha pilotado su puesta en marcha y su posterior gestión.

Ibón de Cap de Llauset, en las proximidades del refugio

Cuenca de Angliós
            Los vecinos de Aneto, localidad en cuyos montes está enclavado el refugio, cedieron los terrenos, y el Ayuntamiento de Montanuy, municipio al que corresponde, ha sido el que desde el primer momento ha visto una gran oportunidad para verse situado en el mapa con este establecimiento que ha dispensado en estos dos años más de 7000 pernoctaciones, haciendo un gran servicio a los montañeros que se han acercado a estos bellísimos parajes de nuestro Pirineo más oriental.

Ibón de Botornás, de camino al refugio

Desvío para el barranco de Llauset
            Sin duda una gran apuesta a la que se ha sumado la Diputación Provincial de Huesca, con fondos propios y europeos para poder finalizar la construcción de este refugio, modelo de eficiencia energética, que se ha llevado la cantidad de 2,5 millones de euros, y que en no mucho tiempo verán su retorno a unos lugares bien necesitados de estas iniciativas, o de cualquiera otras, que ayuden a dinamizar el territorio.

Punto de arranque, en el embalse de Llauset

Reflejos en el embalse de Llauset
            Cuatro representantes del club atravesamos el norte de casi toda la provincia para acudir al evento. Dejamos el vehículo junto al embalse de Llauset y emprendemos andando el camino que media hasta el refugio. Primero, sin apenas desnivel, bordeando el mermado pantano, a continuación un tramo empinado para entrar en la cuenca de Botornás, con su ibón, con su cabaña, con su ambiente de siempre. Y después, con el refugio ya a la vista, otra pequeña cuesta para alcanzarlo.

Llegada al refugio

Entrada principal
            Casi dos horas de lento deambular con un continuo goteo de personas entre montañeros y montañeses que asisten al acto de inauguración. Un acto que da comienzo pasado el mediodía con una visita a las instalaciones guiada por Sergio Rivas, gerente de PRAMES. A continuación eran las diversas autoridades las que intervenían en el uso de la palabra, haciendo de introductor Modesto Pascau, anterior gerente, y uno de los pioneros en el fomento de este mundo de los refugios en el Pirineo aragonés, y también en este de Llauset. Primeramente daba la palabra a Esther Cerezo, alcaldesa de Montanuy, amplio municipio que agrupa a 16 poblaciones, entre las que se encuentra Aneto, en cuyos terrenos está emplazado el refugio, y que glosaba esta iniciativa gestada ya desde tiempos de José María Agullana, su antecesor en el cargo.

Sergio Rivas da comienzo a la visita guiada

La alcaldesa de Montanuy abría el turno de palabra
            Seguidamente, era Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, el que tomaba la palabra para felicitar al mundo montañero por la consecución de obras de este tipo que, no solo dan servicio a los practicantes de este bello deporte, sino que también ayuda a fijar población en el territorio. A continuación, Joan Garrigós, presidente de la FEDME, elogiaba el trabajo de la FAM y de PRAMES en materia de construcción y gestión de refugios de montaña en el Pirineo aragonés, verdadero ejemplo de buen hacer, en los que se contabiliza una cifra próxima a las 100.000 pernoctaciones anuales.

Cerraba el acto Miguel Gracia, presidente de la DPH

Imagen de uno de los distribuidores del interior
            El siguiente en el uso de la palabra era Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, sin cuyo concurso no hubiera sido posible estar hoy aquí en esta celebración. En su breve intervención destacaba que está más que probado que la provincia es un destino turístico de primer orden, siendo el de montaña uno de los más atractivos entre la gran variedad de posibilidades ofertadas. Aprovechaba para poner en valor el territorio y sus gentes, haciendo hincapié en la ganadería extensiva, elemento de vital importancia como gran conservador y potenciador del paisaje.

Las autoridades en el interior de una de las habitaciones,
dotadas todas de ducha y servicio

Los responsables técnicos del
edificio recogen su plato conmemorativo
            Unos platos conmemorativos del evento eran entregados a estas autoridades y otras personas y organismos que han intervenido en haber sacado adelante este complejo proyecto que ha venido cubrir una necesidad del mundo montañero en un paraje de singular belleza en los límites orientales de nuestro Pirineo aragonés. Un refugio que, con sus 2425 metros de altitud tiene vocación de dar servicio ininterrumpidamente todos los días del año y que seguro que con esta ampliación va a seguir la senda de éxito iniciada hace dos años.

Gran parte de los "culpables" de la celebración

Panel informativo del GR 11 y GR 11.5
            Está situado a escasos metros del ibón de Cap de Llauset, en pleno GR 11, junto a la bifurcación que hace para seguir su camino hacia el mundo Salenques, y el ramal que por él pasa para unirse al GR 18 muy cerca ya de Aneto. También es uno de los puntos de referencia del circuito que da la vuelta al macizo del Aneto a través de la recientemente marcada variante GR 11.5, que une éste con el refugio de Renclusa, Hospital de Benasque y Senarta. Todo son ventajas que hacen de este paraje objeto de visita, bien para cualquier ascensión estival por los alrededores, bien para la práctica del esquí de montaña, modalidad en franca expansión, que últimamente cuenta con gran número de adeptos.

Añadir leyenda

Algunos de los asistentes
            La comida era servida por gentileza de la guardería del refugio, que se esmeraba en que no faltaran viandas en las mesas. Durante la misma y ya en los momentos anteriores se tenía la oportunidad de saludar a muchos amigos de este mundo de las montañas, había gentes de Montañeros de Aragón de Zaragoza y de Barbastro, de Peña Guara de Huesca, Centro Excursionista Ribagorza de Graus, Os Andarines d’Aragón de Zaragoza, Javieres de Huesca, Nabaín de Boltaña, Javalambre de Teruel… y que me perdonen, porque seguro que nos dejamos alguno más, y con los que se podía completar la estimación de 200 asistentes a un emotivo acto en el más puro ambiente montañero.

Llegando al collado de Angliós

Embalse de Llauset
            El regreso lo hacíamos por Angliós, una cuenca vecina que alberga un complejo de ibones, para lo que se tenía que ascender al collado llamado también de los Ibones para, una vez reflejados en sus aguas emprender el ascenso a otro collado, el de Angliós, y bajar ya directamente al embalse de Llauset, dando fin así a una amable jornada montañera en muy buen ambiente montañero, por un motivo también montañero, habiendo completado una magnífica circular de en torno a 8 km, en unas 4 horas de tiempo total, del que 3, aprox., han sido en movimiento, para salvar un desnivel acumulado cercano a los 500 metros D+/-.



Las fotos, en: https://www.facebook.com/chema.tapiagr/media_set?set=a.1997075840315129


No hay comentarios:

Publicar un comentario