Año XIII. Entrega nº 896
“Las ‘vías ferratas’ son itinerarios verticales equipados con material sólido y regular: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el ascenso, con cierta seguridad, a zonas de difícil acceso para senderistas o practicantes de montaña no habituados a la escalada. Sin embargo, no es una actividad exenta de riesgos, nos estaremos moviendo por terrenos verticales donde especialmente el riesgo de caída estará presente”. Montaña Segura.
Fragmento que nos ofrece la web Montaña Segura explicando el concepto de lo que es una vía ferrata. Por nuestra parte, siempre nos parece motivo de curiosidad y atractivo para recorrerla, sobre todo, si es nueva, como es el caso. En el municipio de Canfranc, en el alto valle del Aragón, han instalado la de la “Pared de Iserías”, recientemente inaugurada en agosto. De considerables abismos, se alza sobre la cabecera de este valle, mirando de frente al fuerte de Coll de Ladrones.
En una escala de K1 a K6, que concierne a este tipo de instalaciones, en la que el K1 es iniciación, el mayor grado conocido en el Alto Aragón actualmente es el de K4. Ésta, está catalogada como K3+, no habiendo visto más que un solo caso en el que se use ese “plus”. En nuestra humilde opinión, y conociendo todas de la provincia de Huesca, a pesar de no ser abundantes los desplomes, sí que mantiene la verticalidad de forma continua, por lo que veríamos bien incluirla en la categoría de K4. No sé... igual es la edad.
En la pista que llega al fuerte, en un lugar muy próximo a él, encontraremos el panel informativo que nos da cuenta de la ferrata. Detrás de él comienza el sendero de Picauvé, que nos facilitará la llegada al pie de la vía, vertical ya desde el comienzo, compensado por la corta distancia entre grapas. En media hora se alcanzaba el pie de la escalera, también vertical, de 25 metros y 43 peldaños, con la cadena derecha algo menos tensada que la izquierda. Su gran longitud sin más sujeción que en sus extremos, le confiere una gran área de cimbreo a tener en cuenta en su tramo central.
A la salida de la escalera encontramos un puente mono, de 8 metros, justo debajo del péndulo, de 7 m, al que accedemos por un tramo vertical. A la cadena vertical están unidos un cabo por cada lado, para tener acceso a ella, el primero, o por si no conseguimos llegar al final, para tirar de él a tal fin. Otro tramo vertical media hasta un terreno más tumbado, que se agradece, y que nos conduce al escape, por si ya tuviéramos bastante.
En caso de querer completar la ferrata, giraremos a la derecha, hasta el puente tibetano, de 80 metros, con calzos de madera, en los que encontramos alguno con grietas, entendemos que por el poco espacio entre el encaje a la sirga y el borde del taco. Al igual que en la escalera, debido a su gran longitud, hay que prever que cimbree en un amplio tramo central, pero es lo normal.
Le sigue otro tramo vertical y luego otra travesía horizontal, en la que encontramos apoyos naturales en la pared. El segundo y último puente mono, de 25 metros, nos acerca ya al final de la ferrata, que hemos concluido dos personas en una hora y tres cuartos. Tan sólo nos quedan otros 25 minutos para bajar tranquilamente hasta Coll de Ladrones, debiendo regresar hasta la estación, ya que en esta época está vetado el paso de vehículos por la pista.
Nos ha parecido muy entretenida y, sobre todo, con mucho ambiente, no apta para vértigos, ya que el patio es importante. Por destacar algunos aspectos, y dicho siempre con ánimo constructivo, entendemos que en el contrato del proyecto estará incluida una cláusula de mantenimiento que, si bien pueda parecer pronto hablar de ello, el tiempo pasa rápido y algunos elementos lo necesitarán no tardando mucho. Por ejemplo, la escalera y el puente tibetano que, dadas sus respectivas longitudes, con el uso, merecerán se esté pendiente del tensado, amén del mencionado visible estado ya de alguno de los pasos de madera del puente; en la alta montaña la madera sufre lo suyo.
Una última observación, y es que, en la progresión de tramos verticales, por seguridad y comodidad, lo recomendado es llevar por encima del brazo los cabos del disipador, y adelantarse todo lo posible a realizar los cambios al llegar a un anclaje de la línea de vida. Ambas cosas no están bien representadas en la figura A del “Método de progresión y descanso” del pdf, y en consecuencia del panel.
Material técnico imprescindible:
- Casco, arnés y disipador.
Resto de equipación:
- Calzado y vestimenta adecuadas.
Material recomendado:
- Baga tipo Daisy, mosquetones de seguridad, guantes…
Si la ferrata fuera larga o con mucho tiempo de aproximación o retorno, proveerse de una pequeña mochila con comida, bebida, ropa de abrigo…
Distancia: 410 m (dato del instalador)
Duración ferrata: 1h 45’
Duración total: 3h 10’
Desnivel acum.: 205 m D+ / 12 m D- (dato del instalador)
Web:
Los promotores han sido el Ayuntamiento de Canfranc y la Diputación Provincial de Huesca.
El instalador facilita una dirección de correo electrónico para comunicar cualquier anomalía.
Las fotos, con sus comentarios
* La publicación de la ruta constituye únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre el uso que de ello conlleve.
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