Año XIII. Entrega nº 900
“Ibón muy hermoso de aguas azules, con un entorno de restos glaciales espectacular, posiblemente lo mejor del valle, salvo el Posets. Morrenas enormes que represan el ibón y más arriba más morrenas de la pequeña edad del hielo… El lugar es muy tranquilo y solitario, con gran vista sobre los tres miles de la muga: Clarabides, Perdiguero…” Javier Cabrero.
Traemos este extracto del libro Todos los ibones del Pirineo aragonés publicado por la editorial Pirineo, porque es éste el que hemos tomado como punto de mira para la mañana de hoy, porque es eso lo que cuesta, echar la mañana, muy poco tiempo para la grandiosidad y extrema belleza del ibón de Bardamina, en un solitario circo, en el que los sarrios y marmotas campan a sus anchas.
Partimos del refugio de Estós, en el precioso valle homónimo, en el Parque Natural Posets-Maladeta, y salimos en busca del muy cercano GR 11.2, para tomarlo en dirección a Batisielles, formando parte del circuito de los Tres Refugios. Nos baja a cruzar el río y nos sube a la otra vertiente, hasta que lo abandonamos tomando un desvío a la derecha, abandonando de ese modo el GR.
Un sendero que nos va subiendo suavemente por la ladera, con profusión de rododendros y luego dentro del pinar, hasta salir, como por arte de magia, a un inesperado valle, por el que corre un arroyo que sale profusamente, por el mismo arte, de una surgencia. Lo acompañamos por su margen derecha, izquierda de nuestra marcha, hasta que los hitos nos invitan a cruzarlo, no sin dificultad debido a las lluvias de estos últimos días.
Lo que nos espera es una inclinada pendiente herbosa, que acometemos con paciencia, llevándonos el camino a unos parajes, como antesala de lo que nos espera al final, que no es ni más ni menos que un lugar, también prendido de magia, al que llegamos tras un breve tramo de bolos de granito.
A la llegada nos da la impresión de que estamos profanando un lugar sagrado. Todo es silencio, todo es luz, todo es quietud, y de todo ello nos queremos impregnar, tratando de no dejar huella alguna de ninguna parte de nosotros, tanto física como psíquica. Estamos en una cubeta glacial, ocupada por un bellísimo ibón que refleja las grandes montañas circundantes: Tuca de la Paúl, Aguja de la Paúl, las de Posets, pico Bardamina… Tras unos breves momentos de admiración y contemplación con sumo respeto, abandonamos este lugar para regresar por el mismo itinerario.
Qué mejor forma de celebrar las 900 entregas del Hijo de la Tierra, que con el reportaje de esta preciosa ruta, que nos ha llevado tres horas y tres cuartos, para hacer los 5,7 km, y salvar un desnivel acumulado de en torno a los 590 m D+/- (580 m Wikiloc), con la altura máxima de los 2372 msnm del promontorio sobre el ibón.
Bibliografía:
Todos los ibones del Pirineo aragonés. Javier Cabrero. Ed. Pirineo (1999)
Web:
Las fotos, con sus comentarios, y el track
* La publicación de la ruta, así como del track, constituye únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre el uso que de ello conlleve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario