miércoles, 11 de septiembre de 2024

Circular valle de Estós, por el PR-HU 31 y el GR 11

 Año XIII. Entrega nº 897


AQUERAS MONTAÑAS
Circular valle de Estós (1895 m)
Sábado 7 y martes 10, de septiembre de 2024

            “En el siglo XVIII, una vez finalizada la Guerra de Sucesión, y probablemente a causa de los gastos generados por la propia guerra, el ayuntamiento procedió a vender algunas tierras a vecinos de la villa y aldeas, y también a agrupar otras en torno al valle de Estós. Para ello se permutan a los propietarios de fincas en la Ribera de Estós por otros bienes comunales ubicados en otras zonas del valle. Esta reorganización se realizó de común acuerdo entre los vecinos de la villa: “Por la grande utilidad que se considera han de lograr todos los de esta villa y sus barrios redugendo estos prados de la Ribera a monte común“. (Benasque, a 24 de junio de 1757)”. Extraído de la web Monte de Estós.



            Las montañas, consideradas como los últimos reductos en los que el ser humano ha ido desarrollando su forma de vida, encierran multitud de curiosidades en su historia, algunas todavía vigentes desde tiempos inmemoriales. Hoy traemos uno de esos casos dignos de dedicarle el comienzo de esta entrega, que se lleva a cabo en el valle de Estós. Hablamos de su propiedad privada, que sigue vigente en la actualidad. 



            Preciosa circular por el valle, desde el aparcamiento hasta el refugio de Estós, realizada la ida como aproximación para un par de jornadas de alta montaña y, al cabo de tres días, la vuelta para el regreso. Una ruta que ya hicimos hace dos años, pero que en la lista de tareas de las brigadas del parque estaba el terminar su acondicionamiento. Es un precioso valle, jalonado por esbeltas y grandes montañas, que sobrepasan la mayoría la cota de los tres mil metros en su vertiente norte. 



Sábado, 7 de septiembre de 2024


            Salimos del aparcamiento, comúnmente conocido como “los barracones”, para abrazar el GR 11, y sobrepasado el pequeño embalse, también el río, que cruzamos por la palanca de Aiguacari. Continuamos por la pista y, dejando atrás la cabaña de Santa Ana, enseguida abrimos la circular por el camino de la Coma, señalizado como PR-HU 31. Nos baja al río, que cruzamos por la palanca de la Ribereta, para ir ascendiendo por la ladera que, en unas cuantas zetas nos va introduciendo a un frondoso avellanar.









            Saliendo del bosque alcanzamos el paraje de la Coma, con su refugio, y al rato el desvío para el Perdiguero, y las ruinas de un antiguo destacamento militar, construido en 1945 y abandonado a su suerte tras un incendio en 1959.





            Ya vamos teniendo alcance visual de la cabaña del Tormo (Turmo en algunas tablillas), a cuyo desvío llegamos en algo más de dos horas desde el comienzo. Desde aquí, tenemos la opción de llegarnos a ella, para dar comienzo al regreso por el GR 11, que va por la pista. Pero como lo que queremos es continuar ¿no es eso?, pues lo hacemos, siguiendo siempre la señalización del PR, por el tramo que nos queda hasta el refugio, y que ha sido repasado recientemente.




            Cruzamos el barranco de Molseret, y atravesamos el bello paraje de Bartalet para, seguidamente, cruzar un arroyo y converger con el GR 11, muy cerca ya del refugio, de donde parte también el GR 11.2 camino de los Batisielles, integrado en el circuito de los Tres Refugios. desde donde, en esta ocasión, hemos emprendido el regreso al cabo de tres días, para lo cual no nos vamos a separar de él, hasta la llegada al aparcamiento.








Martes, 10 de septiembre de 2024            


            Los primeros pasos son hasta el desvío del PR, que lo dejamos a la izquierda para continuar bajando por el ancho camino, hasta disfrutar de nuestro caminar junto al río. Nos vamos acercando a la cabaña del Tormo, paraje donde el ancho camino se convierte en pista. Al poco de salir del recinto, una tablilla del parque nos invita a tomar un sendero ciego (sin salida), que nos lleva al primer asome para ver y sentir despeñarse el gran caudal de agua.







            De vuelta a la pista, seguimos por ella, hasta que enseguida encontramos otro desvío que deja la pista, pero no el GR 11, para llegarnos a otros dos miradores sobre las Gorgas Galantes. Éste sí se puede seguir, para cruzar el barranco de Montidiego y salir de nuevo a la pista, en la que nos vamos encontrando con el de Batisielles, la entrada a los ibones y la fuente de Coronas, con su curiosa vacía y el tallado del sol y la luna en ambos extremos. Poco nos queda ya para terminar, pero antes, tenemos que cerrar la circular y dejar atrás la cabaña de Santa Ana.













            Una preciosa circular que, aun hecha en dos tiradas, ofrecemos para echar una jornada entre estas montañas, saliendo un total de 17,3 km, recorridos en 5 horas y media, con un desnivel acumulado en torno a los 800 m D+/-, alcanzando el punto más alto en los 1895 msnm del refugio de Estós.


* Datos reales resultantes de la unión de los tracks de la ida y de la vuelta, realizados con tres días de diferencia, por lo que los datos que figuran en Wikiloc, evidentemente, no son los reales.



Web:

Monte de Estós 

Albergues y Refugios  

Senderos FAM 

Wikipedia  

Wikiloc   

RAE  

Fundeu  

IGN 



 

Las fotos, con sus comentarios, y el track


* La publicación de la ruta, así como del track, constituye únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre el uso que de ello conlleve.






No hay comentarios:

Publicar un comentario