jueves, 23 de abril de 2020

Tierras de Jaca, 25 paseos y excursiones


TIERRAS DE JACA
25 paseos y excursiones
Jueves, 23 de abril de 2020

...desde el confinamiento



            A estas horas tendríamos que estar en alguna caseta celebrando el Día del Libro, y presentando y acompañando a los lectores interesados en el disfrute al aire libre, en la naturaleza, por los caminos, por las montañas… Meses y meses preparando este trabajo y quién iba a pensar desde que se programó, que hace dos días, en el que estaba prevista su puesta de largo en Jaca, no ha habido ocasión de esos tiros largos, sino que lo íbamos a presentar casi en pijama, y desde casa.

-Imagen de viajarporaragon-

Los planos de Jaca, a doble página
            Pero con San Jorge, a lomos de su corcel y sin reblar, aquí estamos, para ofreceros esta publicación, con formato de guía de montaña, que recoge “25 paseos y excursiones por las Tierras de Jaca”, como indica su título. Prologado por Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, y editado por Prames, con la colaboración del propio ayuntamiento jaqués, en sus 152 páginas ofrece esas 25 rutas por el vasto territorio del municipio, capital de la comarca de La Jacetania, y cuna del Reino de Aragón. Tras una introducción del autor, en la que tratamos de poner en valor los aspectos culturales y los valores medioambientales y paisajísticos, se ofrecen dos planos de situación, uno con los puntos de referencia de la ciudad, y otro con los puntos de partida de las excursiones que salen del propio casco urbano.

Resumen datos técnicos, a doble página

Método MIDE
            A modo de preámbulo, hay otros elementos de interés, como un resumen de las 25 rutas, para que, de una forma muy visual, se tengan presentes los datos técnicos, y se pueda planificar más fácilmente la ruta. A continuación se da una breve explicación del Método MIDE, que con una sencilla tabla trata de objetivar datos como la Severidad del Medio Natural, la Orientación en el Itinerario, la Dificultad en el Desplazamiento y la Cantidad de Esfuerzo Necesario. Y con un Código QR, a través del que se tiene acceso a los tracks de todas las rutas, se da comienzo a su descripción.




Cartel mural del proyecto "Escuela Taller Abrazando a  Jaca"

Vega del río Gas
            Se recorren dos anillos periurbanos, el “Sendero de los Miradores” y el “Sendero de los Ríos”, incluidos en el proyecto de la “Escuela Taller Abrazando a Jaca”. Distribuido en tres apartados, se describen rutas radiales a través de la Vereda Este, la Solana y el Sector Sur. Otras suben a la emblemática Peña Oroel por varios de sus itinerarios. Una peña incluida en el ENP Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, por cuyos alrededores también las hay, y que visitan ambos monasterios pinatenses.

Carlina, muy vinculada al territorio y sus tradiciones

Ibón de Escalar, o de Ranas
            Algo más alejado, y aunque para acceder a él por carretera hay que hacerlo por Castiello, incluido geográficamente en el término municipal jaqués, está el valle de la Garcipollera, que luce su joya arquitectónica de la ermita de Nª Sª de Iguácel, que también se visita en dos distintas rutas. Y el colofón lo pone una larga excursión por los puertos de montaña de las tierras fronterizas de Jaca. Recorriendo el Arco Norte de Astún, tendremos la ocasión de contemplar, a través de una larga excursión, unas magníficas vistas sobre el Midi d’Ossau y sobre la cabecera del valle del Aragón.

Mapa de cada ruta, a página completa

MIDE y perfil
            Cada una de las rutas está dotada del MIDE, con sus propios datos, más los técnicos de horarios, desniveles y distancias, así como el  sentido, que es circular en casi todos los casos. Además figura el perfil y un mapa a página completa del itinerario. Varias imágenes ilustran las descripciones, que finalizan con un destacado, incidiendo sobre algún aspecto de interés no desarrollado suficientemente en el texto. Todo ello clasificado en varios epígrafes.


Sendero de los Miradores


Por Finisterre
            En el año 2017, el Ayuntamiento de Jaca con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, del Gobierno de Aragón, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo promovía la Escuela Taller con este nombre. Su misión era la de acondicionar y señalizar los dos anillos anteriormente citados, el “Sendero de los Miradores” y “Sendero de los Ríos”. Jaca está situada en una corona, y nos aprovechamos de ello para recorrer los alrededores, contemplándolos desde las alturas, en el primero. El segundo se aleja algo más, acompañando a tramos del río Aragón y el río Gas.

El Campo de Jaca, con la Peña Oroel de fondo


DESDE JACA, VEREDA ESTE
En el entorno de Ipas
            Tres rutas completan este apartado, todas ellas con salida y llegada en Jaca. En la primera ascendemos a uno de los montes emblemáticos de Jaca, el Rapitán, con su fuerte, construido a finales del siglo XIX, como un elemento más del conjunto defensivo de Jaca. Construido en sillería, albergaba una colección de más de 32.000 piezas de miniaturas militares, hasta que fue trasladada a la Ciudadela en 2001.

A lomos del monte Rapitán

Collarada desde Bergosa
            Otra nos lleva al pueblo deshabitado de Bergosa, en proceso de rehabilitación, volviendo por el monte Claraco, que alberga los restos de un poblado medieval. Y por último, ascendemos a otro de los montes que dominan el Campo de Jaca, el Albarún, punto más alto de la sierra de Baraguás, visitando Ipas, otro de esos pequeños núcleos del municipio, y los restos de su ermita bajo las faldas de dicho monte.

De ruta por la Solana


DESDE JACA, VEREDA OESTE
Campo de Jaca y Monte Oroel,
desde la parte superior del tubo de la central
            Coloquialmente llamada “la Solana”, que alberga ocho de esos pueblos que luchan por sobrevivir, con un rico patrimonio histórico y arquitectónico. En esta área geográfica proponemos cinco rutas, todas desde el casco urbano de la capital. A través de ellas, podemos realizar un corto paseo por entre los Puentes, pasando por la parte inferior de la central hidroeléctrica, construida en 1970, e incluida en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Aragonés. Si queremos tomar perspectiva, hay otra ruta que pasa por encima de ella, en las faldas del monte Asieso.

Puente colgante de la Botiguera, sobre el río Aragón

Puente y ermita de San Cristóbal, en el Camino de Santiago
            Otras tres rutas nos llevan a la Botiguera, con el singular puente colgante. Otra nos sube al Grosín, techo de la sierra d’Angelé, otro de esos montes que vigilan la ciudad de Jaca, y que albergó un fuerte medieval, del que solo quedan los restos de su aljibe. Y el itinerario que predomina en este territorio es el que lo recorre visitando sus ocho poblaciones, y que con sus más de 32 km es el más largo de todos los propuestos en el libro, La Solana de Jaca, escenario de una prueba senderista del Club Atletismo Jaca*, aunque este año no ha podido ser.

En las proximidades de Atarés


DESDE JACA, SECTOR SUR
Entrada a la fuente de Santa Lilaila
            Otras cinco rutas para conocer esta parte de Jaca, todas ellas aproximándose a esa Peña Oroel, de la que se da cuenta en capítulo siguiente. Comenzamos con un bonito paseo hasta la Fuente de Santa Lilaila, apto para todos los públicos, y que alberga una curiosa historia. La segunda en distancia nos lleva hasta Atarés desde la Caseta del Municionero, que recorre parte del GR.65.3.2, ese Camino de Santiago que se desvía del original para visitar los monasterios pinatenses, y que es la única ruta de todas de los apartados descritos hasta aquí para la que hay que tomar el vehículo hasta la curva del Gas.

Pardina Pereretas, con la proa de Oroel al fondo

Torre del Moro
            Recorrida anualmente por los caminantes y corredores del Club Atletismo Jaca, es la de la Ruta de las Ermitas, que visita un buen número de ellas, finalizando en la casa madre, la catedral de Jaca. Otras dos rutas transcurren por el monte Guaso y la pardina Sesún, y otra bonita circular nos lleva a visitar la Torre del Moro, en el barranco de Atarés, único vestigio de una antigua aldea medieval, haciendo parte del Camino de Santiago y recorriendo parte del bosque Boalar.

Senda de los Lobos, en el monte Oroel


ENTORNO DEL MONTE OROEL
            Cuatro rutas flanquean este emblemático monte de Jaca, y tres de ellas lo culminan. Comencemos por estas, y lo hacemos por la clásica, la que parte del Parador por la llamada ruta normal y alcanza la Cruz. Un punto este, el más elevado de la sierra, al que podemos acceder a través de otros itinerarios. Si queremos recorrerla entera, haciendo una integral, la propuesta es con punto de salida y llegada en Barós, otra de esas pequeñas poblaciones medievales, atestiguado por la parroquial de San Fructuoso y su ermita de Santiago, ambas del siglo XI. Abriendo y cerrando la circular en las llamadas Fuentes de Barós, se sube por la senda de los Lobos, para recorrer toda la cornisa norte, con extraordinarias vistas a los cuatro costados.


Cornisa norte del monte Oroel

Casa de los romeros, junto a la ermita de la Virgen de la Cueva
            Pero si queremos hacernos una gran ruta, con más de 28 km y más de 1200 m D+/-, es la que sale desde el mismo Jaca, y alcanza la Cruz por las Calzadas, accediendo por la ermita de la Virgen de la Cueva, tomando perspectiva por varios de sus flancos de este enorme macizo de conglomerados. También podemos visitar el llamado So d’Uruel o Soduruel, vocablo que evoca la solana de Oroel, donde también hay pequeñas poblaciones del municipio, como Bernués, a donde tenemos que acercarnos para un corto paseo, visitando los restos de su molino y la ermita de San Alejandro.

Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, en la pradera de San Indalecio


ENTORNO DE SAN JUAN DE LA PEÑA
Mesa orientadora en el Balcón de los Pirineos
 o mirador de San Vicente
            Aunque algo alejado del centro urbano de Jaca, gran parte del Monte Pano pertenece a su municipio, y no podía faltar en esta publicación, no solo por su pasado lleno de grandeza, como incipiente nacimiento del Reino de Aragón, sino por toda la riqueza medioambiental y paisajística de la que se puede disfrutar. Hay dos rutas que parten de la pradera de San Indalecio, donde se encuentra el monasterio Nuevo. La primera de ellas, es un delicioso paseo por entre su bosque para alcanzar dos de sus extraordinarios miradores. La otra, algo más larga, llega a otro de ellos, y recorre la cornisa sur de la peña, hasta la ermita de San Salvador.

Llegando a la ermita de San Salvador

Estampa rural en Santa Cruz de la Serós
            La última, es una circular desde Atarés, de donde partió Juan, aquel ermitaño que entre leyenda e historia dio origen al fundamento pinatense. Desde esta población, que cuenta ya en los escritos del siglo X, se hace una bonita circular visitando los monasterios de San Juan de la Peña, y también el de Santa Cruz de la Serós, siendo una de las pocas licencias que nos tomamos para salirnos del término municipal de Jaca, pero merece la pena completar la visita, ya que son monumentos indivisibles.

Solana de la sierra de la Partacua


ENTORNO DE LA GARCIPOLLERA
La ermita de Nª Sª de Iguácel, de grandes dimensiones
            Garcipollera, o Valle de las Cebollas, según se desprende de varios escritos medievales. Un valle al que se accede en vehículo por Castiello de Jaca, pero que casi en su totalidad pertenece al municipio jaqués. Un valle, decimos, que vio marchar las gentes de sus seis pueblos en la década de los 60 del siglo pasado, porque había que repoblar sus montes con el fin de que no se colmatara el embalse de Yesa. Ahí lo dejo. En su fondo, en su circo, alberga otra de las joyas arquitectónicas, la ermita de Nª Sª de Iguácel, que data del siglo XI, cuando el conde Galindo mandó construir una pequeña ermita, que legó a su hijo Sancho Galíndez, consejero de Ramiro I, primer rey de Aragón.

Sendero de bosque por donde discurre el GR 15, cerca de Larrosa

Punto de retorno para bajar a Iguácel
            Proponemos dos rutas por sus proximidades. La primera nos pilla de paso, desde Bescós de la Garcipollera, donde se abre una circular, que recorre parcialmente el GR 15. Y desde la propia ermita sale otra que, por esa misma Senda Prepirenaica, pasa por Larrosa y sube hasta la divisoria con el valle del Aurín, dejándola que baje a Acumuer, mientras seguimos por toda la loma, con unas espectaculares vistas sobre gran parte de la sierra de Collarada y de la Partacua, separadas por un gran tajo que alberga el bello ibón de Bucuesa.


Ibón de Astún o de Truchas

ALTA MONTAÑA DE JACA
En el cordal, contemplando el Midi d'Ossau
            Cierra la publicación la excursión reina, la que discurre por la alta montaña de Jaca. Desde el puerto carretero de Somport, nos aupamos al Arco Norte de Astún, que recordamos pertenece al término desde que en el siglo XVI, Fernando el Católico otorgó a Jaca la propiedad indiscutible y para siempre del valle de Astún, lo que se conmemora todos los años con un acto de reconocimiento de mugas, en el que participan los alcaldes de las poblaciones de Urdos, Etsaut y Cette-Eygun, por parte del valle d’Aspe, y el de Jaca, por este lado de la cordillera. Está enmarcado en lo que se llama el Tratado de Vecindad, convertido en una jornada festiva.

Subiendo al cordal, con Candanchú al fondo

            No se ha podido celebrar la presentación en Jaca, por parte del Ayuntamiento y de Prames, la editorial. Es una lástima también, que se haya tenido que cancelar la del Día del Libro, donde los lectores, los libreros y los autores vibran al unísono en torno a las novedades que se ofrecen. Estamos confinados… también la cultura y el deporte. Aprendamos de las montañas a tener paciencia y que no se pare el motor de la esperanza.

            ETP. Esto también pasará. Y cuando eso ocurra, podremos disfrutar de lo que nos ofrece esta publicación y todas las que nos puedan acercar al mundo de las montañas, que tanto amamos. Salud!!!




21.4   Jacetania Express: https://jacetaniaexpress.com/chema-tapia-invita-a-un-paseo-virtual-por-tierras-de-jaca-en-su-ultimo-libro/

21.4       Sport Aragón: https://www.sportaragon.com/senderismo-por-jaca/

21.4      Radio Huesca: https://www.radiohuesca.com/sociedad/chema-tapia-publica-tierras-de-jaca-una-guia-con-25-rutas-por-el-municipio-21042020-138427.html

22.4     CP Mayencos: https://www.cpmayencos.org/7879/presentacion-del-libro-tierras-de-jaca-25-rutas/

23.4       Pirineo Digital: http://www.pirineodigital.com/noticia.php?idnot=3244

24.4       El Pirineo Aragonés: http://www.elpirineoaragones.com/numbers/6821

27.4   Diario del Alto Aragón: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1204728

30.4        El Pirineo Aragonés: http://www.elpirineoaragones.com/numbers/6822

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Chema.

    Hay que ver lo que puede dar de si una zona, sin necesidad de coger el coche. Nosotros habitualmente veraneamos en Jaca, así que algún que otro de estos paseos haremos, seguro que el libro nos viene muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos de estos caminos y montañas, pues hice la mili de esquiador en Jaca. Un gran libro seguro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguna ruta te habrá evocado buenos recuerdos. Gracias, David.

      Eliminar