miércoles, 19 de abril de 2017

Grosín, el vigía del Aragón desde Angelé

IXOS MONS
Grosín (1.422 m)
Martes, 18 de abril de 2017


            La Sierra de Angelé se alza perpendicular a la cordillera pirenaica, separando el Valle del Aragón, de uno de sus secundarios, el del Lubierre. En su extremo norte viene desde el collado de la Sierra, comúnmente llamado Alto de Borau, hasta este nuestro monte de hoy, el Grosín, que se alza sobre las otras prominencias, y que son: el Beldorero (1.271 m), el Estuche (1.361 m) y la Cantera Caxico (1.375 m). Los itinerarios más directos para su ascensión parten desde ese mismo collado o desde Castiello de Jaca, por la pista que pasa por las ruinas de la ermita románica de San Bartolomé.

Por el bosque

Sierra de San Juan de la Peña y Cuculo
            Esos son los más cortos, pero también se puede subir desde la parte sur, por el puente Grallas, sobre el río Aragón, por el barranco de Serés, hasta su collado, hasta donde llega también una pista desde Guasillo, en la Solana de Jaca. Así mismo, desde más al este, por el barranco de Castelillo. Un monte, pues, de lo más versátil, con varios itinerarios de ascenso, que te llevan a una cumbre modesta, a pesar de ser la mayor de la sierra, pero con unas vistas extraordinarias sobre el gran norte, desde el Ezcaurre hasta las Tres Marías… y más allá. Amén, naturalmente de su vertiente de solana, que nos permite contemplar todo ese arco sur, desde Oturia, Canciás, Guara, San Juan de la Peña, San Salvador, Cuculo… con la presidenta del hemiciclo desde este punto, la Peña Oroel, dominando el Campo de Jaca.

Disfrutando

Cabaña de piedra seca
            Pues desde aquí, desde el mismo Jaca, arranca hoy también esta mañana de monte. Y lo hace por el Camino de Santiago, en dirección inversa, naturalmente. Pasamos por la ermita de San Cristóbal, en manos privadas, y que se han decidido a restaurar. Llegando al puente Grallas, lo pasamos para meternos a la derecha, ya de lleno en la pista que al poco dejamos para seguir un camino que nos lleva a Marcuello, una finca que languidece piedra a piedra. Salimos a la pista, que seguimos para burlarla por un sendero una vez superado un pequeño aljibe que clama agua.

Collado de Serés

Singular captación de agua para unos abrevaderos
            El sendero va subiendo impenitentemente por entre el pinar aquejado de procesionaria, que sigue a lo suyo a pesar de estar ya en la semana de Pascua. Sendero, pista, pista, sendero. Merece la pena visitar una cabaña de piedra seca con bóveda circular, que hay antes de llegar al collado, al que llegamos al cabo de una hora desde Jaca. Seguimos por la pista a nuestra derecha, hasta alcanzar otro collado, a los pies de nuestro monte de hoy. Aquí se nos abre la vista hacia el río Aragón, todo su valle, y las montañas que lo conforman, especialmente esa Collarada, que se le va yendo la nieve, como el agua en una cesta.

Sendero cimero

Llegando a la cima
            Optamos por seguir por la pista hacia la sierra de Angelé, para subir por el sendero emboscado, mucho más bonito, ¡vas a comparar! La frescura que te dan los bojes, el aroma de los pinos, esa sensación de subir, de entrar por la puerta trasera, de pillar al monte desprevenido… Y así es. Llegamos arriba y lo encontramos en sus cosas. Por unos momentos nos hacemos uno con él. Nos transmite su paciencia, y nosotros a él nuestras ganas de verlo, y de compartir con él todo lo demás que desde aquí se puede ver, y que ya hemos comentado en la entradilla. Un monte modesto, sí, pero muy agradecido. Visita a lo que queda de esas instalaciones militares que no podían faltar en un punto tan estratégico de defensa del valle a su llegada a Jaca, y para abajo.

Antiguas instalaciones militares, en ruinas

Diente de León, en el fondo del seco aljibe
            El descenso lo hacemos por el sendero del solano, desolado, más feote, pero digno también, y que sin demasiado calor también se puede tomar. Se llega a una pista, que tomada a la izquierda nos lleva al collado donde hemos empezado la circular de ascenso. Por el mismo itinerario ya, alcanzamos el de Serés, y por no alargar con la vuelta por Guasillo, bajamos por ese barranco de Serés, pero por más sendero que en la subida. Marcuello, puente Grallas, Camino de Santiago, y Árbol de la Salud, de donde partimos y a donde llegamos, habiendo realizado 17,4 km, en 3h 45’ horas de tiempo total, del que 3h 25’ han sido en movimiento, para cubrir un desnivel acumulado en torno a 940 metros, que no está mal para una mañana de primavera.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario