viernes, 26 de mayo de 2017

Torre de Puerto Pinar, el techo del Bajo Martín

IXOS MONS
Torre de Puerto Pinar (977m)
Domingo, 21 de mayo de 2017



            No nos podemos ir de estas tierras del Bajo Martín sin verlas desde arriba, desde lo más alto, desde los casi mil metros que mide este monte más los diecinueve de su torre de vigilancia. Pero no sólo da de sí para divisar esta comarca, no, sino que debido a su situación estratégica se puede hacer sobre otras tres, la de Cuencas Mineras (Muniesa), y las muy próximas de Campo de Belchite (Lécera) y Andorra (Alacón y Ariño). La muga con Muniesa pasa por la loma del llamado Puerto Pinar, que participa de ambos municipios, y aunque justo la torre está en Muniesa, estamos en los Puertos de Albalate, y en consecuencia en lo más alto de esta comarca. A pesar de ser un punto tan concreto, la gran red de pistas agrarias y forestales que hay en estos montes es tal que de haberlo hecho, no nos hubiera sido fácil llegar hasta él.

Mapa que consultamos con Paco

Mas del Temprano, donde no se armoniza la arquitectura
           Traíamos ya algo estudiado sobre mapas, pero con pinzas. El encuentro que tuvimos ayer llegando al Atalaya con Paco, un APN de Albalate, fue muy esclarecedor, porque nos dio indicaciones, pero por lo que se ve, no fueron suficientes, porque hoy, tratando de encontrar en Albalate del Arzobispo el arranque de la pista para dirigirnos a nuestro objetivo, nos volvemos a topar con él. Si el encuentro de ayer supuso un sustancial avance sobre nuestra información, el de hoy no lo podemos calificar de otro modo que providencial, ya que se apiada de nosotros y prefiere acompañarnos, intuyo, que venir a buscarnos si nos perdemos. Ya no es que posiblemente no hubiéramos llegado, sino que a la vista de cómo se ha desarrollado la mañana, diríamos que casi, casi, imposible, porque si en el mapa hay una auténtica maraña de pistas, por la que fuimos ni siquiera aparecía.

Balsa de La Zarza

Fuente de LaZarza
           Bien. Nos centramos. Con Paco, Rafa, David y José Ignacio, comenzamos. Albalate del Arzobispo. Carretera A-223 dirección Lécera, PK 35, gasolinera PetroTer. Por detrás de ella sale una pista que por entre agostados campos de cereal primero y polvorientos almendros después, se va dirigiendo hacia el pinar, dejando a uno y otro lado masías, unas arregladas y otras ruinosas. Al cabo de algo más de 9 kilómetros llegamos a un paraje denominado La Zarza, con merendero, balsa y fuente, de la que se dice es la única con agua continua durante todo el año en estos montes. Buen punto de abastecimiento de agua para la lucha contra incendios. También hay una caseta, de titularidad municipal, en la que se pueden organizar encuentros de amigos, previa autorización y pago de su uso, claro.

Casetas entre los olivares

Alto en el camino
            Aunque continuamos en vehículos, disponiendo de más tiempo, una buena opción es dejarlos aquí y llegarse andando hasta la torre, ya que el camino empieza a ser ya más agradecido entre el pinar, y menos apto para los rodantes. Campos de olivos, cuidados y no, se van sucediendo a ambos lados, así como las casetas correspondientes. Estamos en una zona ya alejada de Albalate, y en los tiempos en los que todo el monte se trabajaba, en épocas de más faena no era productivo subir y bajar todos los días. Pero no todo ha pasado a mejor vida, que también encontramos terrenos para explotación trufera.

Salvando el paso

Valdelaclocha
            Conforme se va cogiendo altura se va ya entrando de lleno en el pinar. Un pinar castigado por el muérdago, una planta semi parásita con diversas propiedades medicinales y asociada a antiguos ritos mágicos. Pero sea o no sea, lo cierto es que se merienda al pino con patatas, dejando tan extenuados a algunos ejemplares que no se tienen en pie, como los que nos encontramos cruzados en la pista, que tenemos que sortear por un paso alternativo, no sin antes dar un repaso a algún tocón demasiado prominente para la furgoneta.

Grandes cortafuegos que suelen dividir términos

Debatiendo entre papel y tecnología
            Dejando arriba a nuestra izquierda el Cabezo del Grillo, inicialmente objetivo de hoy, vamos subiendo por la Valdelaclocha, hasta alcanzar el camino Bajo del Puerto, que en un intento de acercarnos con el todo terreno hacia la torre, finalmente desistimos al estrecharse la pista imposibilitando el paso. La tenemos a la vista, pero aún hay un buen tramo de bosque, intuimos que impracticable. De modo que marcha atrás hasta ese mismo punto, desde donde seguimos por el camino Bajo del Puerto hasta que se convierte en camino Alto del Puerto, junto al mas de la Cantera, donde lo dejamos, tomando un desvío a mano derecha que nos va a ir subiendo a lo más alto de la loma, que juguetea con los límites municipales. De Albalate, hemos pasado a Ariño, tocamos un rincón de Alacón, Ariño de nuevo, donde está el vértice geodésico del Servial (952 m), Muniesa, donde a caballo con Albalate tenemos esta torre de diecinueve metros.

Vértice geodésico del Servial, a nuestro paso hacia la torre

Con José Ignacio en la torre
            Dando un paso más hacia levante de la caseta estamos en el punto más alto de Albalate del Arzobispo y de su comarca, el Bajo Martín. Una torre que tiene proyectada ya otra de sustitución y que estará suponemos a expensas de disponibilidad presupuestaria. Tiene tres pisos, nos conformamos con subir al primero, es suficiente para ver la extraordinaria panorámica que se ve a los 360º sobre las cuatro comarcas antes mencionadas.

Torre de Puerto Pinar

Amplias panorámicas desde la torre
            Como estamos más cerca de Alacón por otro itinerario, optamos por seguirlo a la vuelta, despidiéndonos de Paco y de su buena, qué digo buena, excelente obra del día. Paco nos ha ido diciendo que hay senderos antiguos para llegar hasta la torre, pero que están totalmente perdidos, teniendo que hacerlo por las pistas, y en nuestro caso en vehículos. Desde la gasolinera hasta la torre hay los nada despreciables más de 23 km, pero planteándolo desde La Zarza, ya se quedan en algo menos de la mitad, saliendo de ese modo unos 24,4 de ida y vuelta, con un desnivel acumulado +/- en torno a 560 metros, que bien se pueden hacer en unas siete horas.



Cabecera del barranco del Mortero
            El regreso pues, lo hacemos directamente por el camino de Albalate del Arzobispo, aunque en dirección contraria, para salir a la carretera TE-V 1101 de Ventas de Muniesa a Alacón, para detenernos en un punto próximo al PK 9 y admirar la cabecera del barranco del Mortero, otra de las depresiones geológicas de estos lugares, que también alberga pinturas rupestres, y por el que circula el PR-TE 114, asociado al GR 262 que abraza al río Martín desde su nacimiento en las Parras de Martín hasta Albalate del Arzobispo, recorriendo casi 100 kilómetros, gran parte de ellos por el Parque Cultural del Río Martín.
  





Track. Albalate – La Zarza:   https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17929723
Track. La Zarza – Torre:        https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17929758

No hay comentarios:

Publicar un comentario