miércoles, 31 de mayo de 2017

Ginebrosa, con su mirador de El Pilón

IXOS MONS
Ginebrosa (892m)
Miércoles, 31 de mayo de 2017




Yo no supe dónde entraba,
pero cuando allí me vi
sin saber dónde me estaba
grandes cosas entendí
no diré lo que sentí
que me quedé no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.

  
Ermita de San Joaquín
            Estos versos de San Juan de la Cruz valgan como introducción de esta ruta de hoy, porque habiendo podido ser algo más corta, algo más directa, hemos preferido alargarla un poco para visitar ese Convento del Desierto de Calanda, un imponente edificio en ruinas, originario del siglo XVI/XVII, con la llegada de la Orden de Carmelitas Descalzos a Teruel. Aunque está en el término de Calanda, la ruta parte y concluye en Torrevelilla, concretamente en la ermita de San Joaquín, y cuenta a lo largo de la misma con otros puntos de interés. Vamos.

Comienzo de la ruta

Entre almendros y olivos
            Efectivamente, junto a la ermita encontramos ya la señalización del PR-TE 14 como Sendero Turístico de Aragón, y por él que nos vamos. Circula por una pista agrícola entre cultivo netamente mediterráneo, donde destaca algún gran ejemplar de carrasca. Al cabo de cincuenta minutos pasamos por el cruce de Lo Salt, y aunque intuimos que estará seco no nos resistimos a entrar. En los cinco minutos que nos cuesta llegar hasta él, el sendero circula por el fondo de un estrecho barranco aterrazado, que suponemos habrá sido productivo en otros tiempos. Como sospechábamos, no baja gota de agua, pero merece la pena entrar para ver las formaciones que, cuando baja, va dejando en la roca.

Lo Salt

Grandes seres
             Salimos a la pista, y al cabo de diez minutos más llegamos al cruce del convento, que tampoco nos queremos perder. La pista es un auténtico sube y baja, en uno de ellos abandonamos el término de Torrevelilla para entrar en el de Calanda. Pronto avistamos ese gran edificio en ruinas que capitalizaba la vida de este valle. Entramos en el camino de los Gramenales Altos, que va sobre el seco barranco de la Zahoyera. Un poco antes de llegar al descomunal edificio, nos adentramos a nuestra derecha a unos grandes bancales en busca de la fuente de Santa Quiteria, que sólo encontramos en el mapa.

Imponente edificio del monasterio

Fachada del monasterio
            La llegada al edificio causa una sensación entre respeto y admiración, a la par que abrumadora. Es silencio, e inspira silencio. Es recogimiento, e inspira recogimiento. Es paz, e inspira paz. Aunque no sería ni silencio, ni recogimiento, ni paz lo que flotara en el ambiente en el momento de su abandono con motivo de las desamortizaciones del siglo XIX. Continuamos como diez minutos más de pista en busca de la fuente de El Moré, que al contrario que la anterior, no está en los mapas, pero que ya conocíamos. Aunque de pequeñas dimensiones, es un verdadero oasis lo que genera. Bajo una morera, y no con mucho caudal ahora, sirve para saciar nuestra sed y refrescarnos un poco.

Fuente del Moré

Pista que va al compás de la loma
            Volvemos sobre nuestros pasos. Convento, y al cruce, para continuar por la pista que traíamos, que se va complicando un poco ya para rodantes. Va tomando más inclinación y se muestra deteriorada por el agua. Llueve poco por aquí, pero cuando lo hace… Se agarra un poco, pero finalmente llegamos ya a la pista que surca la loma en el cruce de La Ginebrosa, y de nuevo un sube y baja constante. Pasamos por otro cruce, el de Torrevelilla, con marcas de Camino de Santiago, y al rato se pasa por el vértice geodésico, que está a pie de pista. Seguimos un poco más, y otro cruce, el que va a La Cañada de Verich. Y ahí mismo ya la entrada al mirador de El Pilón, hasta el que nos llegamos. Está dotado de una irregular columna cuadrada, con un soporte que alberga el buzón de cumbre, que encontramos con el libro en su interior. También un mural interpretativo, y algo apartado, el verdadero mirador, desde donde se alcanza a ver seguramente más de lo que hoy nos muestra, debido a la calima reinante. Una verdadera atalaya sobre la cuenca del Mezquín.

Mirador de El Pilón

Vistas desde el mirador
            De vuelta, antes de salir a la pista encontramos la entrada al sendero que en mucho menos tiempo que nos ha costado subir, nos va a bajar hasta Torrevelilla. Si llevamos hasta aquí como tres horas y media, el cartel nos indica 35’, pero al entretenernos entrando en el pozo del Fraile primero, y en el balcón de Torrevelilla después, ese tiempo se convierte en tres cuartos de hora. Un tiempo que se nos va por el sendero entre bosque, que luego se convierte en pista agrícola, y que nos lleva hasta la ermita del Calvario, y después son los peirones de las estaciones del Vía Crucis los que jalonan la entrada al pueblo. Eras, trasera del cementerio y ya estamos en la ermita de San Joaquín, donde comenzamos la circular.

Ermita del Calvario

            Una ruta en la que hemos disfrutado en completa soledad humana, recorriendo lugares del Aragón profundo, incluso sacros en otros tiempos. Una ruta, decimos, que nos ha salido de 16,5 km, a la que le hemos metido 4h 25’ de tiempo total, del que 3h 35’ han sido en movimiento, salvando un desnivel acumulado +/- de 830 metros, bajo unos cielos que se iban cubriendo a medida que iba transcurriendo la mañana.

  



Track: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18021528

No hay comentarios:

Publicar un comentario