“… recopila su autor una parte de los más atractivos y sorprendentes, porque no sólo es el proceso de recorrerlos por la diversidad de la fauna y flora, es también la meta, el destino, la sorpresa, el encuentro con lo desconocido, el esfuerzo necesario para alcanzarlo. En definitiva, la satisfacción de disfrutar de la naturaleza, el aire libre, sentirse libre. Este es el libro-guía para vivir la experiencia en la parte más occidental de la comarca de La Jacetania, en un Pirineo suave, fácil, afable, lúdico y colorido. Quedan así abiertas nuestras puertas al visitante. Que lo disfruten de verdad…”.
Montse Castán, presidenta de la comarca de La Jacetania.
“La búsqueda de perspectivas únicas y rincones auténticos, atrae a quienes valoran la pureza de nuestro territorio. Esta guía es el instrumento idóneo que te llevará de la mano a su encuentro y otros regalos de la naturaleza que descubrirás por el camino. Mi sincero agradecimiento por este excelente trabajo y dedicación a todas personas que han hecho posible la publicación de esa guía, que recopila ascensiones y rutas que vertebraron generaciones anteriores y hoy podemos y debemos conservar con el respeto que merecen”.
Ángel Casajús, presidente del Patronato del Espacio Natural Protegido de los Valles Occidentales y del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés.
ARAGÜÉS DEL PUERTO - JASA - LIZARA
Aragüés del Puerto y Jasa son las localidades que pueblan el valle regado por el río Osia, y en cada una de ellas hay una circular en torno al pueblo. En Aragüés, íntegramente por un PR, y en el caso de Jasa por una combinación de ellos. Otra ruta, más exigente, es la que une los dos núcleos (GR 15) y continúa por un PR por el fondo del valle hasta continuar por un sendero del parque hasta Lizara, pasando por la cueva del Oso. Hay dos que bajan desde Lizara hasta cada una de las localidades, pero por las alturas, la que culmina en Aragües del Puerto lo hace por las sierras de Gabás y Maíto, y la de Jasa por la de la Estiva. El refugio de Lizara es la base de la alta montaña del valle, por lo que partimos de ese bello paraje para hacer la clásica ruta al ibón de Estanés; exigentes circulares al macizo del Bisaurín y al de Bernera, ascendiendo al Ruabe y Puntal d’o Bozo; y en el apartado de ascensiones, lo hacemos al Bisaurín por la vía Edelweiss, al O l’Ibón, y varias cotas de Bernera, y a la sierra de Secús-Las Portaza; y para relajarnos… la ferrata de Lizara.
VALLE DE HECHO-SIRESA-SELVA DE OZA
Partiendo de la capital del municipio y del valle, y combinando varios PRs y GR 15 nos adentramos ascendiendo en Valdespetal, para bajar por la pista y visitar Siresa; también desde Hecho, subimos a la punta Remílez. Nos acercamos al paraje de Gabardito para subir al Puntal de Valencia y el resto del cordal, con las dos cotas de los Agüerri. Y ya en la Selva de Oza, hacemos la clásica circular hasta el puente de Santa Ana, bajando por la senda de los Ganchos y subiendo por la calzada romana. Desde el mismo puente, ascendemos a la peña Forca, y los aledaños Achar de Forca y Lenito, para bajar por el barranco de Estribiella; y Castillo de Acher, por su ruta normal, desde la Selva de Oza también. Subimos a la Mina para hacer varias rutas, las clásicas del ibón de l’Acherito y Agua Tuerta e ibón de Estanés, y ascensiones a los picos próximos, como el Anzotiello, Estribiella-Tortiella-Sayéstico-Chipeta Alto, Lariste-Marmida-Cotdoguy-Burq-O Risté y pico Secús, terminando también con la ferrata de la Artica Llena.
VALLE DE ANSÓ-ZURIZA-LINZA
Partiendo del mismo pueblo de Ansó, subimos a la peña del Morral. Carretera arriba, desde el puente de Zabalcoch, una bonita circular a la borda Chimena. En la zona de Zuriza, subimos al Abizondo-Ezcaurri; y por la de Tachera, al Quimboa Bajo y al Alto y todo el cordal del Petraficha, también a la sierra de Alano, que al ser tan extensa la recorremos en dos rutas, una del achar hacia el oeste, y otra hasta el este. Camino de Linza, nos detenemos en la fuente de los Clérigos, para adentrarnos en el circo de Gamueta, y hacer todas sus cotas, hasta el Chinebral. Desde el refugio de Linza, el bosque de Gamueta, el Maz, el mallo de l’Acherito, el Petrachema-Sobarcal, y la más lejana Mesa de los Tres Reyes-Pic de la Table y Paquiza de LInzola.
BARRANCO DE FAGO
Aunque carece de alta montaña, justo es dedicarle un par de ruticas para disfrutar de sus alrededores. Una bonita circular por la punta Altiva, y otra de ida y vuelta a la plana Monteoscuro y la cueva Cucos, nos descubrirán bonitos y poco transitados rincones de este valle.
SENDEROS GR TRANSVERSALES
Y como en el libro anterior del Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún, no podía faltar una mención a los senderos de Gran Recorrido que atraviesan este territorio de los Valles Occidentales, como son el GR 11, en dos etapas (Zuriza-La Mina y La Mina-Lizara), que se describe desde el arranque en tierras aragonesas en el puerto de Arguibiela hasta Lizara, a donde llega también su variante GR 11.1 desde el llano de Tachera, también en dos etapas (Tachera-Oza y Oza-Lizara). El GR 15 lo tomamos desde Jasa, igualmente en dos etapas (Aragüés del Puerto-Ansó y Ansó-puerto de Algaraieta), güega con Navarra. Los tres señalizados como Sendero Turístico de Aragón. Y no podíamos olvidarnos del GR 65.3.3, o Camino de Santiago por el puerto del Palo, que comienza en ese punto fronterizo, y se une al GR 65.3 en un punto próximo a la localidad de Martes, en otras dos etapas (puerto del Palo-Hecho y Hecho-Berdún).
PRESENTACIONES, DÍA DEL LIBRO Y MEDIOS
La primera presentación tenía lugar en la Biblioteca Municipal de Jaca, el pasado día 19, con una gran asistencia de público, con presencia de Rafael Yuste, editor y Javier Acín, concejal de Cultura del ayuntamiento (créditos de las imágenes: Ventura Chavarría, de El Pirineo Aragonés).
El miércoles 20 se hacía la presentación a la prensa en sede comarcal (crédito de la imagen: Sandra Granada, de la comarca de La Jacetania).
El sábado 23 estuvimos presentes en la caseta de Prames en el paseo de la Independencia de Zaragoza, celebrando el Día del Libro, considerado como una jornada histórica de afluencia de público y de ventas.
También lo hacíamos el domingo en la de librería Dante, en la plaza Biscós de Jaca, con un gran interés, también, por el público jaqués.
De igual modo, ha habido una gran repercusión en los medios, tanto locales, como provinciales y autonómicos.
Jacetania Express (20.04.22) (crédito de la imagen: Rebeca Ruiz, de Jacetania Express)
El Pirineo Aragonés (20.04.22)
Onda Cero (25.04.22)
Diario del Alto Aragón (20.04.22)
Radio Huesca (26.04.22)
Aragón Noticias (20.04.22)
Tierra de Aventuras, de Aragón Radio (01.05.22) (a partir del minuto 40)
También hacíamos entrega de un ejemplar a la Oficina de la Montaña de Jaca (20.04.22)
Los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, con sus 40 rutas y ascensiones, completa la trilogía dedicada a las montañas de la comarca de La Jacetania, compuesta por Tierras de Jaca (Prames 2020), y sus 25 paseos y excursiones, y Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún (Prames 2021), con sus 40 rutas y ascensiones. Los tres han sido editados por Prames y elaborados pensando siempre en el lector, especialmente si no conoce el territorio, con datos esquemáticos para poder elegir la ruta adaptada a las posibilidades de cada uno; con explicaciones claras y sencillas que nos facilite el tránsito por los senderos y ascensiones; y con acceso a los tracks para poder seguirlas con más seguridad. El único propósito de todo ello es el de que se alcance el disfrute de nuestra estancia por las montañas, añadiendo una dosis importante de respeto por ellas, por los paisajes, por el entorno, por los pueblos y sus gentes, sin olvidar los pilares básicos de la seguridad, consistentes en una buena planificación, como es la elección de una ruta adecuada, equiparse correctamente y consultar la previsión meteorológica, entre otras medidas, que podéis consultar en la página de Montaña Segura. El riesgo cero no existe en esta como en cualquier otra actividad humana. Para minimizarlo, disfrutemos también de la ruta haciendo una buena planificación. De ello dependerá el tener o no un buen recuerdo de nuestro paso por las montañas. ¡A disfrutar con seguridad!