lunes, 27 de noviembre de 2017

Castillo Mayor, sobre los abismos de Escuaín












AQUERAS MONTAÑAS

Castillo Mayor (2014 m)
Domingo, 26 de noviembre de 2017


            Hubo un día en el que el Hacedor de las montañas se encontraba inspirado. Hubo un día, en el que pensó en el ser humano, seguramente antes de su puesta en marcha. Hubo un día en el que descubrió estas tierras del Sobrarbe que, con ese nombre ya intuyó también que la tenía que dotar con ese Árbol, que tanto juego iba a dar… y con otros muchos. 

             Hubo un día.

Castillo Mayor, accesible por su solana

Sestrales, sobre Bestué
        Sí, hubo un día en el que la materia cayó de tal forma sobre estos paisajes que cuando fueron habitados por el ser humano ya tenían garantizado que iban a ser motivo de asombro, ya tenían garantizado que iban a conquistar su alma, pero no sólo la de aquellos primeros moradores, no, sino la de las generaciones futuras, las miles de generaciones futuras, que han encontrado en ellos tierras de conquistas, tierras de asentamiento, tierras que labrar y en las que apacentar sus instintos trogloditas.

Peña Montañesa también custodia al Cinca

            Y como no hay montañas sin ríos, hemos de hablar también de ellos. Concretamente del Cinca, que trae las esencias del mismísimo macizo del Monte Perdido, de su agónico glaciar. Un Cinca que se alimenta del Cinqueta, del Yaga, del Bellós, entre otros, y se fusiona con las aguas del Ara, sin perder su nombre, sin perder su identidad, porque éstas últimas también aportan la misma esencia pirenaica, en este caso del macizo del Vignemale, que convive en armonía con el anterior, en una serenidad perpetua.

Una de las proas de la fachada norte

Macizo de las Tres Sorores, sobre la Garganta de Escuaín
            Uno de los vigilantes de ese Cinca y de uno de sus privilegiados afluentes, el Yaga, es esta montaña, altiva, brutal, salvajemente bella, inexpugnable por su peor cara, que muestra desafiante a las airadas nortadas, pero mansa, accesible, cordial, amable, por su solana. Cuando ese Hacedor diseñó los grandes macizos de la divisoria, trayendo sus manos llenas de arcilla de los Talleres del planeta, se dejó caer un pegote que apenas levanta de los dos mil metros, pero que disputa en belleza con cualquiera que se le compare. Castillo Mayor, sobre los abismos de Escuaín. Castillo Mayor, que con la Montañesa custodias el paso del Cinca. Castillo Mayor, que hoy nos has dicho ven… y lo hemos dejado todo.

Ahí vamos, templaus, más que la mañana

Hacia el gigante
            Y así ha sido. En una fría mañana, pero con un sol sin fronteras, nos hemos llegado hasta Puértolas con Olga, Marisa, Danielle, Carlos y Toño, animados por este último para venir a presentar nuestros respetos a esta montaña, que desde el principio nos muestra su puerta trasera, porque en el fondo le gusta ser visitada. Como a quinientos metros por encima del pueblo, y nada más pasar el desvío a Escuaín, se quedan los vehículos para darles el turno a las piernas, que enseguida se ponen en marcha. A menos de cien metros carretera arriba, sale a la derecha un sendero, que flirteando por entre bojes y pinar, va tomando altura suavemente. Se atraviesa una zona de pasto, que nos permite ir acercándonos ya hacia la pared, y en unas cuantas lazadas más, por terreno despejado, se alcanza un collado, que nos da vista al puerto de esta montaña, un enorme sinclinal, de lecho herboso, aunque agostado, y que hace las delicias de un buen grupo de sarrios que por aquí deambulan a sus anchas.

Llegando al puerto

Abriendo paso al agua
            A pesar de ser un terreno tremendamente kárstico encontramos una pequeña balsa de agua, con una capa de hielo que cuesta romper, y que lo hacemos para permitir el acceso a los animales salvajes, porque domésticos ya no se ve ninguno por aquí. Tenemos enfrente toda la cornisa que se eleva sobre ese terreno lapiaz, y que nos hemos propuesto recorrer entera, a pesar de su incomodidad. Para ello seguimos por el fondo del puerto para alcanzarla por el este, lo que nos da ya la medida de los enormes paredones que tenemos bajo nuestros pies, y que caen a pico sobre unos extensos canchales en la fachada norte de esta imponente montaña.

Ventana al Gran Norte
Asombrados por el inmenso patio

            Este asome es capaz de quitar el hipo a cualquiera, lo que se nos abre a la vista es una extraordinaria panorámica sobre ese Gran Norte, y una de sus bellas entrañas que tenemos a nuestros pies, la Garganta de Escuaín, que junto con el Valle de Pineta, el Cañón de Añisclo y el Valle de Ordesa, son los cauces por los que el macizo de las Tres Sorores nos regala todo lo que es… y no es poco. Y hablando de regalos, recibimos otro, más cercano, más humano, la llegada hasta este punto en el que estamos de Izarbe y Javi, tras años y años de haberles perdido la pista. Tanto queremos saber de unos y otros, que se unen al grupo para recorrer toda la cornisa.

Transitando por el lapiaz de la cornisa

Pocos tramos amables
            Un recorrido en el que se hace AB-SO-LU-TA-MEN-TE incompatible el andar y el mirar al mismo tiempo. Sí, transitar por encima de un lapiaz entraña unos riesgos que no aconsejan compartir esos momentos con otros menesteres, lo que nos obliga continuamente a detenernos para mirar, para admirar tantísima belleza albergada en esos gigantescos espacios que tenemos ante nuestra vista.

En una antecima

Con buenas amigas en la cima
            En la parte central de la cornisa se encuentra el vértice geodésico, cuyo entorno nos acoge para echar un bocado y seguir contemplando y contemplando. No nos cansamos. Continuamos la marcha para completar el tránsito por la cornisa, hasta su extremo NW, desde el que se deja ver la Peña l’Ombre, aunque los mapas no se ponen de acuerdo en si con ese nombre se conoce al extremo en el que estamos situados. Abandonamos ya este lugar y sus telones de fondo para encaminarnos más por intuición que por camino hacia ese fondo del sinclinal, llegándonos hasta ese pequeño collado donde cerramos el círculo, para descender por el mismo sendero, hasta que en media hora alcanzamos un desvío a mano derecha, que tomamos para visitar la fuente de Sala, que tímida ofrece el agua sólo para la toma, suponemos que del pueblo.

Grandes abismos, a la vista de las Tres Sorores y las Tres Marías

            Continuamos el descenso por un tramo algo penoso, pero breve, que nos deja en la pista de la montaña Sensa, que siguiéndola llegamos a la estrecha carretera de Bestué. Un par de kilómetros entre ambas, para llegar a los vehículos tras haber recorrido 12,4 km en un tiempo total de 6h 25’, del que 4h 35’ han sido en movimiento, salvando un desnivel acumulado total en torno a 1070 m D+/-, en una mañana pasada entre amigos por unos escenarios espectaculares.






lunes, 20 de noviembre de 2017

IV Maratón Blanco "Jacetania" y III Andada Popular "Puerta al Invierno"

IV Maratón Blanco
"JACETANIA"

III Andada Popular
"PUERTA AL INVIERNO"

Sábado, 18 de noviembre de 2017




            Un año pasa rápido. Henos aquí de nuevo ante esta prueba, que une la ciudad de Jaca con la cabecera del Valle del Aragón, y que, promovida por la comarca de la Jacetania, quiere promocionar las estaciones invernales en los prolegómenos de la temporada de nieve, que cada uno la disfruta como quiere, bien esquiando en cualquiera de las modalidades, bien haciendo alta montaña, bien con las apacibles raquetas... Con buen equipamiento y buena climatología, no hay excusas para no echarse al monte a pasar una buena mañana de invierno... que ansiosos estamos esperándolo.

De marcaje por la fuente del Paco

Monumento al peregrino, en Canfranc
            En cuanto a la prueba, se ha seguido con el formato de años precedentes, dando salida a los andarines a las siete de la mañana, por no decir de la noche, y a las nueve los corredores. Este año se ha apreciado menor participación, en torno a 125 entre las dos modalidades, que con gran entusiasmo comenzaban en la Ciudadela su periplo por el valle, con muy buenas perspectivas en lo meteorológico. Lo que sí es destacable en la presente edición es la asistencia de voluntarios, contando con más de 40, que han mostrado una disponibilidad absoluta para llevar a cabo las funciones que se les encomendaban. Mención especial a ese grupo de incombustibles pertenecientes a Os Andarines d’Aragón, que no dudaron un año más en venir a colaborar con nosotros. Tanto a unos como a otros, nuestro más profundo agradecimiento ya desde estas líneas.  

No os apelotonéis, que hay dorsales para todas

Desde muy tempranas horas preparando
            En cuanto al itinerario, debido a los fuertes vientos de estos días pasados, y a las nevadas que los precedieron, se tomaba la decisión de cancelar el tránsito por la ladera de la Raca, ya que se habían formado ventisqueros en los barrancos, lo que motivó incorporar el bucle de la fuente del Paco en Villanúa. Y por no marear más la perdiz, se desistió del marcaje de unas cuantas vueltas por el circuito de fondo de Candanchú para completar la mítica distancia de maratón, quedando en una nada despreciable de 40,5 km, aproximadamente.

Para ellos sí que hay dorsales

            La ruta, como la de otras ediciones, se salía de la Ciudadela, entrando a formar parte seguidamente del paseo de la Cantera, para recorrerlo entero e incorporarse inmediatamente al Camino de Santiago. Puente de las Grallas, de Torrijos, del Ijuez, y Castiello, que para llegar a su avituallamiento situado en la parte alta del pueblo había que cruzar la nacional.

Los andarines del Club Atletismo Jaca no podían faltar a la cita

Salida de los corredores
            Se salía del pueblo por la cabañera, que recorrían los participantes hasta Villa Juanita, donde arranca la carretera local a Aratorés, que se recorre como unos 300 metros, para continuar por la cabañera y volver a salir a la general a la altura del campamento San Juan Bosco, retrocediendo unas decenas de metros para entrar en el Juncaral, ese magnífico bosque ribereño de delicioso cruzar. Una vez en Villanúa se debía de hacer el bucle de la fuente del Paco, de unos 9 km, con más amena la subida que el descenso, porque se asciende por sendero a través de la Selva de Villanúa, hasta el puente que cruza el barranco, desde el que ya por pista se baja hasta Villanúa, encontrando de nuevo el avituallamiento en la explanada del Centro de Interpretación de las Güixas.

Os Andarines d'Aragón, que tampoco podían faltar a echar mano

Corredores a la entrada al Juncaral
            En este punto, los participantes ya llevaban cerca de 25 kilómetros en sus piernas. Aún les queda, aún, más de 15 que, aunque son menos de la mitad, sí son los más duros. Bueno, de nuevo en el Camino de Santiago, para cruzar el río Aragón por el puente del cementerio, y llegando hasta Canfranc pueblo, tienen otro avituallamiento. Cruzando la antigua villa, vuelven a cruzar el río Aragón para seguir por el milenario camino, que pronto se convierte en senda por dentro de un delicioso bosque, hasta salir bajo la presa del embalse de Canfranc.

Subiendo las escaleras, se cruza el túnel carretero y se circula por el arcén hasta la entrada a Canfranc Estación, donde hay otro avituallamiento, justo en la entrada a esa estación internacional que agradecida presencia cómo algo va cambiando para su puesta en valor. Por los silos y la fuente de Pequeña se incorporan los participantes de nuevo al Camino de Santiago. Se alcanza una pista que cruza el barranco de Canalroya, y a través de unas escaleras se sube por duro tramo hasta la pista de entrada a ese valle, donde se encuentra el último avituallamiento antes de meta.


Muy grandes, los voluntarios. Muy grandes

            Anglasé, Piedras Rojas, cruce de la nacional, puente de Santa Cristina, y en poco más de dos kilómetros llegada a meta, donde les espera un espectacular ambiente de buen tiempo, a diferencia de otros años. Avituallamiento de meta, y comida en la cafetería de Pista Grande, servida por La Abuela 2, de Jaca.


Entrada triunfal en meta

            Se finalizaba el acto con la entrega de trofeos a los ganadores, que al margen de otras categorías, las absolutas fueron:

IV Maratón Blanco masculino:
Bernat Borrás, del BKE Trail, con 3h 27’
Guillaume Taillebresse, del CP Mayencos
Gorka Leal, del SD Erlaitz ME

IV Maratón Blanco femenino:
Patricia Taillebresse, independiente
Vanes a Martínez, del Andandaeh
María Tena, del CP Mayencos

III Andada Popular masculino:
José Moliné, independiente
Samuel Rollón, independiente
Antonio Rey, de Os Andarines d’Aragón

III Andada Popular femenino:
Isabel Dumall, del CP Mayencos
Beatrice Petre, independiente
Marisa Bergua, del CP Mayencos

Merecido descanso de los voluntarios

Terminando el bucle de la fuente del Paco
            Una prueba en ruta, sin duda complicada de organizar. Imposible su puesta en escena sin el apoyo y colaboración de la Comarca de La Jacetania y los municipios del valle, que han facilitado avituallamientos y voluntarios para atenderlos. Mención especial también a Candanchú, que nos ha acogido en la finalización de la prueba. La Cruz Roja y Protección Civil. Y cómo no, el concurso de los más de 40 voluntarios, tanto del propio club, como de Os Andarines d’Aragón de Zaragoza, como de otras personas que desinteresadamente han estado ahí, algunas desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, cumpliendo con gran celo el cometido que se les encomendaba, haciendo doblete, e incluso triplete, o moviéndolas improvisadamente para cubrir necesidades que se presentaban. A todos ellos nuestro más profundo agradecimiento. 


Pódium absoluto femenino
            Y poco más. Una nueva edición de este evento deportivo con el sello Mayencos, marca de garantía, y que unía la ciudad de Jaca con la cabecera del Valle del Aragón a través del Camino de Santiago, una ruta milenaria por extraordinarios parajes, por los que han disfrutado los participantes, unos por conocida, y otros, asombrados ellos, por atravesar este valle, que tanta historia y encantos medioambientales y paisajísticos ofrece a sus visitantes.
Pódium absoluto masculino




  
La web oficial del evento: http://www.maratonblancojacetania.es/
El evento en Facebook:                                   https://www.facebook.com/events/149885665609635/

domingo, 12 de noviembre de 2017

III Gala CP Mayencos, y la nueva temporada

III Gala CP Mayencos
... y la nueva temporada
Sábado, 11 de noviembre de 2017


            Un año más, y ya van tres, el Club Pirineísta Mayencos celebraba su Gala anual. Un evento que se va consolidando y que es esperado por los socios por el ambiente entrañable en el que se celebra. En el acto se aprovechaba para presentar lo que va a ser la actividad de las distintas secciones a lo largo de la temporada que viene, por parte de los responsables de las mismas, que son los que también proponen personas y/o entidades para rendirles un homenaje, bien por sus logros deportivos a lo largo del año que termina, bien para premiar su dilatada trayectoria.

Aspecto de la sala al comienzo del acto

            Al margen de lo estrictamente deportivo de cada sección, también el propio Club entrega sus galardones por los mismos motivos. Además, este año se ha abierto una nueva categoría, que no podía faltar en un club con más de sesenta años de historia, y es para reconocer la labor de sus veteranos más veteranos, esos socios que, habiendo cumplido los ochenta años, han dedicado la mayor parte de ellos al esquí o a la montaña, en el marco de uno de los clubes más antiguos de Jaca, y de Aragón en el ámbito de la montaña. Gentes que han pasado a un segundo plano en lo deportivo, pero que son el espejo en el que mirarse las nuevas generaciones. 

Luis, el "presi", presentando la Gala
          Abría el acto Luis “Lardiés”, el presidente del Club, quien daba la bienvenida a los asistentes que llenaban el salón de actos, informando de las líneas maestras del desarrollo de este encuentro anual, que engloba, como decimos, dos partes diferenciadas, la presentación de la temporada y la entrega de galardones. Bien, este año se ha optado por la fórmula de integrarlas, de modo que cada responsable desarrollaba ambas cuestiones en el uso de la palabra.

José Miguel, vocal de Alpino, en su presentación

             Así pues, era José Miguel, vocal de Esquí Alpino, quien ofrecía una somera presentación de lo que va a ser la temporada que en breves se dará inicio. Una temporada en clave de continuidad, y siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas. Sin entrar al detalle del plan de cursillos, se informaba de que se iban a ofertar los de años anteriores, a la espera de que sean cubiertos. También se lleva idea de planificar las distintas pruebas deportivas y las concentraciones del equipo de competición. En cuanto a los galardonados, fueron: 
  • -          Jesús Lameiro, por su implicación en la sección, como monitor y colaborador. Recogía el interesado.
  • -    Andrés García, por sus magníficos resultados en la temporada. Campeón Absoluto de Aragón. Miembro del CETDI y del Equipo Nacional. 

José Miguel con Jesus, a su derecha, y con Andrés

            En cuanto a Esquí Nórdico, Luis “Lardiés”, a falta de vocal, informaba de que el Trofeo Mayencos se va a celebrar este año en Candanchú, siendo Campeonato de España de Larga Distancia. Se sigue demandando una persona que se haga cargo de la Vocalía, para la coordinación de monitores, relaciones con los padres, elaboración de los programas… y todas aquellas cuestiones que atañen a la Sección. Los reconocimientos iban a parar a:

  • -          Mariano Marcén, como impulsor del esquí nórdico en Aragón y creador de la sección en el club. Recogía el interesado.
  • -     Jesús Tapia, por sus años de fidelidad al club y por su especial carisma, especialmente con los cursillistas más pequeños de la sección de fondo. Recogía el interesado.

-           
Luis, con Jesús, a su izquierda, y con Mariano

            A continuación, tomaba la palabra Pedro Marco, responsable del Esquí de Montaña del club, quien destacaba la consolidación que sigue habiendo en el grupo practicante de esta modalidad a lo largo de todo el invierno, a la que se continúan adhiriendo más y más adeptos. También de continuidad se puede calificar su próxima temporada, estando presentes todos los fines de semana en esas montañas nevadas, mientras dure esa nieve, naturalmente. Asimismo, se lleva idea de organizar el Trofeo Mayencos de SKIMO, aunque en una versión más simplificada. Se piensa seguir contando con la colaboración de A Lurte, de Canfranc, del CAF de Orthez y de los organizadores de la Travesía Andrés de Regil, como en años anteriores. Los homenajeados por la sección, eran:

  • -          Club Alpino Francés de Orthez -Francia, por su estrecha colaboración en las ediciones de la carrera de esquí de montaña del club, que no pudieron venir a recogerlo.
  • -          Ástrid Gª Graells, por su carácter especial como dinamizadora de la sección, y especialmente dentro del colectivo femenino de Mayencos. Recogía la interesada.

 
Pedro, con Ástrid

            Chema Tapia, como Vocal de Montaña, ofrecía su diseño de la próxima temporada, en la que tienen cabida diversas modalidades de la práctica montañera, amén de la formación, que siempre tiene un lugar preferente en el programa. Así pues, se ha incluido en él lo que son prácticas de escalada, tanto en roca como en hielo, técnicas invernales de manejo de ese tipo de material, se hará también un hueco para Primeros Auxilios. Algunas de éstas, muy próximas a SKIMO se coordinarán para hacerlas conjuntamente. También hay senderismo, ferratas, y alta montaña en época estival, con atractivos objetivos. El buen gusto que trajimos el año pasado de Picos de Europa ha influido para incluir ese destino también este año. Y la novedad es que en primavera vamos a hacer una travesía por la orilla del mar, concretamente de Zumaia a Deba, por la Ruta del Flysh. Montaña ha concedido sus galardones a:

  • -          Fernando Garrido, por toda una vida dedicada a la montaña, llevando el nombre de Jaca y del Club por todas las cordilleras del planeta. Recogía el interesado.
  • -          Berta Pérez, por sus magníficos resultados en las competiciones de Carreras por Montaña, siendo una digna representante del club en esta actividad, que cada día atrae a más socios. No pudo ser entregado.

 
Chema con Fernando Garrido

            A continuación, tomaba la palabra Guillaume Taillebresse, Vocal de Triatlón, que daba a conocer asimismo su planteamiento de actividades para la próxima temporada, entre las que tenían cabida los entrenamientos para las distintas modalidades, sin faltar, naturalmente la pretensión de hacer más numerosa la sección y poder presentarse en el mayor número de pruebas posible. Como organización, también con la vista puesta en este próximo Triatlón de Invierno “Villa de Ansó”, que este año será Campeonato de España de la especialidad, en el Duatlón Cross Mayencos y el Campus de verano, que tanto éxito está teniendo entre los más pequeños. Por su parte, los homenajeados son:

  • -          Miguel López, por su implicación con este deporte en muy diferentes ámbitos, y por su fidelidad al Club desde muy joven. Recogía el interesado.
  • -          Brico-Jaca, por todos los años de colaboración y patrocinio, especialmente con la Sección de Triatlón. Recogía Roberto Sánchez.

 
Guillaume, flanqueado por Miguel, a su derecha, y por Roberto

            Una vez hechas todas las presentaciones de las actividades programadas para la nueva temporada por parte de las distintas secciones, y la entrega de galardones propuestos por los distintos vocales, llegaba el turno de las menciones especiales del club, que en este caso han sido:

  • -          Protección Civil de la Comarca de La Jacetania, entidad imprescindible desde hace varios años en todas las pruebas deportivas que se desarrollan en la comarca, de las que el CP Mayencos es parte esencial.

 
Luis con representantes de Protección Civil
            Y como novedad, se ha querido implantar este año una nueva modalidad, para reconocer el trabajo, la dedicación y la fidelidad al Club de las personas mayores, estableciendo el ámbito en mayores de 80 años. En esta ocasión, al tener que ponernos al día, han sido cinco los homenajeados:

  • -          Agustín Faus, de 91 años, gran montañero y divulgador, que no pudo venir a recoger el galardón.
  • -          José María Regil, de 84 años, que lo recogían sus sobrinas Covadonga y Bárbara.
  • -          Valentín Garcés, de 82 años, que nos honraba con su presencia, y que dirigió unas emotivas palabras al auditorio, en las que narraba sus inicios en la montaña y el esquí.
  • -          Germán Lanaspa, de 81 años, que fue presidente del Club durante un tiempo, y que ha estado activo en competiciones de atletismo hasta hace pocos años. Recogía el interesado.
  • -          Antonio Serrano, de 80 años, vicepresidente del Club durante mucho tiempo también, y que sigue colaborando cuando es necesario. Recogía el interesado.

 
De izquierda a derecha, Antonio, Germán, Covadonga y Valentín

            Tras la correspondiente foto de familia con todos los galardonados, los asistentes al acto departían distendidamente en torno al ágape ofrecido por el Club, momento oportuno para compartir experiencias y hacer nuevos proyectos para esta nueva temporada, al margen, y además de los ya propuestos en los distintos programas. De este modo se daba fin a un emotivo y sencillo acto que va calando entre la masa social del Club.

Muchas gracias a todos los asistentes y enhorabuena a los galardonados.