miércoles, 25 de diciembre de 2019

De Belén por Santa Orosia

IXOS MONS
Puerto de Santa Orosia (1650 m)
Martes, 24 de diciembre de 2019



            Si el domingo estuvimos en el Belén de Peña Oroel con el CP Mayencos, hoy toca ir a visitar al del club hermano GMS, de Sabiñánigo, en la peña hermana, la de Santa Orosia. Comparte constitución geológica, la de conglomerados; comparte paisaje, la Balancha; comparte santidad, de vírgenes y santas hablamos. En fin, comparte también  el que suele ser destino de nuestras andanzas. Y en esas estamos.

A punto de salir de Isún

Isún, lugar de paso del Gr 16
            El puerto de Santa Orosia es una de las entradas a esa tan querida como denostada tierra de Sobrepuerto. El puerto de Santa Orosia es escenario de una de las romerías más antiguas de Aragón, y lo es en honor de la santa, cuya leyenda nos lleva al siglo IX, y nos dice que era una princesa de Bohemia, que venía a casar a nuestras tierras con Fortún Garcés, visigodo él. Bueno, pues no le debió salir bien la jugada, puesto que la comitiva fue descubierta por las tropas islámicas, cuyo jefe, prendado de su belleza le propuso matrimonio… y lo que es la fe, ella rehusó, por lo que fue pasto de un martirio separándole la cabeza del tronco.


Sendero a la salida ya del bosque

Ya estamos más cerca
            Aquello se quedó así, hasta que en 1072, el 25 de junio, entra en juego el pastor de turno con el ángel de turno. Conclusión, que la cabeza se dice que está en Yebra de Basa, y el cuerpo en Jaca, siendo patrona de ambos lugares, y cuya festividad se celebra ese día del susodicho 25 de junio, en el puerto que lleva su nombre, al que acuden romeros de muchas procedencias, con cruces de muchos pueblos, algunos de ellos ya vacíos. Ha sido de siempre centro de atención en las rogativas para librarse los campesinos de la zona, de cualquier catástrofe natural que atentara contra sus cosechas, pero sobre todo ha sido intercesora en los casos de endemoniados, curaciones milagrosas y demás manifestaciones fuera de la línea ortodoxa.

Llegando al puerto

Entrando a la faja
            De tantos sitios desde donde se puede acceder a este enorme puerto, elegimos hoy la pequeñaIsún, para con el objetivo a la vista dirigirnos ya hacia él, primero saliendo del pueblo por ancha pista hasta el depósito de agua, donde se convierte en sendero, que va subiendo sin apenas dar cuartelillo, por entre bosque, hasta arrimarse a las paredes de conglomerados e ir subiendo ya por ellas hasta el mismísimo puerto. Nos sorprende la gran cantidad de agua que mana por todos los lados, incluso invadiendo el sendero en alguno de los tramos superiores. Sin llegar al santuario, en dirección a las antenas, y por debajo de ellas se abre una ancha faja que nos conduce al emplazamiento del Belén, que año tras año se esmeran en su puesta en escena.
localidad de

Junto al Belén

Emplazamiento del Belén
            Gran parte de la faja discurre por debajo de la pared, donde se aprovechaba para construir abrigos pastoriles. Es un lugar en el que no se puede decir que se esté a gusto, porque es muy húmedo y frío, intuimos que es la razón por la que no hay un eremitorio, uno de tantos como hay en la subida por la Ruta de las Ermitas. Poco tiempo en este lugar y de nuevo al puerto, a buscar un carasol junto a unos buxos, que nos tapen el frío viento de norte.

Val Estrecha y Balancha, destacando la Peña Oroel

            Las vistas desde aquí son extraordinarias, a los pies del Oturia, tenemos un alcance visual sobre gran parte de los Pirineos, nevados ellos. Y poco más, a volver por donde hemos venido hasta Isún, completando así un recorrido de 8 km, en 3h 40’ de tiempo total, del que 2h 35’ han sido en movimiento, con un desnivel acumulado total próximo a los 700 m D+/-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario