sábado, 28 de diciembre de 2019

Puntas Canals y de la Selva, por las güegas de Castiello de Jaca

IXOS MONS
Punta Canals (1314 m)
Punta de la Selva (1241 m)
Viernes, 27 de diciembre de 2019



            “Et aquesti don Remiro fue muyt buen rey et muyt francho a los fidalgos, de manera que muytos de los lugares del regno dio a nobles et cavalleros; et por esto no lo precioron res, et fazían guerras entre si mismos en el regno et matavan et robavan las gentes del regno… … Et por dar remedio al su regno embió un mensagero al su monasterio de Sant Ponz de Tomeras con letras al su maestro, clamado Forçado… … rogándole que le consellasse lo que faría… … clamó el mensagero al huerto en el qual havía muytas coles et sacó un gavinet que tenía et, teniendo la letra en la mano et leyendo, talló todas las 115 colles mayores que yeran en el huerto et fincoron las solas chicas, et dixole al mesagero: "Vete al mi sennor el rey et dile lo que has visto, que no te do otra respuesta"… … quando contó la manera que havía visto, pensó en si mesmo quel huerto podía seer el su regno, las colles yeran las gentes del su regno, et dixo: "Por fer buenas colles, carne y a menester". Et luego de continent envió letras por el regno a nobles, cavalleros et lugares que fuessen a cortes a Huesca, metiendo fama que una campana quería fazer en Huesca que de todo su regno se oyesse, que
Ramiro II el Monje, de m.arteguias.jpg
maestros havía en Francia que la farían; et aquesto oyeron los nobles et cavalleros dixeron: "Vayamos a veer aquella locura que nuestro rey quiere fazer", como aquellos que lo preciavan poco. Et quando fueron en Huesca, fizo el rey parellar ciertos et secretos hombres en su cambra armados que fiziessen lo quél les mandaría. Et quando venían los richos hombres, mandavalos clamar uno a uno a consello et como entravan, assí los mandava descabeçar en su cambra; pero clamava aquellos que le yeran culpables, de guisa que XIII richos hombres et otros cavalleros escabeçó ante que comies, et avría todos los otros cavalleros assí mesmo descabeçados sinon por qual manera que fue que lo sintieron que yeran de fuera et fuyeron; de los quales muertos ende había… Gil d'Atrosillo… … Et aquellos muertos, no podieron los otros haver que yeran foydos, sosegó su regno en paz”.

Episodio de la Campana de Huesca, de elconfidencial.com

            Fragmentos extraídos de la página 52, de 157, del capítulo 20 de la Crónica de San Juan de la Peña, cuyos textos eran conocidos en latín y catalán, corriendo la versión aragonesa a cargo de Tomás Ximénez de Embún, en 1876, editada en 1986 por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Ermita de Nª Sª de Trujillo

Aproximándonos a la ermita, con Collarada al fondo
           Es tan rico y vasto nuestro patrimonio histórico que con frecuencia, y a poco que tiras del hilo, nos encontramos perlas como esta en nuestras rutas. ¿Y por qué traemos aquí este famoso episodio de la historia de Aragón como fue la Campana de Huesca? Veréis. Nos lo ha traído el viento desde el siglo XII al pasar por los restos de la ermita de Nª Sª de Trujillo, único vestigio de lo que fue el poblado medieval de Atrosillo. Entre un poco de contemplación del lugar y un mucho de la red de redes, hemos averiguado que el tal Gil, del linaje de Atrosillo, fue uno de los 13 nobles que Ramiro II el Monje mandó decapitar cansado ya de que la corte lo viera más como monje que como rey.

Entrada a la ermita, meridional, como mandan los cánones

            Hoy toca una vuelta por un lugar tan cercano como Castiello de Jaca, para visitar dos de sus altos tras haberlo hecho a los restos de esta ermita de Nª Sª de Trujillo. Dos altos que hacen güega con los municipios vecinos. La Punta Canals, en el monte del Apósol, con Villanúa y Jaca, y la Punta de la Selva, en el del Pueyo, con Jaca.

Mañana fría en la partida

            Partimos pues de enfrente de la urbanización Luga de Castiello, algo pasado el pueblo en dirección norte, por donde sale el GR 65.3.1, una variante del Camino de Santiago que viene de Villanúa por los campos de Orbil. La pista cruza por arriba las vías del Canfranero y acto seguido el río Aragón por un nuevo puente que sustituyó al que movió la riada de octubre de 2012. Justo enfrente del puente sale el camino de regreso de esta circular. Continuamos, pues, por la pista, y a los cinco minutos encontramos un desvío, sin señalizar, a mano derecha, aunque en la pista principal hay una baliza del GR 15.

Interior de la ermita

Restos de una construcción contigua a la ermita
            Comenzamos ya el ascenso que nos va a subir por el monte Apósol, hermano sureño del Apóstol, entre los cuales discurre el barranco de San Juan. Veinte minutos de discurrir por el bosque, en el que domina el roble marcescente, nos sitúan ya a los pies de los restos de la ermita de Nª Sª de Trujillo, posiblemente datada en el siglo XII, de estilo románico rural, y cuyas paredes, sin techo que las compacte, luchan por mantener el equilibrio. En las proximidades se conservan las paredes de lo que pudiera haber sido una borda. Emplazamientos medievales que gozan de una excelente ubicación, y de cuya historia, someramente, ya nos hemos ocupado anteriormente.

Grandes viajeros del territorio y de su tiempo

Corto pero laborioso ascenso al Canals
            Tras otra media hora de pista, a tramos empinada, alcanzamos una barrera forestal, y justo al pasarla se abre un cortafuegos que, en dirección norte ascendemos hasta esa Punta Canals, en donde confluyen los términos de Castiello, en su extremo más nororiental, con el más meridional de Villanúa, y con el extenso de Jaca. Dotado de vértice geodésico, disfruta de unas extraordinarias vistas sobre Collarada y sus adláteres, por encima de ese monte Apóstol.

Collarada y sus Campaniles, desde la Punta Canals

Camino a la Punta de la Selva
            Tomamos de bajada la pista que nos encontramos en torno al vértice, y nos lleva de nuevo a un lugar muy próximo a la valla, para continuar el descenso por ese mismo cortafuegos, divisando ya la subida que, junto a una valla metálica, nos espera enfrente para alcanzar la siguiente cota, la de la Punta de la Selva, que también hace güega entre Castiello y Jaca, habiendo dejado en el ascenso el desvío que tomaremos al regreso para la bajada definitiva, por un sendero marcado como PR 2.2. Pero eso será luego, de momento disfrutaremos de la estancia en este otro lugar, en una espléndida mañana, y con vistas 360º, con la Garcipollera a nuestros pies.

En la Punta de la Selva

Descenso por el bosque
            Volvemos sobre nuestros pasos hasta ese desvío, a partir del cual nos vestimos de bosque por un confuso sendero con algún que otro hito que te va llevando, hasta que a los pocos minutos empalma ya con un ancho camino que inequívocamente te acompaña en la bajada, encontrando algún tramo pendiente que más parece una barranquera, al haber sido castigado por el discurrir del agua. En cuarenta minutos desde el desvío, y en un lugar próximo ya al puente sobre el Aragón, encontramos a mano izquierda la fuente Regal.

Fuente Regal

            Llegados ya al susodicho puente, solo resta llegar a los vehículos, habiendo pasado una bonita mañana de monte por lugares poco frecuentados y llenos de historia. En total han sido 7,6 km, recorridos en 3 horas, de las que 2h 10’ han sido en movimiento, salvando un desnivel acumulado de en torno a los 500 m D+/-.


Más fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario