lunes, 9 de junio de 2014

II Encuentro Clubes Montaña Huesca

ANDADAS
II Encuentro Clubes Montaña
Provincia Huesca
Valle del Aragón - Jaca
Sábado, 7 de junio de 2014



            Con éxito de participación y de organización, el pasado sábado día 7 pudimos disfrutar de una espléndida jornada de convivencia directivos de unos cuantos clubes de montaña de la provincia de Huesca. Organizada por el CP Mayencos de Jaca, que ha cogido el relevo del Club Montañeros de Aragón de Barbastro, quien la organizó el pasado año con motivo del 50 aniversario de la Federación Aragonesa de Montañismo.

           
Esperando al tren
            A las 9 de la mañana nos dábamos cita en Villanúa, para seguidamente subir a su estación de ferrocarril por el siempre agradable sendero botánico de As Foyas, cuyo recorrido por bosque mixto paliaba los efectos de una mañana con altas temperaturas ya a horas tempranas. La espera en el remodelado andén de la vieja estación transcurre entre la inquietud de los más jóvenes en su ilusión por subir al tren, y la expectación ante las nuevas sensaciones de viejos trayectos, de los más mayores, en este mítico tren que recorre los últimos kilómetros de su cansino viaje colgado a gran altura sobre el valle del Aragón, y que es tema de comentario al evocar viajes de antaño, cuando este medio de transporte era el más empleado para acercarnos los aragoneses que peinamos canas, o nada, a las montañas pirenaicas.

Canfranc desde el tren
            - ¡Qué recuerdos! Se oye hablar entre unos y otros en tono nostálgico de un tiempo que se fue, que se nos fue a todos. Finalmente, una vez en el tren, tenemos la ocasión de disfrutar en este último tramo de recorrido de las espectaculares vistas sobre el valle, donde ocupa un privilegiado espacio el viejo Canfranc, Canfranc quemado, Canfranc pueblo… o simplemente Canfranc, como ha sido siempre, ese Campus Francus de los romanos, convertido en sede aduanera en el siglo XI por Ramiro I, expuesto a grandes peligros dada su condición fronteriza, teniendo en el fuego su mayor enemigo, siendo el último de esos incendios, el de 1944, el que lo sumió en una casi despoblación.

Por el paseo de los Melancólicos
            El tren se detiene en esa explanada artificial ganada al paisaje, ganada a un fondo de valle gracias a los escombros obtenidos de la excavación del túnel, para la edificación de la Estación Internacional, a la que le queda sólo el título, y las viviendas de sus constructores. Entre hermosas vistas, túneles y reflexiones hemos llegado. Viejas vías, viejos andenes, arqueología ferroviaria en torno a un impresionante edificio que ha comenzado a verse restaurado y que conserva esa vocación de gozar de nuevo del esplendor de antaño, de un esplendor en tráfico de viajeros, de mercancías y de otras materias que la han hecho entrar con letras grandes en la literatura siempre enigmática de pasadas contiendas. Y este es el ambiente que nos espera y del que nos impregnamos aprovechando la ocasión para, una vez más, y son cientos, miles, y nunca suficientes, reivindicar esa reapertura del túnel que conecte ambos lados del Pirineo.

En la cascada del barranco de Ip
            Atravesamos con respeto, casi con la respiración contenida, esa playa de vías, donde se desgranan vencidos por el tiempo, esos viejos vagones a los que hay que restituir su dignidad. Nos incorporamos al paseo de los Melancólicos para conocer un poco más de la historia militar abrazada al Pirineo, sustanciada en la Línea P, consistente en un buen ejemplo de búnker defensivo. Un poco agradable tramo carretero media para bajarnos ya a la base de la presa y retomar uno de los senderos más emblemáticos de Aragón, el Camino de Santiago, GR 65.3, que comenzando en nuestro territorio en Somport, recorre el valle del Aragón hasta dar continuidad ya por tierras navarras, y que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1993.

Por el Camino de Santiago
            El camino discurre por el seno de un bosque, que hace las delicias del caminante. Pasamos por el viejo Canfranc, deteniéndonos en los exiguos restos del castillo, en los de la torre de Aznar Palacín, y lo que queda de la antigua iglesia de la Trinidad. Todo ello nos habla de un pasado de esplendor. Nos acercamos hasta el puente de abajo, de base medieval y reconstruido a finales del siglo XVI por Ramón de Argelas, maestro cantero bearnés, según reza en un gran sello en su interior. Continuamos el sendero, hasta llegar de nuevo a Villanúa, donde tomamos los vehículos y nos dirigimos a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, donde nos esperan para enseñarnos el museo de montaña, donde han ido recopilando toda clase de materiales empleados a lo largo de sus casi setenta años de historia.



En el interior del museo
            Una comida de hermandad media para tener un encuentro en el salón de actos del CP Mayencos, donde nos reunimos para departir sobre temas de interés común, temas de actualidad que condicionan el buen funcionamiento de los clubes, cuya máxima aspiración es la de ser vivero de buenos montañeros y de buenas personas, a las que poder contagiar esa pasión nuestra por el mundo de las montañas, y en un contexto de máxima seguridad.




A vueltas con la Responsabilidad Civil
            Dos son los temas principales tratados. Por un lado, Manolo Bara, Presidente del Club Peña Guara de Huesca, nos pone al corriente de un nuevo sistema informático integral para la gestión administrativa de los clubes, que está desarrollando con PRAMES. Y en segundo lugar, el prestigioso jurista José Mª Nasarre, miembro de las juntas de FAM y FEDME, y gran experto en temas jurídicos de montaña, especialmente en Responsabilidad Civil en la práctica de estos deportes, nos pone al corriente en cuanto a la escasa jurisprudencia que hay de momento en las sentencias sobre los últimos accidentes acaecidos, donde se pone de manifiesto la importancia de estar federado en un club de montaña. Nasarre, además es uno de los organizadores de CIMAS2015, primer Congreso Internacional de Montañismo, a celebrar en Aragón en marzo próximo, del que se irán conociendo más detalles conforme llegue el momento, y del que nos pone al corriente, terminando así esta jornada.

            Sólo nos resta agradecer al presidente de la FAM y al vicepresidente por la provincia de Huesca, presentes en todos los actos programados, el habernos ofrecido la oportunidad de acoger este II Encuentro de Clubes de Montaña de la Provincia de Huesca, que ya tiene compromisario para el año que viene, y que también esperamos tenga su reflejo en las otras dos provincias.




Este mismo texto aparece publicado en el suplemento Aragón, País de Montañas del Heraldo de Aragón, el jueves 12 de junio de 2014.


El reportaje completo de fotos, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario