viernes, 9 de septiembre de 2022

Vía ferrata Castellaso, en Sesué

 


VÍAS FERRATAS
El Castellaso (K3)
Domingo, 4 de septiembre de 2022

            En el valle de Benasque, antes de llegar a su cabecera, donde se asienta la capital, hay a mano derecha un cabezo al que llaman Castellaso, en el término de Sesué, que domina otra cota inferior en la que se asienta la ermita de San Sadurní, o San Saturnino, que ye fue visitada este tiempo atrás en una ruta desde Castejón de Sos.




            Para acceder a pie de vía, desde la A-139 que cose el valle, entre el PK 52 y 53, pasado el camping Borda d’Arnaldet, tomaremos a mano derecha la indicada como carretera Sesué norte. En una curva pronunciada a la izquierda, seguiremos de frente siguiendo alguna indicación, como algo menos de 400 metros, hasta llegar a la entrada de una estrecha pista que no aconseja el paso del vehículo, pudiéndolo dejar allí mismo. Como a unos 10/15 minutos de ligero ascenso se llega a un lugar en el que se cierra la circular tras el descenso. Allí encontramos un panel informativo sobre la ferrata, y el inicio del sendero que, en unos minutos nos lleva al pie de la vía, en un ambiente de cantera abandonada. Se nos harán visibles un par de postes de hierro, de la vieja explotación. Nos colocamos los pertrechos, y al lío.


            Da comienzo con un tramo ligeramente tumbado, con profusión de grapas. Le sigue una pequeña travesía horizontal a la izquierda, para continuar por otro tramo vertical igualmente protegido por grapas. La presencia de presas en la propia pared ha evitado la colocación de las grapas, teniendo que agudizar el ingenio para poder superar esos tramos. La dificultad va in crescendo, hasta llegar a los desplomes que, en número de cuatro, exigen más el uso de los brazos. Tras ellos, se alcanza una cómoda plataforma, que da acceso al último tramo para llegar a la cima del Castellaso, con una gran panorámica sobre el valle.








            El descenso, para el que no encontramos señalización, se realiza por la parte norte, encontrando un inclinado sendero que nos lleva a la pista de entrada a una finca. La cruzamos y continuamos por el sendero, muy inclinado también a tramos, hasta dar justo enfrente del panel informativo, teniendo únicamente que desandar lo andado hasta el vehículo. En menos de una hora, más las aproximaciones, habremos realizado esta vía ferrata, catalogada como K3 (en una escala del 1 al 6), más fácil al principio y que, conforme se va subiendo va aumentando el patio, y también la dificultad, encontrando algunos pasos más exigentes.


Material imprescindible:

Casco, arnés, disipador, un par de mosquetones de seguridad y cabo de anclaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario