viernes, 23 de septiembre de 2022

Circular Benasque/Benás - Anciles/Ansils - Cerler/Sarllé, los pueblos de cabecera

 

IXOS MONS
Circular Benasque/Benás - Anciles/Ansils - Cerler/Sarllé
Lunes 19 de septiembre de 2022

            Anciles, pequeña población situada a unos dos kilómetros al SW de Benasque, al pie del pedregoso barranco de Remáscaro, y donde también proliferan las viejas mansiones señoriales con bellas portaladas renacentistas y abundantes blasones, como Casa Barrau, Casa Mora, Casa Suprián, y otras varias”. De este modo, Cayetano Enríquez de Salamanca, hacía referencia a la actual pedanía, hace casi medio siglo, por la que el tiempo pierde su concepto cuando paseas por sus calles.



            Traemos Anciles/Ansils porque, junto con Cerler/Sarllé, son las dos poblaciones que vamos hoy a visitar partiendo de la cabecera del valle y del municipio, Benasque/Benás. Un bonito paseo que se puede hacer tranquilamente en tres horas, como tres son las etapas recorridas, la primera llana, más o menos, para llegarnos a Anciles y su precioso casco urbano, la segunda de subida para alzarnos sobre el valle a 1540 msnm, en el pueblo considerado como más alto del Pirineo aragonés, y la tercera de bajada al punto de partida, centro neurálgico del alto valle del río Ésera. Una circular en la que vamos a disfrutar de la diversidad del mundo natural, circulando junto a la ribera y por caminos de viejo entre el rico bosque, así que… sin más dilación.


            En Benasque, junto al puente carretero sobre el río Ésera, de su margen derecha, sale una ancha pista que lo acompaña hasta otro puente que debemos cruzar. Son unos veinte minutos, en los que dejamos atrás una zona recreativa y deportiva. Una vez cruzado, los pies nos llevan a seguir la pista, pero mejor tomar la alternativa de un camino que se abre a la derecha, para continuar al poco por un sendero a la izquierda, que nos deja en la plaza de San Gregorio, a las puertas de Anciles, población a la que podemos entrar para pasear de forma atemporal por sus calles, admirando las casas señoriales con su historia grabada en cada una de sus piedras. Si eso hacemos, nos habremos dejado atrás una calle a la izquierda con las marcas del PR-HU 33, en cuyo caso hay que volver para retomarlas, abandonando el pueblo y entrando ya en el bosque, y su camino empedrado, en cuyos primeros compases se halla el cementerio de la población.





           Seguimos por camino flanqueado por tapiales que lindan viejos campos. Se cruza el barranco de la Selba, y cuando abandonamos el bosque se nos presenta una imagen que no guarda mucha armonía con el entorno, un muro de contención del barranco de Remáscaro, pero antes de llegar a él, cruzamos el de Puimestre. El principal, el de Remáscaro, según información que da un pequeño panel, “…está considerado uno de los barrancos más potentes de España, incluso de Europa. Está formado por los barrancos de Ampríu y Ardonés, que recogen el agua de una gran cuenca. El cauce tiene un gran desnivel, desciende más de 1000 metros en tan apenas 3 km, y recorre unas laderas muy inestables correspondientes a depósitos morrénicos”. Así se las gasta este barranco. Las fuerzas de la naturaleza son imparables, como recuerdan los que fueron testigos y damnificados en la avenida de 1963.








            Llegamos al pueblo junto a la terminal del telesilla de El Molino, y alcanzamos la carretera, por la que circulamos con sumo cuidado, dejando a la derecha las urbanizaciones y el casco viejo, digno también de visitar. De cualquier modo, recorremos como unos 800 metros hasta encontrar el camino para iniciar el descenso, que pasa por el cementerio, para tomar el PR-HU 27, o camino del Felegás. A poco más de media hora nos cruzamos con el de La Saleta, por el que ya transitamos hace unas semanas para subir a Ardonés. Continuamos por el nuestro, que nos baja a un camino más ancho que nos da entrada ya a la parte baja del pueblo, junto a la rotonda, teniendo que, únicamente, cruzar el puente para llegar al punto de partida.


            Una bonita circular, visitando los dos núcleos de población dependientes de Benasque en un recorrido por la naturaleza y la historia de estos lugares, habiendo invertido 3 horas y recorrido 9,3 km, salvando un desnivel acumulado total de en torno a los 450 m D+/-.



Bibliografía:

Por el Pirineo aragonés. Rutas del Sobrarbe y La Ribagorza. Cayetano Enríquez de Salamanca. Editado por el propio autor (1974)

Webs:

Heraldo de Aragón 

RAE 

Hijo de la Tierra




Las fotos y el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario