viernes, 16 de octubre de 2020

Ballibasa - Santa Orosia, y la Cruz de Cortillas

IXOS MONS
Ballibasa - Santa Orosia - Cortillas
Martes, 13 de octubre de 2020
            

            El libro “Guía de Sobrepuerto”, de varios autores, editado por “O Zoque, Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto”, en 2014, es una verdadera joya que recopila no solo datos concernientes a los 9 pueblos y 3 pardinas que, con sus moradores, ocupaban estas altas tierras, sino que está lleno de historia y de historias, de patrimonio, de vocación religiosa, de flora, fauna y geología del lugar, pero sobre todo de sentimientos de algunos de sus antiguos habitantes, y de gentes estudiosas de estos reductos de la memoria, que se va diluyendo en el tiempo como un azucarillo en el agua, y que gracias a ellos y sus trabajos nos llega lo que fue… y no fue, esta tierra de Sobrepuerto.



Cubiertas libro "Guía de Sobrepuerto"




Señalización en Cortillas

            Cortillas, según los datos que arroja el capítulo “La vida tradicional en Sobrepuerto”, que firma José Mª Satué, con 34 casas y 203 habitantes en 1857, encabezaba el censo de todos los pueblos, llegando a tener incluso, ayuntamiento propio. Y otra cosa que nos llama la atención es la rectilínea distribución de su casco urbano “… estructurado a lo largo de una calle, en dirección norte-sur, que se ensancha en tres plazas. Edificios muy grandes (iglesia, casas, pajares, bordas), construidos con sólidas piedras y tejados de lajas”.



Una de las casas de Cortillas

Abrevadero llegando a Cortillas
            Este despoblado ya lo habíamos visitado en una ocasión anterior, cuando lo alcanzamos saliendo de Bergua. Ahora lo hacemos desde el extremo opuesto, desde Yebra, la capital de Ballibasa, trazando primeramente la, para algunos sagrada, Ruta de las Ermitas. Y recalcamos lo de “para algunos” desde el convencimiento de que, para otros, todas las rutas lo son, ya que todos los caminos, todos los montes, todos los ríos, los valles, los seres que los habitan, los aires, las aguas, los soles… están amparados por las mismas fuerzas de la naturaleza, y ya estaban antes, mucho antes, de cualquier tradición religiosa. 



Santuario de Santa Orosia

SUBIDA A PUERTO

Al comienzo de la ruta
            Bueno, de momento nos centramos en esta interesante ruta, sacralizada por el paso de cientos, de miles de personas, a lo largo de los últimos siglos. Una ruta puesta en valor por la señalización del Camino del Pastor, que viene desde Jaca por la Val Estrecha y que, pasando por Yebra, culmina en el puerto de Santa Orosia. Está trazado por el itinerario histórico que enlaza Jaca y Yebra de Basa siguiendo la ruta que, según la tradición, tomó el pastor Guillén en la segunda mitad del siglo XI cuando tras recoger los restos de Santa Orosia en el Puerto, depositó la cabeza en Yebra de Basa y trasladó el cuerpo a Jaca. El Camino del Pastor forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial (BIC) en torno a la figura de Santa Orosia.


 
Ermita del Augusto


Ermita de las Arrodillas
            Justo a la entrada de Yebra, por la carretera vieja, que ahora solo es de salida, se encuentra la ermita del Augusto, que nos sirve de arranque esta circular, que de momento no lo va a ser, porque este primer tramo es común al último, y lo explicaremos más adelante. De momento, nos basta con saber que encontramos información acerca del GR 16.1 y del Sendero de Ballibasa a Sobrepuerto, por los que nos dirigimos. Bien. El camino nos lleva por un bonito tramo calzado, para a continuación comenzar ya el brusco ascenso que, con mayor o menor pendiente, según tramos, nos va a subir ya los 660 metros desnivel que tenemos por delante.


Ermitas rupestres, bajo la visera de los conglomerados

Campanario de la ermita de la Cueva
            Poco a poco nos vamos metiendo por entre el barranco de Santa Orosia, y hasta cruzarlo, a tres cuartos de hora del arranque, pasamos por otras dos ermitas, la de Escoroniellas y la de las Arrodillas. Cambiamos de margen, pero no de entorno, los pinos y bojes son nuestra compañía. Al cuarto de hora dejamos a la derecha el desvío a Sorna, por donde apareceremos a la vuelta, repitiendo el tramo desde aquí hasta Yebra. Pero seguimos, que queda mucho día por delante. Conforme vamos subiendo vamos tomando perspectiva sobre el reguero de ermitas rupestres que nos vamos a encontrar antes de llegar a puerto. Al llegar a la de San Cornelio, podemos desviarnos un poco, y lo hacemos, para visitar la de la Cueva, encima de ella, y bajo las aguas del barranco de Santa Orosia, que se despeñan ante esta. Volviendo al sendero, y bajo la visera de los conglomerados, pasamos junto a la de San Blas y a la de Santa Bárbara.


Aguas del puerto que se despeñan hacia el barranco de Santa Orosia


Por la faja de las ermitas
            Nada más terminar la cuesta, encontramos la última de las ermitas, la de la Cruz o de O Zoque, antesala del puerto de Santa Orosia, con su santuario, que alcanzamos al cabo de un cuarto de hora entre espesa niebla, pero que promete dispersarse. Al poco de pasar el conjunto religioso dejamos a la izquierda la senda, que señalizada como GR 16.1 vaya a Casbas de Jaca y Susín, y al poco el del Oturia. En otro poco, dejamos la pista que va a Sasa, y que a la vuelta cruzaremos, y nos metemos en el indicado como sendero de As Arrayualas, en proceso de señalización, aunque mantiene unas balizas provisionales y jirones de trapo colgados de los arbustos.


Entrada al sendero de As Arrayualas


Hayedos pintando otoño
            Los primeros compases discurren por entre pastos y erizones. Se cruza el barranco de la Valle, con el que también nos trataremos a la vuelta, pero más íntimamente. Los claros del bosque nos permiten ver Cortillas, que aún queda algo lejos. Al cabo de una hora de haber entrado en el sendero comenzamos a pasar por los campos del pueblo, por entre tapiales que aún resisten el paso del tiempo. Finalmente llegamos a los restos de este que fue el mayor pueblo del extenso territorio de Sobrepuerto y que, al llegar pista hasta él, algo de vidilla va teniendo. Lo más destacado, el arreglo del edificio de las escuelas para refugio y casa Isábal, que parece la única restaurada, al margen de alguna borda arreglada a la entrada, junto a la pista.


Tapiales entre campos



EL RETORNO

Camino de regreso
            Bocado, trago y puesta en marcha que, aunque la vuelta va a ser más corta que la ida, queda trecho. Continuamos por nuestro sendero “Ballibasa a Sobrepuerto” que, si en la ida hemos visto con una señalización en precario, pendiente de hacerla definitiva, el regreso sí que lo encontramos bien señalizado, con las marcas blanquiazules. En otros términos, la ida la hemos hecho por el camino tradicional de Cortillas al santuario de Santa Orosia, por donde procesionaban los romeros con la cruz, y el regreso lo haremos por el, también camino de viejo, de Cortillas a Yebra de Basa, que lo encontramos algo incómodo, pero mucho mejor pasados los primeros compases.

Hayedo por el barranco Os Arriales

            Nos vamos metiendo por el barranco de la Valle, que alimenta al de la Pera pasado Sasa. Dejamos abajo el molino de Cosme. Poco a poco vamos acompañando al tendido eléctrico, que sube por el barranco Os Arriales, que va adquiriendo ropajes de otoño. Se cruza la pista de Sasa y se llega a un collado, dando vista a Ballibasa, y en el que cambia completamente el paisaje, pasando del hayedo que se nutre de la ladera norte, al descarnado solano. En menos de media hora de descenso se alcanza la pista que sube de Yebra a puerto, que tomamos en esta dirección hasta tomar el desvío a la izquierda para visitar el mirador de Sorna, desde donde se tiene una excepcional vista de toda la fachada derecha del barranco, que alberga las ermitas rupestres.



Mirador de Sorna

            Retomamos el sendero, que nos conduce al de subida, dando por terminada la circular. Desde ahí, queda desandar el camino hasta el punto de arranque en Yebra de Basa, habiendo recorrido, en nuestro caso, 22,8 km, en 8h 10’, con un desnivel acumulado total de 1180 metros D+/-, por unos caminos con mucha historia y muchas historias. 



Las fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario