viernes, 3 de enero de 2020

Circular Castiello Aratorés, confluencia de caminos

IXOS MONS
Castiello - Aratorés
Jueves, 2 de enero de 2020



            Bonita y sencilla circular que une los dos núcleos de población del municipio de Castiello de Jaca, el propio Castiello, su capital, y Aratorés, que se anexionó en 1887. Una ruta que por su duración y desnivel es accesible a toda la familia, que disfrutará de unas extraordinarias vistas sobre el valle del Aragón, presidido por la Collarada, el techo de la comarca de La Jacetania, y máxima altura pirenaica desde el Cantábrico.

Listos para salir en una fría mañana

Confluencia del GR 15 con el GR 65.3
            Para ello podemos aparcar el vehículo en el entorno del Mesón de Castiello, para cruzar la carretera por el paso de peatones y encarar el ascenso al pueblo, que es lo que aparenta, una fuerte subida que nos sitúa a la altura de su parroquial de San Miguel, originaria del siglo XII, y que contiene el arca de las "100 reliquias", siendo mostradas el primer domingo de julio. Para visitar el templo nos tendríamos que desviar unas decenas de metros. Justo donde terminan las casas del pueblo y comienza la urbanización, confluye el GR 15, o Sendero Prepirenaico, que se suma al GR 65.3, o Camino de Santiago y a la Ruta del Santo Grial. Continuamos por ellos dirección norte, por suelo pavimentado hasta la entrada al próximo cementerio.

Punto de nuestra ruta en el que se disocia el GR 15 de GR 65.3

Retomamos la cabañera, por la que discurre el GR 65.3
            A los diez minutos de salir del pueblo pasamos por el desvío en el que dejamos a la izquierda el GR 15, punto en el que abrimos la circular, para cerrarla a la vuelta. Continuamos por la cabañera, y en otros veinte minutos más llegamos a Villa Juanita, donde arranca la carretera HU-V-2201 de la N-330. Con sumo cuidado, por la izquierda, y en fila india, recorremos los 250 metros que hay hasta retomar la cabañera. Seguimos por ella, y a unos 800 metros nos encontramos un cruce de caminos junto a un panel informativo, que es el punto donde abandonamos el GR 65.3, que continúa a la derecha, para tomar a la izquierda un camino, a tramos pedregoso, que va a buscar la vertical del tendido eléctrico, y que nos lleva al mirador de Aratorés, desde donde tenemos una magnífica vista sobre el valle del Aragón, con paneles informativos también incluso de la Ruta Geológica Transpirenaica, que nos da cuenta de que estamos dominando una antigua cuenca glacial, de la que son visibles tramos de morrena. 

Punto de arranque del sendero que sube al mirador

            Disponemos de un alcorce si lo deseamos, y es que a unos 350 metros de dejar la carretera, sale a nuestra izquierda un empinado y pedregoso camino que nos subiría también al mirador, y que supondría recorrer 600 metros menos, pero es mucho más empinado.

En el mirador adaptado de Aratorés

Robusto caserón, con su típica chaminera
            Estamos a pocos metros de la entrada de Aratorés, y tras ese momento de contemplación que merece el sitio, de nuevo a la carretera para meternos en el pueblo y empaparnos de un ambiente bien conservado, con enormes casas de piedra con grandes balconadas y coronadas con las típicas chamineras troncocónicas montañesas. Núcleo del que ya se tienen noticias en el siglo XII, de cuya época es también originaria la parroquial de San Juan Bautista. Nos incorporamos a la carretera vieja para evitar la nueva todo lo que podemos, pero inevitablemente hay que salir a ella para recorrer, también con sumo cuidado los 400 metros que nos separan hasta la entrada del camino, que sale a nuestra izquierda, y que va paralelo a un visible cortafuegos bajo el tendido eléctrico.

Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XII, en Aratorés

La serenidad echa camino
            Esta corta, pero valiente, subida, nos deja en el llamado collado de la Sierra, popularmente conocido como collado de Borau, punto más alto de la ruta de hoy, y donde podemos volver a deleitarnos con la excelente vista que nos ofrece. En este punto nos incorporamos de nuevo al GR 15, que tomamos a la izquierda y que recorremos inicialmente por un delicioso sendero entre el bosque, que se convierte en un tramo más incómodo de barranquera, pero que se pasa con facilidad. Finalmente, llegamos a la cabañera, por donde discurre el GR 65.3, cerrando de este modo la circular. Solo resta volver a Castiello, pasando antes por la entrada al albergue A’noguera, que con una renovada dirección, vuelve a ofrecer sus servicios a peregrinos y caminantes en general.

Cerrando la circular

Acogedor rincón de la fuente Casadioses
            Entramos en el casco urbano de Castiello de Jaca, y como a unos 200 metros podemos descender por una escalinata, que nos lleva a los antiguos lavaderos y a la fuente de Casadioses, de buen agua. Continuamos hasta incorporarnos a ese eje central del pueblo y regresar hasta el vehículo, habiendo pasado una buena mañana de monte, recorriendo 9,8 km en un tiempo total de 2h 50’, del que 2h 10’ han sido en movimiento, con un desnivel acumulado en torno a los 325 metros D+/-.

Las fotos y el track

5 comentarios:

  1. Bueno, se espera poder abrir el albergue para Semana Santa 2020, si el avance de las reformas siguen normalmente su curso. El tel y mail de la página de albergues de Aragón se tendra que actualizar en breve. Los datos que figuran ahora no son los coreectos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chema por la reseña, me metes la presión!!

    ResponderEliminar
  3. Estimulante descripción, Chema. Recorrer con calma el casco antiguo de Castiello ya es una buena opción, en especial después de una buena comida.

    ResponderEliminar