domingo, 24 de febrero de 2019

Abrazando Jaca, un proyecto sostenible

ANDADAS
Sendero de los Miradores
Viernes, 8 de febrero de 2019
Sendero de los Ríos
Miércoles, 13 de febrero de 2019



            "El objetivo que se persigue con la creación de esta escuela taller es “mejorar la conservación del entorno natural y medioambiental que rodea la ciudad, poniendo a disposición de los ciudadanos de Jaca dos caminos que discurren por las proximidades urbanas y que, mejorando sus condiciones de uso, harán posible que los jaqueses los puedan utilizar y disfrutar”, señalan las mismas fuentes"
Alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, extraído de El Pirineo Aragonés del 11.11.16.




SENDERO DE LOS MIRADORES


            El Ayuntamiento de Jaca, con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, del Gobierno de Aragón, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, puso en marcha el año 2017 la Escuela Taller “Abrazando a Jaca”, consistente, como describe su memoria, “en la recuperación de dos senderos perimetrales que rodean a la ciudad: el de los Miradores y el de los Ríos”.

La Solana, desde el Rompeolas

Hito del Ecomuseo de la Jacetania, en el Rompeolas
            Al ser circular se puede hacer en cualquier dirección, y comenzar en cualquierde los tramos que pasan por la ciudad. Elegimos para ambos anillos el sentido contra horario, y como punto de partida, uno de los lugares emblemáticos, el Árbol de la Salud, situado en el extremo oriental del paseo de la Cantera, junto a la salida de la N-240. Además es un buen mirador, de modo que comenzamos bien. Hasta media Cantera es común con el de los Ríos. El de los Miradores termina de recorrer la Cantera hasta el extremo occidental, donde se halla el monumento a la Jacetania, llamado popularmente “el pelos”, por sus melenas al viento. Cruzamos la A-2605, que conduce a los pueblos de la Vereda Oeste de Jaca, la tomamos a la izquierda y pasamos por el llamado “Rompeolas”, otro muy buen mirador sobre toda esa zona, también llamada “la Solana”.
punto

Vega del Gas y Peña Oroel, desde Finisterre

Camino a Finisterre
            Tomamos el camino de Monte Pano, con urbanizaciones a la izquierda y amplia vista a la derecha. Al terminar la zona urbanizada continúa por ancho camino de tierra, todo ello coincidente con el Camino de Santiago. Se continúa por el de Mocorones, que sale frente al cementerio, a cuya puerta nos acercamos cruzando la N-240 por paso de peatones. A continuación nos vamos metiendo ya por zona de huertas. Con un brusco giro a la izquierda salimos ya a dar vista a la cuenca del Gas, en un lugar conocido como Finisterre, sin duda otro sorprendente mirador sobre los campos y huertas cercanas, todo ello dominado por la presencia de la peña Oroel.

Antiguos lavaderos de la ciudad

Fuente de Forranchinas
            Dejamos que el Sendero de los Ríos vaya a la derecha, y seguimos por el nuestro a la izquierda, por un delicioso sendero con valla de madera, pudiendo deleitarnos de las vistas. Seguimos por terreno de huertas a uno y otro lado. Se pasa junto a la zona industrial, pero sin abandonar nuestro trazado, hasta alcanzar la fuente de Forranchinas, en cuyas cercanías hay un punto de interpretación de la Ruta Geológica Transpirenaica. Frente a la capilla de San Cristóbal, allí mismo, sale a la derecha un camino, que transcurre por debajo de terreno urbanizado, y nos conduce a la parte trasera de la residencia Santa Orosia. Volvemos a terreno urbanizado. Seguimos por la derecha hasta salir a la carretera, frente al cuartel de la Victoria. Continuamos por la derecha hasta la rotonda de la gasolinera, que la superamos por el paso de peatones de nuestra derecha. Enfrente tenemos el colegio de los Escolapios, y los antiguos lavaderos, a los que llegamos haciendo la raqueta en el paso de peatones frente al colegio.

Corona de los Cuervos
Sendero de la fuente Merchán
            Continuamos por la pista asfaltada unos metros más, hasta el puente, que no pasamos, para meternos por las escaleras que tenemos a nuestra izquierda, y donde nos juntamos con el Sendero de los Ríos, con el que seguimos, pasando por la zona deportiva, hasta el puente de la Lana, donde sigue abrazado al Gas, mientras que nosotros giramos a la izquierda hasta la rotonda de Barós, donde volvemos a unirnos de nuevo al hermano mayor. Calle Tierra de Biescas, que cruzamos para meternos en el camino de la Corona de los Buitres, que alcanzamos topándonos con la vía del tren, que cruzamos por un paso subterráneo, tras el cual continuamos por el camino de la izquierda, encontrándonos otra fuente, la de Merchán. Salimos a la variante y nos dirigimos por la izquierda hasta otra rotonda, la de Fondabós, habiendo dejado enfrente la ermita de Nª Sª de Abós. Pasamos la variante por debajo, fuente la Mora, y por la izquierda hasta el hospital, donde tomamos la Avda. Rapitán, que bajamos hasta la Esparraguera, cuya cuesta nos deja en la N-240, que ascendemos unas decenas de metros para meternos en el Camino de Santiago dirección Jaca, hasta llegar al punto de partida.

            Esta vuelta de 13,3 km, nos ha costado darla 2h 30', con un desnivel acumulado de en torno a 500 m D+/-.


SENDERO DE LOS RÍOS

            Con el Sendero de los Ríos, la Escuela Taller “Abrazando a Jaca” pretende acercar a población y visitantes a sus ríos y a la naturaleza que generan sus cauces. Partiendo igualmente desde el Árbol de la Salud, se recorre el Paseo de la Cantera hasta la fuente que hay a mitad, para descender hasta el puente Nuevo, en cuyas cercanías está la fuente de la Cazoleta. Recorremos la A-2605 dirección Jaca, como 70 metros y tomamos un camino a la derecha que sale al bajante desde el Rompeolas hacia el puente de San Miguel, medieval, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Éste sería el primer contacto con el río Aragón.


Puente de San Miguel, medieval él

Revuelta del río Aragón
            Continuando por el camino río abajo, por un lugar conocido como “Columbario”, el sendero se estrecha hasta llegar a una pista, por encima de una sorprendente revuelta del río. Seguimos a la izquierda unos 150 metros, para girar a la derecha, y con la vista puesta en el monte Cuculo, cruzamos el barranco de Batatón y seguimos, dejando dos desvíos a nuestra derecha que suben a Banaguás, hasta otro barranco, el de Castelillo, por el que nos adentramos por un tramo que se repara con frecuencia, pero que las, también frecuentes, avenidas se encargan de arreglar a su manera. Se trata de un corto y sorprendente recorrido junto al cauce, que nos lleva hasta su desembocadura en el Aragón, que remontamos unas decenas de metros para cruzarlo por la pasarela colgante, otro de los alicientes de la ruta.

Allí donde rinde el Castelillo al Aragón

Puente colgante de la Botiguera
            Estamos en la Botiguera, un soto fluvial afeado por la construcción de uno de los accesos elevados a la nueva autopista, que ha modificado un poco el trazado, pero debidamente señalizado nos sube hasta el Camino de Santiago, que tomamos dirección Jaca, y que abandonamos frente al cementerio. Un paso de peatones nos permite cruzar la carretera y coincidiendo en este punto con el Sendero de los Miradores, continuamos en dirección contraria a la que traíamos, hasta dar vista a la cuenca del río Gas, en Finisterre, donde nuestro recorrido continúa en solitario por un delicioso sendero colgado sobre la depresión de este pequeño río y las huertas cercanas. El sendero se convierte en camino, que nos baja hasta el mismo fondo, para acompañarlo ya río arriba, pasando por la depuradora, a cuyos costados han sendos enlaces con el de los Miradores.

Sendero al paso por Finisterre

Río Gas, y sus estratos
            Llegamos al puente Zaragoza, sobre la A-1205, o carretera de Oroel, que cruzamos para continuar abrazados al río, por terreno umbrío, pudiendo admirar la gran cantidad de estratos inclinados del terreno de la margen contraria. Pronto alcanzamos otra carretera, más bien pista asfaltada, donde volvemos a coincidir con el de los Miradores junto al puente de Escolapios, por cuya trasera pasamos hasta llegar al parque lineal del Gas frente a los complejos deportivos. Seguimos junto al río, y cruzamos la carretera local de Barós junto al puente de la Lana, donde nuestro sendero sigue en solitario. Volvemos al río, y por la trasera de la gran finca la Buena Maison, por curioso tramo empedrado llegamos a abandonar ya el río para cruzar unas fincas, y por un delicioso camino salimos a un lugar próximo a la carretera de entrada a Jaca. Se rodea la citada finca, pasando ahora por su parte delantera, donde encontramos una fuente, y que continuando llegamos hasta la rotonda de Barós, donde nos volvemos a juntar con el de los Miradores, en una zona ya urbanizada. Dejamos la rotonda a la derecha, pasando la general por el paso de peatones.

Otro de los deliciosos tramos, abandonando el río Gas

Ermita de Nª Sª de Abós
            Dejamos el aparcamiento de las caravanas a nuestra izquierda, también las instalaciones del CP Mayencos, y al final de la manzana cruzamos la carretera para enfilar ya la subida a la Corona de los Cuervos, hasta llegar a la vía del tren, que atravesamos por un paso subterráneo a la izquierda, debidamente señalizado. Una vez pasadas las vías nos volvemos a separar para tomar el ramal de la derecha y alcanzar la variante, volviendo a coincidir con el otro sin separarnos ya hasta el punto de arranque, no sin antes pasar junto a la vieja ermita de Nª Sª de Abós, dos rotondas bajo la variante, enfilar hacia el hospital, bajar por la avda. Rapitán, bajada de la Esparraguera, y entrada por el Camino de Santiago hasta el Árbol de la Salud.

            Esta vuelta de 20,7 km, nos ha costado darla 4h 30', con un desnivel acumulado de en torno a 700 m D+/-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario