miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz b_año nuevo 2014... y más

ENTRENOS
Feliz b_año nuevo 2014
Sansilvestre Villanúa
Martes, 31 de diciembre de 2013



            El tiempo, como ser vivo que es, hay que cuidarlo, hay que mimarlo. Según cómo lo tratemos así nos tratará él. Y tiene buena memoria. Sí, muy buena memoria. Si a un ser querido cuando fallece le damos una emotiva despedida, también hay que hacer lo mismo con el día al terminar cada jornada. También hay que hacer lo mismo al terminar cada año, aunque en este caso no sea nada biológico, sino convencional.

Duras rampas hasta Sinués
            Y es algo que se puede hacer de muchas formas. A nosotros se nos ocurre la de estar en contacto con los cuatro elementos, que son el sostén de la vida. ¿Qué mejor manera de hacerlo? Un buen entreno entre amigos, terminando con un chapuzón en las frías aguas del Estarrún.

           Parece que fue ayer, verdad?, pues no, que ya ha pasado un año. Otro año. Pero las ganas de terminarlo de este modo siguen intactas. De nuevo, una vez más terminamos el año con un entreno especial por estos montes jacetanos que tanto y tanto nos dan durante todo el año. Hoy hemos elegido la misma ruta que el año pasado. Pozas artificiales de Las Tiesas, para subir a Sinués por la carretera y bajar por el robledal.

Sinués
            Sinués, este pequeño núcleo de población, ya casi milenario, del que tenemos noticias en El Cartulario de San Juan de La Peña, allá por 1030. Actualmente pertenece al municipio de Aísa, y se asoma a 1.078 metros en una atalaya sobre el Estarrún, viendo pasar el tiempo despacio, y esforzándose por mantener vivo su núcleo, con sus cuidadas casas y rico patrimonio, a la sombra de la Peña Santiago.

            En una mañana con decididas ganas de llover, que inicia tímidamente, y que luego nos respeta, nos dirigimos a este pueblo a lo largo de casi cuatro kilómetros por la carretera que hace de cremallera del valle. Una vez en el cruce, restan otros dos para llegar a él, a través de una entre empinada y muy empinada cuesta de asfalto local. El abrazo de las nieblas en las montañas de la cabecera del valle, impide que las veamos, impide que nos vean, pero sabemos que están ahí y les mandamos nuestro recuerdo.

Cómo le gusta lucirse. Cómo
            Romeros en flor. Sí. Trago en la fuente y alguna foto es lo que nos entretenemos, para salir seguidamente dirección sur y tras atravesar el barranco, hacer una visita a esa Peña Santiago, que vigila, que protege el territorio. Es un potente estrato calizo vertical, que nos habla de sus orígenes allá en los oscuros tiempos de la orogenia alpina. Para todos los seres vivos no pasa el tiempo al mismo ritmo.

          A partir de aquí, oh! sorpresa, un bucólico camino por el carrascal de Plana Clavera, se ha visto convertido en una ancha pista. Un precioso discurrir por entre robles, por un tapizado camino, se ha visto convertido en un auténtico barrizal que ha desprovisto a alguno de estos centenarios seres de su zapata, terminando en el suelo, con la única esperanza de que sirva para que alguien se caliente en estas frías jornadas de invierno. Una auténtica pena. Sí.

En la Peña Santiago
            Este otrora agradable descenso nos deja de nuevo en la carretera general, que nos devuelve al origen de nuestro entreno de hoy, tras algo más de una hora y cuarto para recorrer los casi 12 kilómetros. Y al agua, sin pensárselo. Al agua. El ambiente no está nada caldeado, el sol no nos ha visitado en toda la mañana, y el enorme caudal que baja por el río tampoco ayuda a tomar la decisión. Bien se vale que ya estuviera tomada antes de salir de casa.

            Bueno, pues un par de chapuzones, que la cosa no da para más, y a seguir con la liturgia del día. Cava, mazapanes, abrazos, alegrías y buenos deseos… y por la tarde a la Sansilvestre de Villanúa, antes de que se nos quiten las ganas.


            Esta prueba, que comenzó su andadura hace ya trece años, lo hizo como todas, a ver si viene alguien, pero ésta se ha hecho mayor deprisa, convirtiéndose con sus más de 650 participantes, en la tercera en afluencia de Aragón, tras la de Zaragoza y Huesca, según presume la megafonía en varias ocasiones. Pues eso, un espectacular ambiente de cientos y cientos de personas disfrazadas, también grupos. Tres kilómetros, que recorremos en poco menos de un cuarto de hora, distan de la salida a la llegada.

          Y poco más, a aprovechar estas muy pocas horas ya de este anciano año. Y a esperar este próximo, que nos traiga todo lo que necesitemos para seguir avanzando, para seguir creciendo como personas, a pesar de todas las dificultades que nos encontremos por el camino.

Muchos ánimos a todos y Feliz Año Nuevo!!!

           



            Los reportajes completos de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/SansilvestreVillanua2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario