viernes, 6 de julio de 2012

Bizicleando. AVZ Norte

ANILLO VERDE DE ZARAGOZA
Ronda Norte

Aprovechando que no hacía excesivo calor, nos hemos decidido a sacarle algo de partido a la bici.

Vino de la mano de las obras de acompañamiento de la Expo 2008. Es el Anillo Verde de Zaragoza. Hace no mucho tiempo se ha visto ampliado por el tramo Norte, que es el que hemos transitado, aunque con algún añadido. 

De en torno a 30 Km, un tramo considerable lo hace abrazado al río Gállego, en sus últimos suspiros antes de rendirse al Ebro y que únicamente recorre terreno aragonés desde su nacimiento en la misma muga con Francia, en el Portalet. De este modo, ambos ríos se constituyen como los dos ejes vertebradores de esta ruta. Tiene tramos de sotobosque, con vegetación y fauna propia del terreno, y otros son urbanos, donde la señalización está más escasa.

Pasarela de San Juan
Partimos de Santa Isabel. Llegamos hasta el Gállego, para transitarlo por un camino en su margen izquierda. Fábrica de papel La Montañanesa. Torre Los Ajos, y se llega al puente de San Juan de Mozarrifar, bonita pasarela que hay que atravesar. Este es el punto más septentrional, a partir de aquí hay que seguir a mano izquierda, pero claro, un indicador que te lleva a la derecha, diciéndote que a 3,8 Km está el Azud de Urdán, es bastante tentador, tanto como para desviarnos e ir a verlo. 

Río Gálleo con Cartuja Aula Dei
Azud de Urdán
Un poco antes de llegar hay una zona de recreo y un mirador sobre el río, con el incomparable fondo de la Cartuja del Aula Dei, que alberga frescos de Goya. En el azud da comienzo una canalización de aguas para regar toda la huerta del bajo Gállego. Las obras originales son del S XII, un legado más de nuestros antepasados medievales musulmanes.

De vuelta al anillo. De nuevo a San Juan de Mozarrifar, para pasar junto a su campo de fútbol y un área de recreo. Nudo con la Z-40 mal señalizado, o mejor dicho, no señalizado, que resolvemos tras unas cuentas idas y venidas buscándole la lógica, que nos lleva a la carretera de Cogullada a San Juan. Poco tramo de asfalto, para tomar de nuevo camino de tierra, que nos lleva a pasar la Z-40 por debajo, para llegar al camino de Corbera Alta, que discurre entre el Cascajo, la vía del tren y las traseras del polígono de Merca Zaragoza. Pasamos por la Torre de la Carrasca, que llama nuestra atención; se trata de una casa de campo típica de la huerta zaragozana. Tiene una carrasca catalogada como Árbol Singular por el Ayuntamiento de Zaragoza; sus más de 20 metros de altura, sus casi 5 metros de perímetro de tronco y sus 24 de diámetro de copa lo avalan.

Puente de La Almozara
Salimos junto a unas naves industriales al Camino de los Molinos, y siguiendo junto al paredón del ensanche de la Ronde Norte, vamos a la Avenida de la Academia General Militar. El entrar en zona urbana, además de restarle encanto, lo que hace es mucho más fácil distraerse con la señalización, algo que conseguimos sin mucho esfuerzo. Lo que hacemos es seguir por la avenida hasta la rotonda de la MAZ y meternos por la Ronda de Boltaña, el vial norte de Parque Goya, para pasar por la entrada de Julsibol y llegar a la zona Expo.

Desembocadura del río Gállego
Pasarela de Santa Isabel
Desde aquí, río Ebro abajo, hasta la desembocadura del Gállego, que se remonta hasta Santa Isabel, y que hay que vadear por otra bonita pasarela de madera.

Entre unas cosas y otras, desvíos e idas y venidas para asegurar el camino en cruces mal señalizados, habrán salido cerca de 40 Km. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario