domingo, 23 de mayo de 2021

Ecosistemas pirenaicos, desde Ara con José Miguel Navarro

 


IXOS MONS
Ecosistemas Pirenaicos
Domingo, 23 de mayo de 2021

            No cabe duda de que la principal cualidad necesaria para el aprendizaje es la de tener una mente curiosa. Sin curiosidad no hay búsqueda, y sin búsqueda no hay hallazgo, y sin él y su puesta en práctica no hay evolución, solo estancamiento. El biólogo y filósofo británico Thomas Huxley nos dejó esta frase que resumía muy bien lo que estamos diciendo: Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo… y por más que lo intentemos… pero bueno, por lo menos, eso, lo intentamos.




             



            La fundación 3piedras, con base en la localidad de Ara, es una iniciativa que busca promover la creación artística orientada a aportar soluciones a retos sociales contemporáneos. En particular, la necesaria reconexión entre seres humanos y naturaleza, así como la recuperación del mundo rural como marco de convivencia entre ambos.



            Es algo que leemos en la tarjeta de presentación de su web (3piedras.org), cuyas instalaciones hemos tenido el placer de conocer con motivo de la asistencia a una actividad de las programadas por el colectivo que, formado por un puñado de entusiastas e ilusionadas personas, encabezadas por Luis y Bea, y ante el reto que supone la despoblación rural, tratan de sensibilizar a las personas con respecto al entorno y su sostenibilidad, además de regenerar la vida rural, el emprendimiento rural y las relaciones comunitarias.




PIRINEOS MONTAÑAS VIVAS

            Organizado por Cristina, una de las colaboradoras de la asociación, bajo el título de “Ecosistemas Pirenaicos”, era José Miguel Navarro, el encargado de dirigir la actividad. Persona polifacética, experto en Naturaleza y Medio Ambiente, con grandes conocimientos antropológicos, etnográficos, botánicos, y de cualquier otra índole relacionada con nuestros queridos Pirineos, en calidad de Educador Ambiental, con su presentación “Pirineos. Montañas vivas”, hacía un recorrido por la geología, la botánica y la historia humana de nuestra cordillera. El resultado de condensar 65 millones de años en poco más de una hora encantaba a los asistentes, que cubríamos el aforo máximo permitido.


            En ella iba desgranando las distintas formaciones geológicas existentes en la cordillera, dependiendo de su datación. Así pues, simplificando mucho, podemos hablar de tres procesos orogénicos, en los que han quedado definidos el Pirineo Axial (o eje pirenaico), de composición granítica; las Sierras Interiores, fundamentalmente calizas; y las Sierras Exteriores, compuestas por los conglomerados, existente entre estas últimas la llamada Depresión Media. Todo ello resultante del choque entre dos placas tectónicas, la Ibérica y la Euroasiática, que en su colisión desplazaron el llamado mar de Tetis, emergiendo a la superficie el relieve que hoy contemplamos, y que va desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, en unas dimensiones aproximadas de cerca de 500 km de largo, 150 km de ancho en su zona central, y 3404 metros en su máxima altura, que es el Aneto. Un relieve que, aunque al ojo humano sea estable, está sujeto a los avatares de la erosión, estando en permanente evolución, gracias a la acción de las aguas y los vientos, sus mayores constructores.


            

            A continuación, daba un somero repaso por la flora pirenaica, distribuida en los distintos pisos bioclimáticos, mostrando ejemplares de gran belleza y detallando algunos de los recursos que algunas especies tienen para su pervivencia, basada en la polinización. Terminaba el segmento botánico deteniéndose en la belleza de las orquídeas que, con más de 25.000 especies son las plantas más evolucionadas. Finalizaba haciendo una síntesis de la vida de nuestros antepasados prehistóricos que, con la retirada de las grandes masas glaciares de hace unos doce mil años, comenzaban a poblar nuestras montañas, dejándonos un rico legado entre el Neolítico y la Edad de Bronce, de dólmenes, menhires y crómlech. 






ECOSISTEMAS ETERNOS

            El propio José Miguel complementaba la actividad con el taller “Ecosistemas eternos”, que bajo la premisa de que la vegetación absorbe de noche lo que proporciona de día, consiguiendo su autoabastecimiento, trata de emular a menor escala lo que les ocurre a las plantas con relación a la atmósfera, y cuyo ensayo consiste en realizar dicha réplica con los elementos necesarios introduciéndolos en un compartimento estanco, como puede ser un frasco de cristal con tapa hermética. La fórmula sería: 6CO2 + 6H2O + Luz solar → C6H12O6 (glucosa) + 6O2.



            Primero se introduce una capa de grava volcánica mezclada con carbón, añadiendo encima otra de tierra y turba. Para mejorar la composición se coloca alguna pequeña piedra a modo de decoración, colocando ya dos o tres fragmentos de planta, dependiendo del tamaño del recipiente, preferentemente autóctona y que tenga vida todo el año, introduciendo con cuidado la parte de raíz en la tierra. Habiendo realizado este proceso, José Miguel, nos muestra su “pequeño cultivo envasado” y sin abrir desde hace tres años, ya que lo que las plantas exhalan de día lo absorben de noche.




            3piedras, una asociación que, en tres años ya de vida, en su proceso creativo, no cesa de proponer actividades para difundir los valores del territorio en esta localidad de Ara a los pies de la Peña Oroel. Sin duda un proyecto loable y que se quiere dar a conocer. 


En la web y en Instagram.


3 comentarios:

  1. Si la verdad es que estuvo muy muy bien la charla de Jose Miguel Navarro un lujo tenerlo por aqui en 3piedras y mil gracias a ti también Chema por tu superreportaje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los participantes por asistir! Y lo disfrutamos muchisimo, volverá!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por organizarlo y acogernos.

    ResponderEliminar