viernes, 21 de mayo de 2021

Ruta combinada de las Fuentes, en el entorno de Jasa

 


IXOS MONS
Ruta combinada de las Fuentes
Miércoles, 19 de mayo de 2021

            La tradición popular sitúa en Jasa a una mora que habitaba cerca del Bisaurín. Un señor de la zona quiso apresarla y la persiguió montando a caballo hasta llegar a Jasa, pero la mora era tan veloz y esquiva como el viento. Durante la persecución creyó tenerla a su alcance, ya que vio a la mora sentada en una piedra descansando. Pero al mismo tiempo que se acercaba empezaba a surgir agua de esa piedra. El agua salía continuamente, cubriendo las piernas de la mora, hasta que esta desapareció.



            Los Pirineos, lugar mágico por excelencia. Su geografía y su historia se presta a ello. Una geografía e historia que ha sido a lo largo de los siglos caldo de cultivo de fábulas y leyendas. Gentes curtidas, duras, como su clima, con una gran tradición de comunicación oral, que han necesitado construir esa aureola de mitos y leyendas, quizá para sobrevivir a esos largos inviernos de aislamiento, dando contenido a las beiladas en las cadieras en torno al fogaril. Hoy, ofrecemos la que envuelve a la fuente de la Zamputia, una de las ocho que visitamos en esta ruta, y que damos comienzo con ese PR-HU 151 “Senda de las Cuatro Fuentes”, que recorremos completo, y que empalmamos con un corto tramo del GR 15 "Senda Prepirenaica" y una buena parte del PR-HU 155 “Camino del Paco Jasa”, con otras cuatro. 




            Pues hechas las presentaciones, nos dirigimos a Jasa, una de las dos poblaciones del valle de Aragüés-Jasa.



PR-HU 151 “SENDA DE LAS CUATRO FUENTES”

            La carretera A-2605 parte de Jaca, recorre la Solana de Jaca y el valle de Aísa para comunicar con el valle de Aragüés-Jasa. Partimos de esta población para transitar por ella como unos trescientos metros en dirección a Aísa, cuando nos encontramos ya el desvío a mano izquierda, donde comienza esta ruta PR-HU 151, que nos va metiendo por el barranco de Hortalones, justo por encima de unas naves ganaderas. El sendero se incorpora a un camino más ancho, por el que circula el agua a placer en un corto tramo, motivado por las recientes lluvias. En cosa de media hora desde el inicio del PR nos encontramos ya con la primera de las cuatro fuentes, Fuen de Chil. Continuamos por sendero boscoso, en el que van apareciendo grandes ejemplares de cajicos. A otra media otra de la primera, Los Fondañazos es la segunda de las fuentes de la ruta. Como la anterior, está a la espera de actuación para aumentar su atractivo. 



            El tránsito por el bosque se hace muy cómodo. Diez minutos más y llegamos a la tercera, la Fuen de Calzinar, que seca ve con tristeza cómo corre el agua a sus pies, proveniente del cercano manantial, y que comparte camino con el visitante. Estamos en el punto de inflexión de la ruta, habiendo entrado en el barranco de Fuentemayor. Y en otros diez minutos se pasa por la última, la de Fuendemayor, la más curiosa y con mas caudal de todas. El camino discurre entre tapiales, anunciando ya la llegada a terreno más domesticado, de hecho, se pasa junto al Pajar del Sastre, una antigua borda recuperada para recreo. Y ya, en nada llegamos a la carretera A-2605, dando por finalizado el PR.





COMPLEMENTO DE LA RUTA POR GR 15 Y PR-HU 155

            Apenas 300 metros de carretera en dirección a Jasa, que transitaremos con sumo cuidado, y nos encontramos la indicación de “Fuente la Zamputia, Jasa por GR-15”, que tomamos para incorporarnos al GR bajo una explotación ganadera. Encontramos la fuente a los diez minutos desde la carretera, una fuente que, además de buenas aguas, ofrece la leyenda de la mora del lugar (entiéndase mora no con connotación racista, sino con la de hada o símbolo mágico, algo que ocurre en multitud de lugares en los Pirineos). Seguidamente, encontramos el área de recreo de la Tejería, también con su fuente. Junto a ella, la borda Sandiniés, según los mapas, con buena extensión para acampadas organizadas. 




            Dejamos el ancho camino para seguir por la izquierda, siguiendo las indicaciones del GR 15, hasta dar con otro poste con tablillas, donde abandonamos dicho GR para tomar el desvío de la izquierda, donde arranca el PR-HU 155, que tomamos para continuar con la segunda parte de nuestra ruta combinada de hoy. El sendero comienza cruzando el barranco Larrigo, para ir subiendo por la ladera entre bosque también, en un tránsito más que agradable. En algo más de media hora se alcanza un camino más ancho, dejando a la izquierda el desvío a la fuente del Mercader, y su posterior conexión con el GR 15 camino del collado de la Loma de Aísa. En cinco minutos dejamos el PR para tomar dirección al refugio del Puyarrón, que encontramos en pocos pasos. Los quince minutos siguientes discurren por la solana de esta loma, que da ya vista al barranco de Puyarrón, en un terreno de matas y arbustos sin camino definido. 


            A la fuente Marijuán, cuyo entorno también merece un saneado, ya le llega sendero, que recorremos como una media hora, dándole la vuelta a la loma y entrando en el paco para volver a cruzar el barranco de Larrigo y subir ya al lavadero de Jasa, bien arreglado y con fuente contigua, cuyo desagüe, y debido a la profusión de las recientes lluvias, es incapaz de contener toda el agua, discurriendo por el bonito y mantenido empedrado camino.







            Los sonidos de las campanas de la parroquial de la Asunción, que se esfuerzan en tañer su capacidad máxima horaria, nos acompañan en la entrada a Jasa, una población que se esfuerza por sobrevivir todavía del sector primario, pero que ha encontrado en el turístico un buen complemento para poder mostrar los grandes atractivos del entorno, como los que nos hemos encontrado hoy al combinar estas dos rutas, saliendo finalmente una distancia de 9,6 km, recorridos en 3h 50’, con un desnivel total acumulado rondando los 500 m D+/-.





Las fotos y el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario