jueves, 6 de mayo de 2021

Circular Hecho - Siresa, por las bordas de Valdespetal

 


IXOS MONS
Circular Hecho - Siresa
Miércoles, 5 de mayo de 2021


            Fue el rey Garci Íñiguez gran guerrero, y continuó la conquista contra los moros muy prósperamente; y casó con doña Urraca, según en la historia del príncipe don Carlos se afirma, era única hija heredera de don Fortún Jiménez, conde de Aragón. Y en la historia de San Juan de la Peña se llama Enenga, pero yo tengo para mí por constante que fue hija de Endregoto Galíndez, Hij(a) del conde Galindo Aznar, porque en un privilegio de San Pedro de Siresa, Endregoto Galíndez, juntamente con el rey Sancho García, que dice ser su descendiente, hacen donación de Javierre; y en aquel instrumento se prefiere al rey. Y con este matrimonio se juntó el condado de Aragón al reino de Sobrarbe y Pamplona… Extracto de los Anales de la Corona de Aragón, de Gerónimo Zurita, publicado por Anubar en la Valencia de 1967.



            Rondaba el siglo IX, y hoy, mil doscientos años después, y con gran respeto y admiración, impregnados de esa historia, nos acercamos a la misma geografía de montañas y ríos, de paisajes, vientos y soles, de cielos y nubes, preguntándonos si realmente es la misma, si la conciencia de todos ellos recordarán aquellos momentos cruciales en la historia de la construcción del Reino de Aragón y su posterior Corona, porque las montañas permanecen, pero los vientos y soles que las forman van y vienen, los ríos permanecen, pero las aguas que los nutren van y vienen, los cielos permanecen, pero las nubes que los pueblan, igualmente van y vienen. Como también lo hacen las personas, que van y vienen, de unos lugares a otros. Igual que nosotros, que no nos cansamos de ir y venir, de subir y bajar, siempre con el permiso de los vientos y de la lluvia, de las montañas y de los paisajes. Hoy nos acercamos a la bella localidad de Hecho para hacer una circular que la una con Siresa, antigua población que surgió al amor del monasterio de San Pedro, floreciente institución, quizá por estar a los pies de la antigua calzada romana que unía el Bearn con Zaragoza, por el puerto del Palo, y muy importante en los comienzos de nuestra historia más cercana.


            Llegando a la villa de Hecho, pasados escasos trescientos metros del desvío al valle de Ansó, encontramos el edificio de la Oficina de Turismo, en cuya trasera hay una muestra de lo que fue el Symposium Internacional de Escultura y Arte, celebrado desde 1975 hasta 1984. Tomamos el evidente sendero, cuyos primeros compases hay que superar para encontrarlo mucho más cómodo. En él, y a lo largo del posterior tramo de pista, podemos encontrar distintas esculturas que poco a poco se van adaptando al entorno. Venimos por lo que anuncia la tablilla del PR-HU 13 como Plana Basa, hasta que a los veinte minutos nos cruzamos con el GR 15que tomamos a la izquierda, con indicaciones de dirigirnos hacia el encuentro del PR-HU 18, que une Ansó con Siresa, y del PR-HU 16, de Hecho por la cabañera de Valdespetal.





            Atención, porque hay tramos con señalización tramo compartido con BTT. Al cabo de algo más de media hora desde el arranque nos encontramos un cruce, pero continuamos por el GR 15, a la vez que PR-HU 16, aunque por muy poco, ya que, en un desvío sin señalizar, dejamos que el primero siga por la izquierda, continuando nosotros por el sendero de la derecha. Pronto entramos en la zona de bordas, con sus extensos y verdes campos anejos. El cómodo camino se convierte en el pedregoso lecho de un ramal del río, aunque solo por diez minutos. En otros cinco avistamos el puente que cruzamos para iniciar el regreso. Nos incorporamos a la pista, y dejamos el PR-HU 16, para seguir por el PR-HU 22, que sube de Siresa a los cuellos de Lenito, y que tomamos en dirección contraria.




          Media hora pista abajo entre espléndidos campos y bordas y más bordas, hasta que un desvío que indica a la Punta Santidoro, nos hace meternos por él. Se trata de un sendero que nos devuelve en cinco minutos a la pista de nuevo, para cruzarla y continuar, entrando ya en Siresa, esa pequeña población que alberga la iglesia del antiguo monasterio de San Pedro, enclave de origen visigótico y que calla más que lo que muestra, siendo un edificio de estilo románico de grandes dimensiones, solo comparable a la catedral de Jaca, y al que ya se le había dado mucha vida cuando la construcción de esta. Un plácido paseo contorneando el milenario conjunto arquitectónico y salimos a la carretera, por la que tenemos que regresar a Hecho si no hemos previsto aquí medio de transporte.



            Si hemos de hacer ese 1,7 kilómetro, hagámoslo por el margen izquierdo, con mucha precaución y a buen paso. De ese modo completaremos los 10,9 km del total de la ruta, en 3h 30’, y con un escaso desnivel de 310 metros D+/-, internándonos por Valdespetal, un pequeño y encantador valle entra la sierra del Vedao que vierte también al valle de Ansó, y la de los Cuellos de Lenito, que lo hace al Aragón Subordán.






Más fotos y el track



No hay comentarios:

Publicar un comentario