miércoles, 17 de abril de 2019

Raquetas Somport - Candanchú, con Os Andarines d'Aragón

RAQUETAS
Somport - Candanchú
Martes, 16 de abril de 2019



            Cualquier excusa es suficiente para juntarte con buenos amigos y ponerse a despedir el invierno, si es que se puede llamar así a esto último que nos han mandado, con unas raquetas bajo los pies y echarse al monte. Pues sí, eso es lo que hemos hecho, con Marieta, Carlos, Miguel Ángel, los dos Pacos, Pedro y Miguel, en una mañana que comenzaba velada, incluso algo llorosa, en el cerrado circuito de Le Somport.

A la faena

La nieve se derrite a los pies de los árboles
            Nuestras raquetas rugen sobre la nieve, en los corros que hay, que son la mayoría. Más silenciosas en la esponjosa yerba. Unos pasos y otros nos llevan por el circuito verde hasta la convergencia con la salida de la negra, junto a la que se abre la verde de Causiat, que baja por el bosque hasta enlazar con la roja de Europa. Una vez fuera del bosque hacemos un alto para contemplar la panorámica que se nos viene encima, especialmente esa Chorrota del Aspe, por donde se cuelan las aguas de ese macizo, que comienzan hablando español y cambian a francés antes de despeñarse por ella.

Descanso y contemplación

Candanchú
            Seguidamente nos acercamos a la divisoria, donde comprobamos que el circuito de Candanchú sí está marcado, por lo que con exquisito cuidado, y en fila de a uno, pasamos por el canto para llegarnos hasta el estadio de biatlón y volver a subir para continuar camino hacia el circuito francés. Alcanzamos la pista azul, aprovechando para hacer otra parada y echar bocado en las oportunas mesas, con unas vistas impresionantes, sintiéndonos pequeños en tamaño escenario. Bocado y trago vino.

En el amplio comedor

            Breve subida hasta el col de Pin Sec y culminamos el descenso de la azul, empalmando con el de la verde hasta la misma estación, donde termina nuestro paseo de altura, con buena compañía, y en un espectacular entorno, habiendo completado unos 10 km, en 4h 40’ de tiempo total, del que 2h 25’ han sido en movimiento, para salvar un desnivel acumulado de 400 metros D+/-.


Más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario