martes, 5 de julio de 2016

Norte de la Zapatilla, por la ferrata

VÍAS FERRATAS
Norte de la Zapatilla (2.225 m)
Domingo, 3 de julio de 2016


            El año pasado hicimos de forma experimental esta ferrata, o al menos eso pensamos, porque nadie de los que la hicimos sabíamos que disponía de una nueva equipación. Una equipación que no sólo cubre los dos tramos de subida, sino también el de bajada, que se hace por la vertiente este de la montaña, por un sendero vertiginoso, por cuyo tránsito, y especialmente en algún tramo, viene muy bien disponer de esa sirga a la que maridarte. Este año, a pesar de haber hecho ya alguna vía ferrata, al ser en esta ocasión salida de club, se puede decir que con ella inauguramos la temporada. Bienvenido julio. Bienvenido el verano. Bienvenidos los diez componentes del CP Mayencos que hoy nos hemos colado en esta nueva aventura.


Aproximación
            Esta montaña, muy familiar para los que nos movemos por la zona, llama la atención para los que vienen por primera vez a este valle de Candanchú, y es precisamente por su característica forma que resume su nombre. Entre este monte y su contiguo Tortiellas la naturaleza y el devenir de eones de tiempo han querido que se formara un inclinado tubo, lleno de derrubios pétreos, y que cuando está nevado hace las delicias de los avezados esquiadores. Este tubo, termina en un amplio cono de deyección al que nos tenemos que dirigir.

Entrando en el canchal
            En una mañana soleada hasta rabiar, salimos del parquin de la cafetería de Pista Grande. A través del circuito de fondo nos acercamos hasta la Rinconada, justo hasta donde un pequeño, pero singular monumento nos recuerda un hecho trágico acaecido hace unas décadas. Está próximo a unas verticales paredes, que cuando cargan de nieve se torna peligroso el tránsito. Tras veinte minutos de agradable paseo por el fondo del valle, aquí es donde se empieza a empinar la ascensión, primero por zona herbosa y luego ya definitivamente por el canchal.


Arranque de la vía
            Vamos buscando el incipiente sendero que, con amplias lazadas, hace algo más cómoda la progresión. En poco más de tres cuartos de hora nos presentamos en el comienzo de la vía. Es un lugar relativamente amplio y cómodo, muy apropiado para pertrecharnos con los avíos de la ocasión. Tras comprobarnos unos a otros la correcta colocación del material, y establecer el orden de cordada intercalándonos los más expertos con los menos, comenzamos ya a tocar pared y sirga.






montesparatodos.blogspot

Progresando en vertical
            La vía comienza donde la zapata de roca rojiza da paso a la blanca caliza. Y lo hace en un tramo no muy inclinado, con pasos de IIº. Seguidamente, una sencilla travesía casi horizontal, nos mete en otro tramo, también de IIº, pero más vertical. Poco más de veinte minutos hasta aquí. Cuando empiezas a disfrutar de esta subida, de repente se te acaba la sirga, y en unos cuantos pasos más se te abre un escenario bastante inesperado. La Zapatilla se queda a la izquierda dando paso visual a una extraordinaria panorámica de los montes cercanos hacia poniente, y en general de los que destacan en los Valles Occidentales.


            Buen momento para agruparnos, y echar bocao y trago. Todavía queda un extenso nevero en el paco, nevero que no tenemos que tocar para seguir por el sendero e ir acercándonos a la roca en busca de la entrada de la chimenea, en otro cuarto de hora. La chimenea, también equipada, tampoco tiene ninguna dificultad. Por decir algo, podemos mencionar un paso en el que se estrecha y la mochila te puede bloquear, pero sin ningún riesgo, una vez apercibido de ello, corrigiendo la postura se pasa sin mayor problema, ya que esta tirada está considerada de IIIº.


Hacia la chimenea
            La línea de seguro termina en un pequeño anfiteatro, junto a la boca de otra cueva, de la que ni sabemos, ni preguntamos. A nuestra izquierda, y en lo alto, una gran ventana de luz nos indica la salida hacia la suela de la Zapatilla. Es un momento mágico, te sientes como los animalillos que salen de su madriguera y ven la luz y el entorno tras un largo invierno. Las vistas son espectaculares.


Saliendo de la chimenea
            A partir de aquí, comienza de nuevo la sirga a la que confiar nuestra seguridad. Restablecemos el orden establecido y vamos progresando, primero por el interior de una amplia grieta, y luego por una travesía en diagonal en modo andando, seguido de otro tramo más vertical, en el que hay que echar las manos, pero que no pasa de IIº. Atrás se quedan ya los anclajes, cuando llegamos a lo alto de la loma, por la que se puede circular bien, aunque con un mínimo de atención, pues la caída a ambos lados es considerable, muy considerable.

Ahí estamos
            El llegarse a la cercana cumbre es opcional. Hay quien lo hace, hay quien aprovecha para relajarse un poco. Abrazos, risas, fotos y a comenzar el descenso, que se hace por la ladera este, por un vertiginoso sendero también equipado, y no viene mal, porque las consecuencias de un mal paso serían trágicas. Hay especialmente un tramo con una estrecha repisa, donde la roca te hace salir hacia afuera, pero que con cuidado no representa mayor complicación. En media hora hemos liquidado el descenso, que nos deja en el collado de la Zapatilla, amenizado por el paso de una nutrida cabaña de sarrios con su reciente camada, y que despierta nuestras envidias al verlos progresar monte arriba.

            Una vez en el paso de Tortiellas, nos bajamos por él en busca ya de la base de la estación. Una extraordinaria mañana en lo meteorológico y en buena compañía, para hacer esta vía ferrata, que sin grandes dificultades, es muy variada y disfrutona. Al ir a tramos muy pegados a la pared, o incluso dentro de la chimenea, el itinerario del track adquiere vida propia, pero podemos dar por buenos los datos que consideramos aproximados, y que son que hemos recorrido 7 km, en 5h 10’ de tiempo total, del que 2h 25’ han sido en movimiento, para hacer un desnivel en torno a los 740 m D+ y D-. Una nueva actividad del CP Mayencos, esta vez con fierros. Fierros en la pared, y fierros progresando por ellos. Gracias a todos y hasta la próxima.
  




2 comentarios:

  1. qué día, qué ruta y que grupazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen grupo, sí, pero no estaba completo... y lo sabes.

      Eliminar