domingo, 3 de julio de 2016

Inauguración del Refugio de Cap de Llauset, en la encrucijada

AQUERAS MONTAÑAS
Refugio Cap de Llauset (2.425 m)
Sábado, 1 de julio de 2016



            Según informa la web de Albergues y Refugios de Aragón, “…con la intención de elevar el nivel de montañismo y sus condiciones de seguridad, el 22 de junio 1991 se firmó el Primer Plan de Refugios. Dicho plan recogía las necesidades que demandaban los refugios a nivel estatal, e implicaba al Consejo Superior de Deportes, los Gobiernos Autonómicos y las Federaciones de Montaña Autonómicas”. 

Embalse de Llauset
            Desde dicha fecha, Aragón ha sido pionera en el territorio nacional, y una vez concluido el III Plan en 2007, a nivel ya de nuestra Comunidad Autonómica, podemos estar orgullosos, muy orgullosos, de la labor realizada desde que comenzó hace 25 años ese primer plan, pues son 16 los refugios guardados y tres libres los que gestiona la FAM. En los cuatros años que duró este último plan, la inversión fue de más de un millón de euros anuales, entre DGA, DPH y la propia FAM. Las cifras de usuarios no paran de subir año a año, representando un valor seguro para los territorios en los que está enclavado alguno de estos refugios.

En plena ruta GR 11
            Ahora mismo, podemos estar hablando de en torno a 85.000 pernoctas anuales, repartidas entre un 16% de aragoneses, 69% de otros territorios españoles, y el 15% restante de visitantes extranjeros, sólo en aquellos refugios gestionados por la FAM. Pero no se queda ahí la cosa, porque desde hace seis años lleva funcionando la página de reservas http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/. En todo este corto espacio de tiempo ha acumulado ya más de cien establecimientos con posibilidad de reservar pernoctas y resto de servicios, pudiendo establecer rutas enlazando los refugios necesarios. De estos más de cien, podemos encontrar de fuera de nuestra comunidad, incluso franceses, siendo la última novedad la creación de http://www.entrepyr.eu/, que da información y posibilidad de reserva de algunos de los refugios a uno y otro lado de los Pirineos, que aunque incipiente todavía, tiene gran vocación de ir ampliando con el objetivo de dar servicio al mundo montañero.

Ibón de Botornás, a los pies del refugio
            En cuanto a la página de Aragón, que gestiona PRAMES, los datos que arroja actualmente, son contundentes: más de 2.000 visitas diarias de media, con 36.000 reservas en el año pasado, lo que significan casi 100 diarias. Con ello podemos concluir que del aspecto residual, por no decir marginal, que representaban los refugios de montaña hace décadas, gracias al empeño de la FAM y la implicación de las instituciones locales, regionales y nacionales, hemos pasado a estar considerados como un motor de desarrollo allí donde se encuentran, dando servicio tanto a los excursionistas de los alrededores como a los de pequeña o gran ruta que los encuentren a su paso.


Flamantes instalaciones
            Dichas estas generalidades, y a pesar de los malos tiempos que corren en los presupuestos institucionales, la inquietud de la FAM no cesa en este ámbito, mejorando los existentes y proyectando nuevos refugios. Si el 14 de julio se inauguraba el de los Ibones de Bachimaña, este pasado sábado fuimos invitados a la del nuevo de Cap de Llauset, cuya construcción ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos de la DPH, Ayuntamiento de Montanuy, en cuyos terrenos está enclavado, y la propia FAM.

Interior de una de las habitaciones
            Está situado en la cabecera del valle de Llauset, junto al ibón de Cap de Llauset, un lugar auténticamente privilegiado, justo en la derivación del GR 11 que desde la muga con Navarra, en Zuriza, a una docena de jornadas de aquí, atraviesa el collado de Vallibierna. En un lugar muy próximo al refugio, como decimos, se bifurca en dos ramales. Por una parte, uno de ellos baja hasta el pueblo de Aneto, pasando por el refugio. El otro sube un collado para recorrer el mundo Angliós, y adentrarse en el barranco de Salenques para darle el testigo a Cataluña en el embalse de la Baserca, que amansa las aguas del Noguera Ribagorzana, que hace muga con nuestro territorio. Además, se ha diseñado un circuito que da la vuelta al macizo de la Maladeta, uniendo este refugio con los de Renclusa o Llanos del Hospital, señalizado como GR 11.5 con la estética propia de los Senderos Turísticos de Aragón. El refugio, con sus 2.425 metros de altitud se considera el más alto de los guardados, en todo el Pirineo, siendo un punto más de apoyo logístico a la gran labor de rescate que viene realizando el servicio de la Guardia Civil de Montaña.

Gran afluencia de asistentes
            Unas doscientas cincuenta personas se daban cita en este extraordinario enclave el sábado pasado para la inauguración de la primera fase del refugio, con capacidad inicial para 30 personas. Algo pasado el mediodía, y tras una visita a las instalaciones, las autoridades se congregaban para dar paso al acto oficial, al que asistían el actual Presidente de la DPH, Miguel Gracia, el anterior Antonio Cosculluela; la actual alcaldesa de Montanuy Esther Cereza,  el anterior José Mª Agullana; el Presidente de la FAM, Luis Masgrau, y el Gerente de PRAMES Modesto Pascau, así como la Presidenta de la Comarca Lourdes Pena. No ha faltado el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, al que tanto le debe el montañismo aragonés, representado por el Coronel Primitivo Hernández; de la FEDME, y de uno de los arquitectos. Todos, desde su ámbito han glosado las excelencias del poder contar con un refugio de estas características en este singular enclave. Concluía el acto con una comida obsequiada y servida por los guardas del refugio, a los que desde aquí agradecemos su gesto, y les deseamos los mejores éxitos en su gestión.


            No podemos omitir la presencia y disfrute en esta extraordinaria jornada de montaña de 10 miembros del CP Mayencos, que han hecho votos de volver por aquí para disfrutar del refugio y de su entorno, en un recorrido que se puede hacer bien en menos de hora y media desde el embalse de Llauset. Hoy, le hemos metido 6,3 km, con un tiempo total de casi 6 horas y media, de las que menos de 2 y cuarto han sido en movimiento, para salvar los 440 metros de desnivel acumulado, a pesar de haber poco más de 200 de diferencia de cota. Una jornada inolvidable, pasada entre la familia montañera, con una media de edad más alta de lo deseable, por poner algún pero. Hacemos nuestros mejores votos, pues, para que instalaciones de este tipo contribuyan a mejorar esa situación.






2 comentarios:

  1. Gracias, Chema, por difundir la apertura del refugio, es un trabajo del que estamos muy orgullosos. Salud,
    Josu Azcona-Prames.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgulloso también de difundirlo, Josu. Gracias por el comentario.

      Eliminar