lunes, 4 de abril de 2016

Torre del Moro, línea de reconquista

IXOS MONS
Torre del Moro
Sábado, 2 de abril de 2014




            En el barranco de Atarés, próximo a Jaca, está la Torre del Moro, de alto valor estratégico en la reconquista del territorio, protegiendo esta población en la entrada del valle.

            A él nos dirigimos a través del Camino de Santiago (GR 65.3), que tras atravesar los terrenos de las obras por la nueva autopista, continuando un poco más, nos saca a la carretera general, que hay que cruzar para aprovechar el mayor espacio del otro lado. Se cruza también el río Gas, agonizante ya presto a se acabar en el Aragón. Monclús, Casa de Municionero y vuelta a cruzar, para hacernos paisaje junto a una hilera de chopos.


            Se pasa por las Batiellas, y el propio camino va coqueteando con la carretera, hasta que se rinde a ella y se vuelve a cruzar. Estamos en el monte El Boalar, de propiedad del CSIC, empleado como área experimental, realizando estudios de flora desde los años sesenta del pasado siglo.


            Justo antes de llegar al barranco, abandonamos el Camino de Santiago para tomar un sendero en dirección sur, que al poco nos lleva a la Torre del Moro, único vestigio de un castillo feudal de una antigua aldea medieval conocida por el nombre de Santa Crucella, cuyo conjunto fue disgregado del castro de Atarés allá por los siglos XII o XIII. De planta rectangular, y con cinco alturas, sólo quedan en pie los muros.

La magia del bosque
            Desde aquí, en dirección este, parte un sendero, que comienza en franco ascenso, hasta incorporarse en un bosque mixto, en el que predominan los bojes tapizados de musgo, que va jugueteando con el barranco, hoy seco, hasta alcanzar otro más importante, en el que sí baja agua, formando algún pequeño salto. Se pasa por un manantial, que deriva en abrevadero, saliendo a una pista, que al cabo de unos cientos de metros cruza el GR 65.3.2, que tomamos dirección Jaca, hasta un cruce, en el que se dirige a la izquierda para terminar en la Casa del Municionero. Nosotros tomamos el de la derecha, que sube al monte Guaso, para bajar a Casa Soro y salir al puente Kennedy, que cruzamos, subiendo en dirección recta por el costado de la depuradora hasta Forranchinas.

            Ya en terreno urbanizado, nos metemos por el camino de la derecha, yendo a dar a la trasera de la residencia, completando así esta bonita vuelta de 17,1 km, a la que le hemos dedicado 4 horas de tiempo total, del que 3h 25’ han sido en movimiento, con 670 m de D+.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario