viernes, 4 de abril de 2014

Curso Monitor Base Montaña (estival)

IXOS MONS
Curso Monitor Base Montaña
Fase Estival
Alquézar
ERA - EAM - FAM
Sábado, 29 de marzo de 2014
Domingo, 30 de marzo de 2014



            Segundo segmento del Curso de Monitor Base Montaña, para abordar la fase estival. Y lo hacemos en las instalaciones que tiene la FAM en Alquézar, en la llamada Escuela Refugio, y sus alrededores.

Callizo
            Decir Alquézar es decir mucho. No importa que llegues con hipo, en la primera vuelta de cualquier esquina se te va, fijo. Enclave más que milenario. Tierra de conquistas y de defensas. De fueros y realengos, privilegios y trueques, de sangre y lágrimas, de fronteras. Ligado a la Barbitanya, extensas tierras del hoy llamado Somontano de Barbastro. De ida y vuelta, referencia histórica y artística. Descansa en paz hoy en día, con sus títulos de Monumento Histórico Artístico Nacional, su Castillo Colegiata, desde 1966; y Conjunto Histórico-Artístico la totalidad de su casco urbano, desde 1982.

Pasarelas
            Alquézar, una población que desde la altivez que le ha dado la historia, mira complaciente cómo discurre a sus pies el Vero, un río con carácter, que a lo largo de sus más de 60 km va repartiendo su esencia por estas paredes, por estos barrancos, dejando una riqueza que el sector primario le ha negado desde hace unas décadas. 

            Alquézar, tierra de monumentos históricos y naturales, que ofrece paseos por sus calles y callejas, para contemplar pausadamente las fachadas de sus casas, muchas con sus escudos, para contemplar pausadamente sus rincones, sus plazas porticadas, sus callejones con sus arcos. Todo el casco urbano es un museo de la historia medieval, pero a destacar el Castillo Colegiata, bajo la advocación de Santa María la Mayor; la parroquial, que reza a San Miguel Arcángel; el museo etnológico. Y en el marco natural, ese río Vero, que se ha constituido eje vertebrador del Parque Cultural que lleva su nombre, y que alberga entre los nueve municipios que lo componen, un variado y rico patrimonio paleontológico, arqueológico, arquitectónico, etnográfico, paisajístico, geológico, y humano donde los haya, hasta el punto de que su arte rupestre fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cueva de Picamartillo
            En este incomparable marco ha tenido lugar la fase estival de este Curso de Monitor Base Montaña, segunda parte del invernal, celebrado en febrero en Benasque y Cerler. La previsión meteorológica nos altera el programa, pasando a hoy sábado la salida prevista para mañana domingo. Y es lo que hacemos, salir a hacer el circuito de las pasarelas. Los 20 alumnos del curso nos dividimos en tres grupos para emplearnos en la práctica de conducción de grupos. Una ruta que costando como algo más de una hora, a nosotros nos cuesta tres, ya que vamos haciendo altos en el camino para ir evaluando nuestra propia actuación.

Viejos olivos
            Tras la comida en el refugio, toca más prácticas, pero en el interior… toca rocódromo. Toca nudos, toca anclajes, toca rápeles, toca pasamanos. Y ahí pasamos la tarde subiendo y bajando para adquirir destreza en cuerdas y progresión vertical, teniendo el rapel como eje central de la actividad.

            Una pausada visita por estas sugerentes callejas culmina una jornada de pasarelas y acantilados, de conducción de grupos, nudos y cuerdas. Y a la cama pronto, que esta noche hay una hora menos.

         El domingo discurre en el aula, con teorías y exposiciones, viendo llover a través de sus geminados ventanales, con lo que ponemos punto final a estas dos jornadas y al curso entero. 

            Bajo una pertinaz lluvia, vamos abandonando este singular lugar, con el firme propósito de volver para una más reposada visita. Todo un monumental mundo natural e histórico-artístico nos espera.
  



  
El reportaje completo de fotos, en:


2 comentarios:

  1. Qué lujo estar en Alquezar para reuniros, es un sitio tan bonito parece mentira que lo podamos disfrutar en nuestros días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ruta ésta a la que le gustan mucho los niños. Si no la conoces, ya sabes, estás en deuda con ella.

      Eliminar