lunes, 3 de junio de 2013

Pasarelas de Montfalcó

ANDADAS
Pasarelas de Montfalcó
Domingo, 2 de junio de 2013




            Amor a primera vista. Sí, hay que creer en el amor a primera vista, porque esto es lo que sucedió desde el primer momento que vimos esas pasarelas de madera pegadas a la verticalidad de la caliza en la pared de la Sierra del Montsec. Hoy nos hemos ido a explorar los límites orientales de nuestras tierras aragonesas en la comarca de La Ribagorza.

Aspecto del embalse de Canelles
            El río Noguera Ribagorzana hace muga entre Aragón y Cataluña. En el año 1960, con la construcción de la presa de Canelles, que embalsa sus aguas, se inutilizó el paso que unía ambas orillas, el paso que unía ambas comunidades autónomas, entonces llamadas regiones. Tras catorce años de trabajos, en los despachos primero y sobre el terreno después, finalmente se ha restablecido ese paso, y se ha hecho de una forma espectacular. Si la pequeña pasarela metálica volada sobre el embalse ya lo es, se queda relegada a un segundo plano si vemos la solución que se le ha dado en la margen derecha, en la vertiente aragonesa, sobre unas paredes verticales, y desplomadas en algún tramo.

Ruinas de L'Estall
       Llegamos a Viacamp, para dirigirnos ya por pista forestal en buen estado hasta la llamada Mas de Chiquet, donde nos apeamos del microbús para comenzar la andada, que por sendero entre bosque mediterráneo y algún tramo de esa misma pista, nos deja en la Casa Batllé, convertida en el refugio de Montfalcó, administrado por la FAM.

Pero antes de ello nuestro camino se impregna del sinsentido de que haya gentes que tengan que abandonar sus casas y sus haciendas, sus paisajes y sus vidas, porque esos paisajes y esas vidas en un momento determinado alguien consideró que ya estaban amortizados, porque alguien consideró que tenían que ser otros los que se beneficiaran de todo ello, además de ellos mismos, claro, empujándoles al abandono de su pasado, de sus raíces, de su forma de vida. Mucho se habla de los flujos migratorios entre países, incluso entre continentes, pero… ¿y los locales?, ¿y los del país, también merecedores de esa restitución de la memoria? Nadie habla ya de eso. Podemos hablar nosotros. Podemos hablar de cientos de poblaciones abandonadas en esta provincia, que tiene el récord estatal en eso, pero concretamente estamos ante L’Estall, uno de tantos. Todos distintos. Todos iguales.
En el refugio de Montfalcó

Pero estamos ya en Casa Batllé, que pertenece a Montfalcó, otro de tantos pueblos perdidos. Nos acoge la organización con un refrigerio, para seguidamente tomar el Camino Natural de Montfalcó al Congosto de Mont-rebei, que así se llama. Tras un largo descenso, a través del que nos vamos acercando a la roca, y vamos viendo ya cerca la verdadera magnitud del congosto, llegamos ya, muy próximos al nivel del pantano, al pie del primer tramo de escaleras y pasarelas, con estrecho paso, y que nos va subiendo ganando de nuevo altura. El entorno natural causa asombro al que por aquí se acerque, pero lo verá incrementado, sin duda, al llegar a los pies de estas escaleras. Al poco, otro más espectacular si cabe, desde el que podemos ver ya al fondo la pasarela metálica que nos dejará en la otra orilla.

Pantano y vía vertical
Un pedregoso camino junto a un barranco nos baja hasta esa pasarela, paso restituido entre las dos orillas, entre Aragón y Cataluña, aunque el paisaje no entienda de eso. Casi tres horas desde el arranque andando, pero con mucha calma, con muchas paradas, con mucho disfrute.

Margen izquierda. Tres cuartos de hora ascendiendo por sendero recuperado, para alcanzar la entrada de ese otro tallado en la roca, que con un pasamanos de sirga, nos invita a ser por él engullidos para recorrerlo en veinte minutos, con unas vistas impresionantes sobre el congosto, tanto hacia arriba, como hacia abajo. La salida de él, coincide con el llegar apresurado de las aguas de un Noguera Ribagorzana que habla chapurreau en una orilla y catalán en la otra, y que no entiende por qué
Caminos viejo y nuevo
tienen que detenerse de su deambular, no entiende por qué hay que poner freno a la vida de un joven, ya tendrá tiempo para descansar de mayor. Un viejo puente colgante nos permite cruzar el barranco de San Jaime y acercarnos ya al punto de destino, la Masieta, tras cinco horas de verdadero alucine por este singular paraje. Han sido más de 18 los kilómetros recorridos, con 450 metros de desnivel acumulado positivo, y en torno a 1.000 negativo.

Sierra de Montsec. Pasarelas de  Montfalcó. Gracias a la FAM por la organización de esta espectacular travesía, que nos ha permitido solventar la compleja logística, disfrutar del entorno, y pasar una jornada de convivencia en la que hasta el tiempo nos ha acompañado, y que ha culminado con una comida de hermandad, en la que no ha faltado ni el protocolo de reconocimiento a autoridades por la consecución de esta obra tan largamente reivindicada.




           
El reportaje completo de fotos, en:

6 comentarios:

  1. qué obra, adaptada al medio , aunque la escalada en escalera... permite a los mortales no diestros en escalada ver sitios que ni era posible imaginar. Buenas vistas y buenos patios. Chicos, cómo os movéis, pero ya seguimos los entrenos para la Ultra???, me preocupo, oiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... bueno, todo es bueno pa' el convento... Gracias, Cacatúa.

      Eliminar
  2. Ya te dije que prometía..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría saber quién me lo dijo, ya. De todos modos, gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Es normal que esos "caminos naturales" destruyan el monte. Por favor......

    ResponderEliminar
  4. Chema. Enhorabuena por tu blog. Recién llego de las pasarelas de Montfalcó y todavía no salgo de mi asombro. Son otro monumento a la estupidez.

    Ok a construir un puente para restablecer el paso perdido bajo las aguas de Canyelles. Pero de ahí a lo que se ha perpetrado con fondos europeos, ... Creo que es una indecencia! Tras el puente, había alternativas más directas, mucho más elegantes, con menor impacto sobre el entorno, y seguro, seguro, pero seguro, a un coste mucho menor.

    A ver si Bárcenas también ha metido mano en el tema... O tal vez su primo, el carpintero....

    Lo dicho no tiene nada que ver contigo Chema. Gracias por compartir tus actividades con nosotros.

    Kevin

    ResponderEliminar